Lengua española, E/LE y tecnologías lingüísticas

Joaquim Llisterri

Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Oficina del Español en la Sociedad de la Información, Instituto Cervantes

Joaquim.Llisterri@uab.es
http://liceu.uab.cat/~joaquim

oesi@cervantes.es
http://oesi.cervantes.es

El Instituto Cervantes desarrolla desde sus inicios una importante labor para promover el desarrollo y el uso de tecnologías lingüísticas en español, tanto mediante la participación en proyectos europeos de investigación (EAGLES, LIQUID, C-ORAL-ROM) o de difusión y promoción (EUROMAP) como a través de iniciativas propias, entre las que cabe mencionar la Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI) y el II Congreso Internacional de la Lengua Española "El español en la Sociedad de la Información". En el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera destacan los trabajos realizados en el marco de los diversos proyectos didácticos del Centro Virtual Cervantes, algunos de los cuales se presentan en este mismo congreso.

Por otra parte, las tecnologías lingüísticas - las relacionadas con el texto escrito y las que se ocupan del procesamiento del habla - han experimentado en los últimos años un significativo auge en el marco de la Sociedad de la Información y se han desarrollado tanto recursos básicos como aplicaciones y productos en lengua española. Existen en España grupos de investigación y desarrollo en las universidades y centros de investigación, así como empresas, nacionales y multinacionales, que centran su actividad en la creación de productos orientados, por ejemplo, a la traducción automática y asistida, la corrección de textos, el dictado automático, o a la interacción telefónica con sistemas informáticos mediante la síntesis del habla, el reconocimiento y el diálogo.

Algunas tecnologías lingüísticas tienen una especial relevancia para la enseñanza del español como lengua extranjera, especialmente en lo que se refiere a la lengua oral. Por ejemplo, la enseñanza de la pronunciación, así como su evaluación, pueden beneficiarse de las técnicas de reconocimiento del habla en el marco del aprendizaje asistido por ordenador, sea en su vertiente presencial, sea a través de la web.

En la presentación se abordarán los tres temas anteriormente mencionados - las actividades del Instituto Cervantes en el campo de las tecnologías lingüísticas, el desarrollo de tales tecnologías en lengua española y la aplicación de algunas de ellas a la enseñanza del E/LE - subrayando el papel central que juegan las tecnologías del lenguaje humano en los esfuerzos encaminados a la promoción y difusión del español en la Sociedad de la Información.

ARRARTE, G.- LLISTERRI, J. (1997) "Industrias de la lengua y enseñanza del español como lengua extranjera", Carabela (Madrid) 42: 27-38.

LLISTERRI, J. (1999) "Tecnologías lingüísticas y sociedad de la información", Economía Industrial (La sociedad de la información en España I) (Madrid) 325: 37-56.

LLISTERRI, J.- GARRIDO ALMIÑANA, J.M. (1998) "La ingeniería lingüística en España", in El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes. 1998. Madrid: Instituto Cervantes - Arco/Libros SL. pp. 299-391.
http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/parte2/cap3/indice.htm

MARTÍ, M.A.- LLISTERRI, J. (2001) "l’enginyeria lingüística en la societat de la informació", Digit-HVM, Revista Digital d’Humanitats (Universitat Oberta de Catalunya) 3.
http://www.uoc.es/humfil/digithum/digithum3/catala/Art_Llisterri_Marti/index.htm

line_red

Joaquim Llisterri, Universitat Autònoma de Barcelona
Last updated: 02.09.01 23:47

line_red