Clasificación de los sonidos del español según la tensión y el timbre


Descripción fonética del español: los elementos segmentales


Consonantes

Tensión de las consonantes

    + tensión      
Oclusivas Sordas

[p]

[t]

 

[k]

  Sonoras

[b]

[d]

 

[ɡ]

Africadas      

[tʃ]

 
Fricativas Sordas

[f]

[θ]

[s]

[x]

  Sonoras

[β]

[ð]

[ʝ]

[ɣ]

Nasales  

[m]

[n]

[ɲ]

 
Róticas    

[ɾ]

[r]

 
Laterales    

[l]

[ʎ]

 
          - tensión

Clasificación de las consonantes del español según el grado de tensión

Tabla adaptada de Jiménez, P., Sarmiento, J. A., y Koberski, E. (1975). Utilización del sistema verbo-tonal de corrección fonética en la enseñanza del español a francohablantes. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, 6(10), 39-45.

“En términos comparativos, las consonantes del castellano son tensas . . . Por lo que respecta a los segmentos, en general las consonantes sonoras son menos tensas que las sordas, y las oclusivas son más tensas que las africadas y las fricativas de su misma clase” (pp. 494-495).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Timbre de las consonantes

espectrograma_asa_es.jpg

Representación espectrográfica de la secuencia [asa] en español.

espectrograma_ama_es.jpg

Representación espectrográfica de la secuencia [ama] en español.

+ agudo                        

[s]

[t]

[θ]

|

   

[tʃ]

 

[k]

[x]

[f]

|

[p]

 

[d]

 

|

[l]

[ʎ]

[ɾ]

[r]

[ʝ]

[ɡ]

 

|

[b]

 

[n]

 

|

         

[ɲ]

 

|

[m]

                        + grave

Clasificación de las consonantes del español según el timbre

Tabla adaptada de Jiménez, P., Sarmiento, J. A., y Koberski, E. (1975). Utilización del sistema verbo-tonal de corrección fonética en la enseñanza del español a francohablantes. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, 6(10), 39-45.

“Pensemos en un perfil antero-posterior de la cavidad oral . . . . en la composición espectral de todas las consonantes que se articulan más hacia los extremos de esa cavidad, es decir . . . las labiales y las velares, predominan las frecuencias bajas, mientras que en el espectro de las consonantes articuladas en las zonas centrales –las dentales, alveolares y palatales– destacan las frecuencias altas. Las primeras son, por ello, graves, en tanto que las segundas tienen un timbre agudo” (p. 490).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.
Timbre

Clasificación de las consonantes del español según el timbre

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

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Vocales

Tensión de las vocales

“Al contrario de lo que sucede en otras lenguas, no existen grandes diferencias de tensión entre las vocales castellanas –todas ellas articuladas de manera bastante tensa, como se ha señalado ya varias veces a lo largo de este trabajo–, pero cabe precisar que, en general, las vocales anteriores son más tensas que las posteriores, las nasalizadas lo son más que las puramente orales, y las vocales cerradas más que las abiertas. Asimismo, la distribución en la cadena de los sonidos vocálicos va a influir en su grado de tensión. . . . . las posiciones átonas disminuyen por lo general la tensión de los sonidos; las tónicas la acrecientan; el inicio de sílaba aumenta la tensión segmental, la coda la debilita; las cimas entonativas provocan la subida de la tensión del fonema que las ocupa, los valles producen el efecto contrario; finalmente, la realización de los fonemas tiende a ser más tensa en las sílabas iniciales de palabra que en las medias o finales” (p. 435).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Timbre de las vocales

espectrograma_vocales_es.jpg

Representación espectrográfica de las vocales del español.

Claro       Oscuro

[i]

     

[u]

 

[e]

 

[o]

 
   

[a]

   
Agudo       Grave

Clasificación de las vocales del español según el timbre

Tabla adaptada de Jiménez, P., Sarmiento, J. A., y Koberski, E. (1975). Utilización del sistema verbo-tonal de corrección fonética en la enseñanza del español a francohablantes. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, 6(10), 39-45.

Agudas Neutra Graves

[i]

 

[u]

[e]

 

[o]

 

[a]

 

Clasificación de las vocales del español según el timbre

Tabla adaptada de Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

“en la composición de las vocales anteriores, [e] [i], predominan las frecuencias altas, mientras que en las posteriores, [o] [u], predominan las bajas, especialmente si son, además, redondeadas, como en el caso de nuestra lengua. Esto hace que las primeras tengan un timbre más agudo que las segundas, que son . . . graves. En cuanto a la [a], no puede afirmarse que sea ni grave ni aguda, por lo que la podemos calificar de neutra a este respecto. En la escuela verbo-tonal es habitual, cuando se hace referencia a las vocales desde un punto de vista perceptivo, emplear los adjetivos claro y oscuro” (pp. 436-7).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.
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Clasificación de los sonidos del español según la tensión y el timbre
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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