Curso de Tecnologías Lingüísticas

“Preguntar al ordenador: las aplicaciones de los sistemas de diálogo”

del 12 al 16 de julio de 2004

Convento de la Merced, Sede de la Fundación Duques de Soria, Santo Tomé 6, Soria

Presentación ¦ Programa ¦ Presentación de proyectos en curso ¦  Inscripción ¦ Condiciones ¦ Matrícula ¦ Becas ¦ Créditos ¦ Dirección del curso ¦ Información

Presentación

Los sistemas de diálogo, también conocidos como sistemas conversacionales, se han convertido hoy en día en una herramienta esencial para el desarrollo de servicios de atención al cliente, banca telefónica o de venta de productos de ocio. Su uso, cada vez más extendido, ha llevado a plantearse cuestiones relacionadas con la evaluación, tanto la que realizan los investigadores desde el punto de vista objetivo como la que se lleva a cabo desde la perspectiva del usuario. También son temas de interés creciente, con el fin de conseguir sistemas de diálogo más naturales, la incorporación de emociones y las mejoras en el nivel prosódico.

El objetivo del curso es, por una parte, presentar aplicaciones reales desarrolladas por empresas del sector de las tecnologías del habla y, por otra, discutir aspectos relacionados con la evaluación y con la incorporación de nuevos elementos a los sistemas de diálogo. Con ello se pretende ofrecer una formación de nivel avanzado a los investigadores que se inician en este campo y promover también el intercambio de información y el debate entre los especialistas.

inicio

Programa

Lunes 12 de julio

9h 30m
Entrega de documentación

10h
La evaluación objetiva de los sistemas de diálogo (I)
Rubén San-Segundo Hernández, Departamento de Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica de Madrid

11h 45m
La evaluación objetiva de los sistemas de diálogo (II)
Rubén San-Segundo Hernández

17h
Experiencia de Telefónica I+D en servicios vocales de gestión de diálogo en lenguaje natural
José Relaño, Jefe de Proyecto del Grupo de Sistemas de Diálogo, División de Tecnología del Habla, Telefónica I+D

18h 45m
Coherencia en el diálogo: la tecnología del habla al servicio del usuario final
Blanca Romero, Directora General, Grupo Voice

Martes 13 de julio

10h
El proyecto aTTemps: una aplicación para el reconocimiento de la lengua catalana en el ámbito meteorológico
Eliseu Vilaclara i Ribas, Cap de l’Àrea de Predicció, Servei Meteorològic de Catalunya, Generalitat de Catalunya

11h 45 m
El proyecto DIME: Diálogos Inteligentes Multimodales en Español
Luis Alberto Pineda Cortés, Departamento de Ciencias de la Computación, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México

17h
Las oportunidades de la aplicación de los sistemas de diálogo para mejorar la eficiencia y la atención a los clientes de canales no presenciales de entidades financieras
Indalecio Gil García, Director del Área de Servicio de Canales, Caja Madrid

18h 45m
Usabilidad en aplicaciones vocales
César Martín, Director de Operaciones, Infospeech

Miércoles 14 de julio

10h
La prosodia en la conversación coloquial (I)
Antonio Hidalgo Navarro, Departamento de Filología Española, Universidad de Valencia

11h 45m
La prosodia en la conversación coloquial (II)
Antonio Hidalgo Navarro

Tarde
Excursión

Jueves 15 de julio

10h
La incorporación de emociones a los sistemas de diálogo (I)
Juan Manuel Montero Martínez, Departamento de Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica de Madrid

11h 45m
La incorporación de emociones a los sistemas de diálogo (II)
Juan Manuel Montero Martínez

17h
Presentación de proyectos en curso

Viernes 16 de julio

10h
El futuro de los sistemas de diálogo
Joaquim Llisterri y María Jesús Machuca, Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona

13h
Clausura y entrega de diplomas

Profesores comentaristas

Juan M. Garrido Almiñana
División de Tecnología del Habla, Telefónica I+D

María Jesús Machuca Ayuso
Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona

Montserrat Riera i Masjoan
Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona

inicio

Presentación de proyectos en curso

La sesión de la tarde del jueves 15 de julio se dedicará a presentaciones breves (20 minutos) de proyectos en curso relacionados con el tratamiento del lenguaje y del habla en los sistemas de diálogo. Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas (una página de extensión) antes del 30 de junio de 2004 al director y la secretaria académica del curso:
Joaquim Llisterri (Joaquim.Llisterri@uab.es)
María Jesús Machuca Ayuso (MariaJesus.Machuca@uab.es).

inicio

Inscripción

Condiciones

Ser doctor o licenciado en cualquiera de las licenciaturas de Filología, Ingeniería o Informática, o ser alumno de segundo ciclo de las licenciaturas mencionadas.
Estar realizando trabajos de investigación o tener intereses profesionales que tengan clara vinculación con el tema del curso.

El número de plazas es limitado, y es competencia de la Dirección del curso realizar la selección entre las solicitudes recibidas.

Los interesados deben aportar por duplicado:
- una fotocopia del DNI o pasaporte,
- un escrito de solicitud de la inscripción
- y un currículum – máximo, dos folios – en el que se haga constar la situación académica o profesional, el nivel de conocimiento de otras lenguas, además del castellano, año de licenciatura o si está realizando, cursos de doctorado, memoria de licenciatura o tesis, si está disfrutando de alguna beca y cuál, y si tiene contrato laboral con la Universidad o con otra institución o empresa.

En la documentación debe figurar el domicilio particular y profesional así como los números de teléfono que permitan la rápida localización de los candidatos.

El plazo para la solicitud de inscripción finalizará el 30 de junio de 2004.

inicio

Matrícula

El importe de la inscripción es de 150 euros, y dará derecho a la participación en el curso, a la entrega de la documentación correspondiente y a la obtención de un certificado acreditativo de asistencia como participante, así como a la comida del mediodía.

El pago de la matrícula no se hará efectivo hasta que no se comunique al interesado su admisión al curso. El pago podrá realizarse mediante ingreso en la c/c 2104-0700-54-3003002206 de la Fundación Duques de Soria en Caja Duero (debiendo enviar a la Fundación, por fax o por correo, comprobante de dicho ingreso), o bien directamente en cualquiera de las oficinas de la Fundación Duques de Soria.

Reducciones: participantes de las Universidades concertadas con la Fundación: hasta el 50% según los casos; residentes en la ciudad donde se celebra el curso: 25%.

inicio

Becas

La Fundación Duques de Soria concede un número limitado de becas de alojamiento y manutención, destinadas a aquellos participantes que presenten una brillante trayectoria académica. Dichas becas no incluyen en ningún caso los derechos de matrícula. Los beneficiarios de una beca no podrán solicitar reducción de matrícula ni optar a otra de la Fundación dentro del mismo año.

Aquellos participantes desplazados desde otras localidades para asistir al encuentro, que no fueran beneficiarios de una beca de alojamiento y manutención o de una reducción de matrícula, podrán optar, previa solicitud razonada presentada el primer día del curso, a una ayuda económica consistente en el reembolso parcial de los gastos de viaje, contra los correspondientes justificantes, hasta un importe máximo equivalente al 50% de la matrícula. Esta ayuda se otorgará discrecionalmente a un máximo de ocho beneficiarios, dando preferencia a quienes vengan de más lejos, y se hará efectiva al finalizar el curso.

Las personas interesadas en obtener una beca deben presentar por duplicado un escrito solicitando la beca y l fotocopia de la declaración de IRPF correspondiente a la unidad familiar en el último periodo impositivo. La documentación se enviará, antes del 30 de junio de 2004 a la Sede de la Fundación Duques de Soria, Convento de la Merced, Santo Tomé 6, 42004 Soria, haciendo constar en el sobre “Seminarios 2004” o por correo electrónico a la dirección: fds@fds.es

inicio

Créditos

Los seminarios de la Fundación Duques de Soria podrán completar hasta un máximo de cinco créditos de la Universidad de Valladolid, previa autorización del tutor. La Comisión de Doctorado de la Universidad de Salamanca acordó adjudicar tres créditos para los seminarios de 30 horas, que surtirán efecto para los estudiantes matriculados en el programa de Doctorado del bienio 2002/2004 y 2003/2005.

inicio

Dirección del curso

Director: Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
Joaquim.Llisterri@uab.es
http://liceu.uab.es/~joaquim

Secretaria académica: María Jesús Machuca Ayuso, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
MariaJesus.Machuca@uab.es
http://liceu.uab.es/~maria

inicio

Información

La información sobre el curso se publica en la página web de la Fundación Duques de Soria: http://www.fds.es/

Puede solicitarse también más información por carta, teléfono, fax o correo electrónico dirigidos a cualquiera de las sedes de la Fundación:

Fundación Duques de Soria
Convento de la Merced
Calle Santo Tomé, 6.
42004 Soria
Tel: 975 22 99 11 Fax: 975 22 99 59
Correo electrónico: fds@fds.es
http://www.fds.es

Fundación Duques de Soria
Paseo de Eduardo Dato, 2 Duplicado-1º A.
28010 Madrid
Tel: 91 447 15 78 Fax: 91 448 64 06
Correo electrónico: fds@fds.es
http://www.fds.es

inicio