Análisis fonético y fonológico del habla patológica


Análisis fonético y fonológico del habla patológica

Corpus

Palabras producidas por niños con disfasia de edades comprendidas entre 7 y 9 años.

después [eˈpes] último [ˈulpimo]
marchó [maˈtʃo] quería [t̪eˈria]
podrá [peˈð̞ɾa] porque [ˈport̪e]
fuego [ˈfu̯eβ̞o] quemó [koˈmo]
carrera [kaˈlela] valla [ˈbiʎa]
autobús [t̪oˈβ̞us] ordenador [naˈð̞oɾ]
dormir [moˈmiɾ] negras [ˈnet̪las]
máquina [ˈmanika] vacaciones [kaβ̞aˈθi̯ones]

Fuente: Martínez Celdrán, E., Amat, T., Guanyabens, M., Navarro, M. I. y Roig, E. (1998). Lingüística. Teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson. (p. 110)

Estudio del corpus

Ejemplo:
después [desˈpu̯es]
Ejemplo:
Realización
canónica
Realizacion
desviada
[des] [e]
Ejemplo:
Realización
canónica
Realizacion
desviada
/e/ [e] anterior
media-cerrada
no redondeada
[o] posterior
media-cerrada
redondeada
Ejemplo referido a la sonoridad:
Realización
canónica
Realizacion
desviada
/ɡ/ [ɣ̞] [t̪] sonora sorda ataque silábico complejo
Ejemplo referido al modo de articulación:
Realización
canónica
Realizacion
desviada
/d̪/ [d̪] [m] oral nasal ataque silábico

Análisis fonético y fonológico del habla patológica
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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