La evaluación de la pronunciación

Pruebas de evaluación de la pronunciación
Evaluación de la pronunciación en la evaluación de la expresión oral

Objetivos de la evaluación de la pronunciación

Determinación del nivel de enseñanza en el que un alumno debe integrarse.

→ Pruebas de nivel realizadas antes de la matrícula en un curso.

Valoración de la competencia fonética adquirida por el estudiante a lo largo de un cierto período de tiempo en función de unos determinados criterios.

→ Pruebas para certificar el conocimiento de una lengua.

Establecimiento de unos objetivos para la enseñanza de la pronunciación.

Conocimiento de las dificultades del alumno a fin de aplicar las estrategias de corrección más adecuadas.

Pronunciación, expresión oral y comprensión oral

La "pronunciación" implica dos destrezas:

Se suele asumir que la pronunciación se evalúa en las pruebas de expresión oral.

Valoración de la "fluidez".

→ Criterios de valoración genéricos.

Se suele asumir que las pruebas de comprensión oral valoran también aspectos fonéticos.

→ Capacidad de discriminación "enmascarada" por el contexto.

Pruebas de evaluación de la pronunciación

Evaluación de la capacidad de producción y de percepción del estudiante.

Consideración de los aspectos segmentales y suprasegmentales.

Separación clara entre la evaluación de la pronunciación y la valoración global de la expresión oral.

Elementos segmentales

Elementos suprasegmentales

Definición de contenidos

Pruebas específicas diseñadas modularmente para que el profesor pueda seleccionarlas según sus necesidades.

Definición clara y explícita de los elementos que se evalúan.

Modo de elicitación de las respuestas del alumno.

Procedimiento de recogida de respuestas.

Criterios de valoración en relación con los niveles establecidos en el diseño curricular o en la estructura de los diplomas de certificación del conocimiento de la lengua.

“Textos de diagnóstico” (diagnostic passages)

Las pruebas de evaluación como el resultado de un trabajo conjunto:

Evaluación de la pronunciación en la evaluación de la expresión oral

Contextos en los que no se puede recurrir a una batería de pruebas.

Necesidad de ofrecer al examinador unas pautas claras sobre los aspectos de la pronunciación a los que debe prestar atención en cada uno de los niveles.

Definición detallada de los contenidos en lo que se refiere a la pronunciación.

Indicaciones sobre los problemas más frecuentes en función de la L1 del estudiante.

Pruebas de expresión oral grabadas para una evaluación de la pronunciación que no esté condicionada por la inmediatez.

Presencia de más de un examinador para que uno de ellos se concentre en aspectos fonéticos.

Presencia de un examinador no familiarizado con la L1 de los estudiantes para evitar la adaptación de los profesores a los acentos no nativos de sus alumnos.

La evaluación de la pronunciación presupone establecer los contenidos propios de cada nivel de modo exhaustivo y coherente.

Supone un trabajo previo de análisis y de clasificación de errores (en función de la L1 del estudiante).

Implica una formación en fonética de los examinadores para adecuarse a criterios previamente determinados y para reflejar los resultados en una "hoja de evaluación".

La evaluación de la pronunciación
Last updated: 4/10/15 20:34

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 License.