Aproximaciones a la enseñanza de la pronunciación y a la corrección fonética
Guión


Métodos articulatorios

Descripción y visualización de la posición del aparato fonador: el problema de la propiocepción, la integración en la producción espontánea y las limitaciones comunicativas.

Métodos basados en la audición e imitación

Los pares mínimos como ejemplificación de contrastes fonológicos: limitaciones auditivas y limitaciones comunicativas. Los laboratorios de idiomas y los ejercicios de pronunciación basados en la audición y la repetición: problemas en las primeras etapas de la adquisición y limitaciones.

El sistema verbo-tonal

Integración de la corrección fonética en la clase de lengua. La hipótesis de la sordera fonológica y la modificación del comportamiento perceptivo del alumno. La importancia de la entonación y el ritmo. Los procedimientos de corrección fonética en el sistema verbo-tonal: bases acústicas y perceptivas.

Ayudas informáticas a la corrección fonética

Ayudas visuales: visualización de la configuración articulatoria, de las características acústicas segmentales o de los elementos suprasegmentales (curva melódica natural o estilizada). Estrategias de trabajo: imitación de modelos por aproximación sucesiva al estímulo visual presentado conjuntamente con el auditivo. La interfaz para el estudiante: sistemas de visualización de las características acústicas del habla.

Utilización de las técnicas de reconocimiento de habla en la corrección fonética: comparación de patrones almacenados con las realizaciones en L2 y extracción del grado de similaridad. Limitaciones actuales.

Corrección fonética y enseñanza del español como lengua extranjera

Enseñanza de la pronunciación y corrección fonética


Aproximaciones a la enseñanza de la pronunciación y a la corrección fonética - Guión
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/applied_linguistics/L2_phonetics/Corr_Fon_Guion.html
Last updated: 17/5/15 12:22

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