Internet y enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Bibliografía

Esta página no se actualiza con regularidad



Bibliografías

Esta página no se actualiza con regularidad

"Aproximación a una bibliografía sobre las nuevas tecnologías en la enseñanza de E/LE",  Carabela 42: 137-146.

CRUZ PIÑOL, M. y Consejo de Redacción de Mosaico (2001) "Bibliografía sobre las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras, con especial atención a ELE", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 16-18.
http://www.sgci.mec.es/be/mosaico076.pdf

Principio

Trabajos generales

Esta página no se actualiza con regularidad

ARETA ARMENDIA, L.M. (2000) "El uso de Internet en la clase de ELE", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 4: 21-23.

ARRARTE, G. (1998) "Enseñanza y aprendizaje de lenguas en Internet", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp. 842-843.

ARRARTE, G.- SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J.I. (2001) Internet y la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros (Cuadernos de Didáctica del Español L/E).

1.- La enseñanza y el aprendizaje de lenguas en la sociedad de la información; 2.- Recursos de Internet en lengua española; 3.- Recursos para la enseñanza y el aprendizaje del español; 4.- Internet en el aula: la red en la enseñanza presencial; 5.- El aula en Internet: el aprendizaje de lenguas a distancia; Ideas prácticas para seleccionar materiales en Internet.

CASANOVA, L. (1998) Internet para profesores de español. Madrid: Edelsa, Grupo Didascalia SA (Colección Investigación Didáctica).

1.- Internet. 2.- El correo electrónico. 3.- El aprendizaje de español en Internet. 4.- Diccionarios en Internet. 5.- Fuentes de información en Internet para las clases de ELE. 6.- Conclusiones. Apéndices: Glosario de términos. Direcciones de Internet.

CENTENO AÑESES, C. (1999) "Análisis de los recursos de la Red de Internet para la enseñanza de español", in Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación. Netdays ES-20.

CRUZ PIÑOL, M. (1996) "Hispanistas y telecomunicaciones", in  Actas del Cuarto Congreso de Hispanistas de Asia. Seúl: Asociación Asiática de Hispanistas. pp. 593-602.

CRUZ PIÑOL, M. (1997) "Guía para navegantes. La lengua española en Internet", Carabela 42: 147-152.

CRUZ PIÑOL, M. (1998) "La incorporación de las redes de telecomunicación a las clases de español para extranjeros", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.)  El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 251-261.

CRUZ PIÑOL, M. (1999) "La red hispanohablantes. La Internet y la enseñanza del español como lengua extranjera", IV Congreso Internacional deAILASA (Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia), Universidad de La Trobe, Melbourne, Australia, 8 - 10 de julio de 1999; Especulo, Revista de Estudios Literarios 13 (2000).
http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/int_hisp.html

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "La enseñanza presencial del ELE en la era de Internet. ¿Tendrá límites el aula del siglo XXI?", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 10-19.
http://www.sgci.mec.es/be/mosaico075.pdf

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "Recursos en Internet para la elaboración de actividades. Modelos de uso de la lengua española" Carabela 50: 163-176.
http://www.ub.es/filhis/culturele/50MCruzP.html

CRUZ PIÑOL, M. (2002) Enseñar español en la era de Internet. La WWW y la enseñanza del español como lengua extranjera. Barcelona: Octaedro (Recursos, 41).
Bibliografía recogida en:
http://www.octaedro.com/espanoleninternet/Bibliografia/BIBLIOGRAF.HTML
Webs citadas en el texto recogidas en:
http://www.octaedro.com/espanoleninternet/webs.html

I.- Nuevos modos de aprender, nuevos modos de enseñar. 1.- La lectura hipertextual junto a la lectura lineal; 2.- Los multimedios junto al hipertexto; 3.- El correo electrónico y la escritura; II.- Materiales para el ELE en Internet: Análisis de 207 Webs útiles para la enseñanza del ELE; 4.- El método para el análisis; 5.- Los resultados obtenidos a partir del análisis; Conclusiones; Epílogo; Glosario.

CRUZ PIÑOL, M. (2003) "¿Navegar o naufragar? (2) Recursos en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera", Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 34: 57-70.

CRUZ PIÑOL, M. (2003) "Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las Webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera", in CASSANY, D. (Ed.) Géneros electrónicos y aprendizaje lingüístico, Cultura y Educación 15, 3: 311-325.

Cruz Piñol, M. (2004). Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Redele. Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 0.

CRUZ PIÑOL, M. (2007) "Estudio, enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua en la era de Internet", in LACORTE, M. (Ed.) Lingüística aplicada del español. Madrid: Arco/Libros (Biblioteca Philologica). pp. 183-210.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1999) "Guía E/LE", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 22: 62-80.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (2002) ¡E/LE con internet! Internet paso a paso para las clases de E/LE. Madrid: Edinumen (Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas, 2).

Introducción; 1.- Guía para navegantes; 2.- La red en la clase; 3.- Recetario de actividades; 4.- Sitios útiles en la red; 5.- Bibliografía.

JUAN LÁZARO, O. (2001) La red como material didáctico en la clase de E/LE. Madrid; Edelsa (Uso de Internet en el aula).

1.- Introducción; 2.- Posibilidades y cambios; 3.- Internet en la educación; 4.- La red en E/LE; 5.- Evaluación de material didáctico en la red: criterios; 6.- A modo de conclusión; 7.- Apéndice: un ejemplo de aplicación de la Plantilla para la evaluación de materiales en línea; 8.- Anexo.

Las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de ELE. (2008). Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español, 22.

LLISTERRI, J. (1998) "Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.)  El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 45-77.
http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/Llisterri_98_ELE_NuevasTecnologias.pdf

MARTINELL GIFRÉ, E.- CRUZ PIÑOL, M. (1996) "La internet y la enseñanza del español",  Carabela 38: 14

"Mesa redonda: Internet y la enseñanza del español como lengua extranjera. F. Moreno (Moderador), G. Arrarte, E. Román y G. Ruipérez"", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.)  El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá - ASELE. pp. 841-853.

ORTAS DURAND, E. (2004) "Internet para hispanistas: un punto de partida", Cuadernos Cervantes de la lengua española 50: 62-67.

PICÓ MAS, E. (1997) "Usos de Internet en el aula de E/LE",  Carabela 42: 107-122.

ROJAS GORDILLO, C. (2001) Internet como recurso didáctico para la clase de E/LE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Consejería de Educación y Ciencia en Brasil (Complementos, Serie Didáctica).

SHADE, M. (1996) "Resources for Spanish Studies on the Internet",  Vida Hispánica 13: 3-9.

SIMON, I. M. (2001) "El uso de Internet en la enseñanza de E/LE", Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.
http://www.ub.es/filhis/culturele/InaSimon.html

SOLER, C. (2003) "eEspañol: ¿se puede enseñar español por Internet?", Cuadernos Cervantes de la lengua española 48: 60-67.
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_48_elearning.html

Suárez, J. (Ed). (2007). Tecnologías y enseñanza/aprendizaje de ELE. Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional de Didáctica de la Lengua y sus Culturas, 16.

Principio

Trabajos específicos

Esta página no se actualiza con regularidad

ARRARTE, G.- DUQUE, A.- HITA, G.- JUAN, O.- LUZÓN, J.M.- SORIA, I.- SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J.I. (2000) "Cursos de Español a distancia a través de Internet. Una experiencia de innovación pedagógica en el Instituto Cervantes", in ALONSO, C.M.- GALLEGO, D.J. (Eds.) La informática en la práctica docente I. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. pp. 3-24.

Arrarte, G., y Llisterri, J. (1997). Industrias de la lengua y enseñanza del español como lengua extranjera. Carabela, 42, 27-38. Consultado en http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/Arrarte_Llisterri_97_Industrias_Lengua_ELE.pdf

ARRARTE, G.- SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J.I. (2002) "Les centres de ressources linguistiques sur l’Internet: le cas de l’Institut Cervantes", in BARBOT, M.-J. - PUGIBET, V. (Eds.) Apprentissages des langues et technologies: usages en émergence, Le Français dans le Monde, Numéro spécial, Janvier 2002. pp. 102-108.

BARTOLOMÉ, P. (2001) NNTT y educación: Internet en el aula de E/LE. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

BERMEJO RUBIO, I. (2001) Catalogación de recursos en Internet para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

BORDOY, M. "FORMESPA: Una lista de distribución para profesores y formadores de español como lengua extranjera", Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.
http://www.ucm.es/info/especulo/ele/formespa.html

BORDOY, M. (2001) "Miniproyecto de autoformación para profesores de español L2. 'Introducción al uso de Internet'", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 6-8.
http://www.sgci.mec.es/be/mosaico073.pdf

CAHILL, D.- CATANZARO, D. (1997) "Teaching First-Year Spanish On-Line", CALICO Journal 14, 2-4: 97-114.

CRUZ PIÑOL, M. (1997) ESPAN-L. Un foro de debate en la Internet sobre la lengua española. Tesis de licenciatura. Departamento de Filología Hispánica (Sección de Lengua), Facultad de Filología, Universidad de Barcelona. Publicación electrónica en Estudios de Lingüística Española 1 (1999).
http://elies.rediris.es/elies1/

CRUZ PIÑOL, M. (1998) "Intrusos cibernéticos en la clase de español/LE. Siglas, acortamientos y combinaciones en el español de la Internet", RILCE 14,2: 349-365. Publicación electrónica en Especulo. Revista de estudios literarios 12 (1999)
http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/siglas.html

CRUZ PIÑOL, M. (2001) El español a través de Internet. Aprendizaje con un nuevo lenguaje. Tesis doctoral. Secció de Llengua Espanyola, Departament de Filologia Hispànica, Universitat de Barcelona.
Bibliografía recogida en: http://www.octaedro.com/espanoleninternet/Bibliografia/BIBLIOGRAF.HTML

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "La enseñanza presencial del ELE en la era de Internet. ¿Tendrá límites el aula del siglo XXI?", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 10-19.

CRUZ PIÑOL, M.- GINÉS SURIÀ, I.- SITMAN, R. (1999) "El valor de la experiencia. Pautas para la integración de Internet en el aula de E/LE", Frecuencia-L 12: 46-52.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1998) "Internet para principiantes. ¿Por qué, quién, qué y cómo?, Frecuencia-L 8: 17-23.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1999) "E/LE con los niños en la red!. Apuntes sobre experiencias realizadas", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 25: 74-85.
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_25_ninos.html

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1999) "Servicios telemáticos: impacto en función de sus características", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 23: 76-86.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1999) "Tutorías virtuales", Especulo. Revista de Estudios Literarios 11.
http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/tutorias.html

FERNÁNDEZ PINTO, J. (2000) "E/LE con la red en la formación!. Una primera sesión para cursos de formación sobre Internet", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 26: 74-85.

GARCÍA DEL RÍO, C. (1999) "Creación de materiales de español como lengua extranjera para alumnos a distancia en el contexto del nuevo curso de la "Open University" de Gran Bretaña", in JIMÉNEZ JULIÁ, T.- LOSADA ALDREY, C.- MÁRQUEZ CANEDA, J.F.- SOTELO DOCÍO, S. (Eds.) El español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela - ASELE. pp. 753-761.

GAYO CORBELLA, M.D. (2000) "Dile: curso multimedia e interactivo de español para los negocios. Versión en CD-ROM e Internet", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 869-975.

GAYO CORBELLA, M.D.- GÓMEZ, J.R. (2000) "Nuevas perspectivas para la enseñanza del español de los negocios: proyecto DILE", in La formación virtual en el nuevo milenio. Online Educa Madrid 2000. Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. Actas de la Conferencia. Madrid, 15-16 de junio de 2000. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. pp. 399-404.

GOICOECHEA DE JORGE, M. (1999) "Uso de Internet como material didáctico", in JIMÉNEZ JULIÁ, T.- LOSADA ALDREY, C.- MÁRQUEZ CANEDA, J.F.- SOTELO DOCÍO, S. (Eds.) El español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela - ASELE. pp. 763-768.

GONZALO GARCÍA, R. C.- PÉREZ GARCÍA, E. (1999) "Aprovechamiento de Internet en la enseñanza del español como lengua extranjera", in RAMIRO VALDERRAMA, M. (Ed.)  A cien años del 98. Lengua española, literatura y traducción. Actas del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (Soria, 27 de julio - 1 de agosto de 1998). Soria: Asociación Europea de Profesores de Español - Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, Universidad de Valladolid. pp. 395-414.

HIGUERAS GARCÍA, M. "Foros del Centro Virtual Cervantes", Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.
http://www.ucm.es/info/especulo/ele/foro_cvc.html

HITA BARRENECHEA, G. (2001) La enseñanza comunicativa de idiomas en Internet: Características de los materiales y propuestas didácticas. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

IBARZ, T. - MONAGHAN, A. (2000) "Identifying issues in the introduction of Information and Communication Technologies with adult learners of Spanish", Vida Hispánica (Rugby) 21: 8-13.

JUAN LÁZARO, O.- FERNÁNDEZ PINTO, J. (2000) "Criterios de evaluación de materiales en la red: alumnos y usuarios de E/LE", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 28: 70-85; Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_28_criteeval.html
http://www.ub.es/filhis/culturele/OlgaJuan.html

LANDONE, E. (2001) "Aprendizaje cooperativo en la clase de E/LE", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 32: 70-79.

LINDGREN, K.- DE MERILÁ, C.M.- TOIJALA, T. (1999) "Enseñanza a distancia de español a finlandeses", in JIMÉNEZ JULIÁ, T.- LOSADA ALDREY, C.- MÁRQUEZ CANEDA, J.F.- SOTELO DOCÍO, S. (Eds.) El español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela - ASELE. pp. 225-232.

LUZÓN, J.M.- SORIA PASTOR, I. (1999) "El enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas. Un desafío para los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia", in Actas del Congreso Internacional de Informática Educativa'99. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid; Ried 2 (diciembre). 63-91.

LLORET IBORRA, E. (2000) "Cómo aprender español en la red", ECOS, marzo, pp. 18-22.

MARTÍNEZ SALLÉS, M. (2001) "Decálogo para profesores internautas novatos", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 9.
http://www.sgci.mec.es/be/mosaico074.pdf

ORTEGA, A. (2000) "La enseñanza del español a distancia: la experiencia de la Open University británica", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 499-504.

ORTÍN FERNÁNDEZ-TOSTADO, M. (2001) La autonomía del aprendizaje en los cursos de español lengua extranjera en un entorno virtual. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

REGIDOR SIERRA, G. (1998) "Aplicaciones de la Internet a la enseñanza del español L2: de la comunicación e-mail al reportaje periodístico", in CALZADO - ESPAÑA - GUTIÉRREZ - MOLINA (Eds.) Interlingüística. Actas del XI Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Madrid: Asociación de Jóvenes Lingüistas. pp. 183-187.

ROMÁN MENDOZA E. (2001) "El aprendizaje interactivo virtual del español como lengua extranjera: retos, estrategias y aplicaciones", Revista La Educación: 136-137.

SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J.I. (2000) "El profesor como creador de materiales para aulas multimedia", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 1003-1017.

SÁNCHEZ RUIPÉREZ, G. (1998) "Internet y aprendizaje de E/LE: el curso "EnREDando"", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp. 851-853.

SÁNCHEZ URQUIJO, A.- MALO LIÉBANA, M. (2000) "La enseñanza del español a través de Internet. Una propuesta: cuentos y leyendas", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 639-646.

SHADE, M. (2000) "Cómo usamos Internet los profesores de ELE", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 1019-1029.

SITMAN, R. (1998) "Divagaciones de una internauta: Algunas reflexiones sobre el uso y abuso de la Internet en la enseñanza del E/LE", Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera 18: 7-20; Especulo. Revista de estudios literarios 10 (noviembre 98 - febrero 99)
http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html

SITMAN, R. "ESPAN-L: Lista de distribución para profesores de español como lengua extranjera", Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.
http://www.ucm.es/info/especulo/ele/espan_l.html

SITMAN, R.- SITMAN, D. (1998) "El español y la Internet: diversidad cultural y lingüística en la aldea global", in CELIS, A.- HEREDIA, J.R. (Coords.)  Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso de ASELE. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha. pp. 441-446.

SOLER, C. (2005) "Claves para el análisis de materiales didácticos relacionados con la enseñanza y la adquisición del español a través de Internet", Cuadernos Cervantes de la lengua española 57: 58-66.

SUÁREZ GARCÍA, J. (2000) "La enseñanza del español como lengua extranjera a través de Internet: evaluación de algunas experiencias", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 1031-1054.

TORFS, G.- BUYSE, K. (1999) "Magíster. El tutor electrónico de las Handelshogeschool. Un programa de "auto-estudio guiado" en un curso de español interactivo", in JIMÉNEZ JULIÁ, T.- LOSADA ALDREY, M.C.- MÁRQUEZ CANEDA, J.F.- SOTELO DOCÍO, S. (Eds.) El español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela - ASELE. pp. 923-933.

Principio

World Wide Web y enseñanza de español como lengua extranjera: materiales y actividades

Esta página no se actualiza con regularidad

ALBIO, A.- BARANDELA, A.M. (2001) "Uso de noticias en formato electrónico para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera", EsEspasa, Revista de Profesores, Metodología. 14 de noviembre de 2001.
http://www.esespasa.com/esespasa/sta/html/es/revistaprofesores/investigacion/metodologiadidactica/historico/metod_14_11_01.zip

ARRARTE, G.- SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, J.I. "La prensa digital en el aula de español", Quaderns Digitals 25.
http://www.quadernsdigitals.net/apli/qd.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=235

BALDRICH, C. "Las Top Ten, webs de recursos e ideas para la clase de E/LE", Quaderns Digitals 25.
http://www.quadernsdigitals.net/apli/qd.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=243

BERMEJO RUBIO, I.- HIGUERAS GARCÍA, M. (1998) "Recursos en Internet para la elaboración de actividades", La enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos, Carabela 44: 199-124.

BERMEJO RUBIO, I.- HIGUERAS GARCÍA, M. (1999) "La cultura y la enseñanza de E/LE: recursos en Internet para la elaboración de actividades", Lengua y cultura en el aula de E/LE, Carabela 45: 137-144.

BERMEJO RUBIO, I.- HIGUERAS GARCÍA, M. (1999) "Recursos en Internet para la elaboración de actividades", La expresión escrita en el aula de E/LE, Carabela 46: 159-166.

BERMEJO RUBIO, I.- HIGUERAS GARCÍA, M. (2000) "Recursos en Internet para la expresión oral de E/LE", La expresión oral en el aula de E/LE, Carabela 47: 181-188.

BERMEJO RUBIO, I.- HIGUERAS GARCÍA, M. (2000) "Recursos en Internet para la comprensión lectora: actividades, obras en línea, listas de distribución, bibliografía y otros recursos en Internet", La comprensión lectora en el aula de E/LE, Carabela 48: 141-149.

BONALDI, S. (1998) "World Wide Web e internet nella didattica dello spagnolo", in ACCIETTO, T.- ZORZI, D. (Eds.) (1998) Nuove tecnologie e didattica delle lingue. Bologna: CLUEB, Cooperativa Libraria Universitaria Editrice Bologna. (Centro Linguistico Interfacoltà, Sezione del Centro di Coordinamento - Forlì). pp. 167-180.

BORDOY, M. (2001) "La música española en la Internet. Recursos básicos para el aula de español como lengua extranjera", Frecuencia L 17:45-47.

BORDOY, M. (2001) "Canciones en español: De la Internet al aula", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 20-23.
http://www.sgci.mec.es/be/mosaico077.pdf

CABOT, C. (2000) "The effects of the World Wide Web on reading and writing skills in a Spanish cultural studies course", ReCALL (Cambridge) 12, 1: 63-72.

CABOT, C. (2001) "Los efectos de la web en la adquisición de destrezas lectoras y escritas en un curso de cultura hispana", Frecuencia-L 16: 30-35.

CRUZ PIÑOL, M. (1997) "La World Wide Web en la clase de E/LE", Frecuencia-L 1: 47-52. Publicación electrónica en Especulo. Revista de estudios literarios 5:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htm

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "Recursos en Internet para la elaboración de actividades" Modelos de uso de la lengua española, Carabela 50: 163-176.
http://www.ub.es/filhis/culturele/50MCruzP.html

CRUZ PIÑOL, M. (2001) "Webs para la enseñanza del ELE. El reto de encontrar el material adecuado para cada situación", Es Espasa, Revista para profesores. 28 de noviembre de 2001.
http://www.esespasa.com/esespasa/sta/html/es/revistaprofesores/investigacion/metodologiadidactica/metod_02_28_01.zip

CRUZ PIÑOL, M. (2002) Enseñar español en la era de Internet. La WWW y la enseñanza del español como lengua extranjera. Barcelona: Octaedro (Recursos, 41).
Bibliografía recogida en:
http://www.octaedro.com/espanoleninternet/Bibliografia/BIBLIOGRAF.HTML
Webs citadas en el texto recogidas en:
http://www.octaedro.com/espanoleninternet/webs.html

I.- Nuevos modos de aprender, nuevos modos de enseñar. 1.- La lectura hipertextual junto a la lectura lineal; 2.- Los multimedios junto al hipertexto; 3.- El correo electrónico y la escritura; II.- Materiales para el ELE en Internet: Análisis de 207 Webs útiles para la enseñanza del ELE; 4.- El método para el análisis; 5.- Los resultados obtenidos a partir del análisis; Conclusiones; Epílogo; Glosario.

CRUZ PIÑOL, M. (2003) "Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las Webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera", in CASSANY, D. (Ed.) Géneros electrónicos y aprendizaje lingüístico, Cultura y Educación 15, 3: 311-325.

Cruz Piñol, M. (2004). Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Redele. Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 0.

CRUZ PIÑOL, M.- DUQUE DE LA TORRE, A.- GINÉS SURIÀ, I.- SITMAN, R. (1999) "Tareas virtuales: ¿Es oro todo lo que reluce en la Internet?", in JIMÉNEZ JULIÁ, T.- LOSADA ALDREY, C.- MÁRQUEZ CANEDA, J.-F. (Eds.) Español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del XI Congreso de ASELE. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. pp. 743-751.

CRUZ PIÑOL, M.- SITMAN, R. (2000) "Los diarios hispánicos en la red: una herramienta para el acercamiento cultural y lingüístico", Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.
http://www.ub.es/filhis/culturele/diariosf.html

DÍAZ ORUETA, M.J. (1999) "Ejercicios interactivos de español para extranjeros en Internet", Frecuencia-L 11: 46-51.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1998) I de Internet. Barcelona: Difusión (Colección Tareas).

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1998) "Entornos hipertextuales para E/LE",  Especulo. Revista de estudios literarios 10:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/entor_hyp.html

GARCÍA GARRIDO, J. (2001) "La Ruta de la Lengua Española", Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extanjera.
http://www.ub.es/filhis/culturele/laruta.html

GARCÍA GARRIDO, J. (2001) La ruta de la lengua española (una web para la enseñanza del español como lengua extranjera). Memoria de Máster, Universidad de Salamanca.
http://users.servicios.retecal.es/javier2/Memoria.PDF

GINÉS SURIÀ, I. (1999) "La Internet: un puente entre España y Chile. Un ejemplo de cómo integrar el uso de la Internet en el enfoque por tareas", in RODRÍGUEZ ILLERA, J.L.- ESCOFET, A.- GROS, B.- QUINTANA, J.- RUBIO, M.J. (Eds.) Actas de las Primeras Jornadas Multimedia Educativo. Barcelona: Universitat de Barcelona. CD-ROM.

GONZLEZ LLORET, M. (2003) "Designing task-based CALL to promote interaction: En busca de esmeraldas", Language Learning & Technology 7, 1: 86-104.
http://llt.msu.edu/vol7num1/gonzalez/default.html
http://llt.msu.edu/vol7num1/pdf/gonzalez.pdf

GONZÁLEZ MANGAS, G.- MARCOS DE LA LOSA, M.C. (2001) De compras. Madrid: Edelsa (Uso de Internet en el aula).

GRANDE ALIJA, F.J.- GRANDE RODRÍGUEZ, V. (2000) "La cultura hispana: su presentación en la red y sus posibilidades de aprochamiento en la clase de ELE", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 901-908.

HIGUERAS GARCÍA, M. (1998) La Malla Multimedia (World Wide Web) como recurso para la enseñanza de ELE. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija (Aula de Lengua)

1.-Introducción. 2.- La MM, un inmenso tablón de anuncios. 3.- La MM, para estar al día. 4.- La MM, fuente de materiales y recursos. 5.- La formación de profesores a través de Internet. Bibliografía. Glosario.

HITA BARRENECHEA, G. (2001) Recorrido cultural por España. Madrid: Edelsa (Uso de Internet en el aula).

HITA BARRENECHEA, G.- QUIÑONES, M.J. (1999) "Vayas donde vayas, consulta la Malla. Internet_ una herramienta más en el aula", in FRANCO, M.- SOLER, C.- DE COS, J.- RIVAS, M.- RUIZ, F. (Eds.) Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz - ASELE. Vol II. pp. 927-939.

LE ROY, H. (2000) "Una página web, un instrumento al alcance de todos los profesores de español", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 4: 16-20.

OSUNA, M.- MESKILL, C. (1998) "Using the World Wide Web to intregrate Spanish language and culture: a pilot study", Language Learning and Technology 1,2: 71-92.
http://llt.msu.edu/vol1num2/article4/default.html

ROMÁN MENDOZA, E. (1998) "La World Wide Web y la enseñanza del español como lengua extranjera: el ejemplo de Estados Unidos", in MORENO FERNÁNDEZ, F.- GIL BÜRMANN, M.- ALONSO, K. (Eds.) El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE (Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. pp. 843-850.

ROMERO DUEÑAS, C. (2001) De viaje por España. Madrid: Edelsa (Uso de Internet en el aula).

Materiales para el aprendizaje del español como lengua extranjera en la Web

Principio

Correo electrónico, chats y enseñanza de español como lengua extranjera

Esta página no se actualiza con regularidad

ÁLVAREZ, J.A. - BLANCO, M.- OJANGUREN, A.- BRAMMERTS, H.- LITTLE, D. (1996) Guía para el Aprendizaje de Lenguas en Tándem a través de Internet. Oviedo: Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo. Información sobre el proyecto:
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/email/idxesp00.html

BLAKE, R. (2000) "Computer mediated communication: a window on L2 Spanish interlanguage", Language Learning and Technology 4,1: 120-136.

BLAKE, R.- KARP, A.- BARELA, E.- PELLETTIERI, J. (1999) "La evaluación de la comunicación sincrónica por Internet: el caso RTA, un programa de chat", REALE, Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española 11: 9-22.

CAHILL, D.- CATANZARO, D. (1997) "Teaching First-Year Spanish On-Line",  CALICO Journal 14, 2-4: 97-114.

COLLENTINE, J.- COLLENTINE, K. (1997) "The compatibility of computer-mediated communication solutions with beginning level foreign language curricula", Computer Assisted Language Learning 10, 5: 411-425.

FERNÁNDEZ GARCÍA, M.- MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. (2001) "Negotiation of meaning in nonnative speaker-nonnative speaker synchronous interaction", CALICO Journal 19, 2: 279-294.

FERNÁNDEZ PINTO, J. (1999) "Tutorías virtuales",  Especulo. Revista de estudios literarios 11:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/tutorias.html

GONZÁLEZ-BUENO, M. (1998) "The effects of electronic mail on Spanish L2 discourse", Language Learning and Technology 1,2: 55-70.
http://polyglot.cal.msu.edu/llt/vol1num2/article3/default.html

GONZÁLEZ HERMOSO, A.- ROMERA DUEÑAS, C. (2001) Correo electrónico. Madrid: Edelsa (Uso de Internet en el aula).

JUAN LÁZARO, O. (2001) "Actividades con el chat en la clase de E/LE: lenguaje usado", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 33.
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_33_chat.html

LEE, L. (2001) "Online interaction: Negotiation of meaning and strategies used among learners of Spanish", ReCALL 13, 2: 232-244.

MOLINA GARRIDO, M.D. (2000) "El correo electrónico en el aula: un ejemplo", Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 26: 86-87.

PASTOR CESTEROS, S. (1999) "Nuevas perspectivas para el desarrollo de la expresión escrita: El intercambio de correo electrónico", La expresión escrita en el aula de E/LE, Carabela 46: 119-136.

PASTOR VILLALBA, C. (2000) "Lausatel: Tareas para un tándem por videoconferencia", Frecuencia L 14: 43-48.

ROMERO DUEÑAS, C. - GONZÁLEZ HERMOSO, A. (2001) Charl@s. Madrid: Edelsa (Uso de Internet en el aula).

SANZ ÁLAVA, I. (1999) "La oralidad de los textos escritos: el correo electrónico", in RAMIRO VALDERRAMA, M. (Ed.)  A cien años del 98. Lengua española, literatura y traducción. Actas del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (Soria, 27 de julio - 1 de agosto de 1998). Soria: Asociación Europea de Profesores de Español - Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, Universidad de Valladolid. pp. 381-394.

SOLER-ESPIAUBA, D. (2001) "El correo electrónico en el aula de ELE", Mosaico. Revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español (Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) 7 (diciembre): 27-32.
http://www.sgci.mec.es/be/mosaico079.pdf

Principio

Internet y enseñanza de segundas lenguas


Internet y enseñanza del español como lengua extranjera - Bibliografía
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: Esta página no se actualiza con regularidad