La evaluación fonética del habla patológica


Evaluación fonética y fonológica de los trastornos del habla


Pruebas de evaluación de la producción

A-RE-PA, Anàlisi del retard de la parla

Aguilar, E. M., y Serra, M. (2007). A-RE-PA. Anàlisi del retard de la parla. Protocols per l’anàlisi de la fonètica i la fonologia infantil (2a ed.). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. (Obra original publicada en 2004)
Lengua: Catalán
Edad: De 3 a 6 años
Especificidad: Retraso del habla
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel

Prueba de rastreo

Objetivo: Evaluación rápida de la competencia fonética y fonológica
Método: Producción (denominación) de palabras a partir de imágenes
Materiales: 28 palabras asociadas a imágenes
Contenido fónico: Número de sílabas de la palabra
3 palabras de 4 sílabas
5 palabras de 3 sílabas
5 palabras de 2 sílabas
3 palabras de 1 sílaba
Estructuras silábicas
3 sílabas V
2 sílabas VV
1 sílaba CVV
1 sílaba VC
9 sílabas CVC
2 sílabas CCV
3 sílabas CVCC
Segmentos
Todos los fonemas de la lengua catalana (20) en ataque silábico: /p/, /b/, /t/, /d/ (realizado como [ð̞]), /k/, /ɡ/, /m/, /n/, /ɲ/, /f/, /s/, /z/, /ʃ/, /ʒ/, /tʃ/, /dʒ/, /l/, /ʎ/, /ɾ/, /r/
7 fonemas en coda silábica: /p/, /b/, /m/, /s/, /ʃ/, /l/, /r/
3 diptongos: [əu̯], [i̯u], [ei̯]
2 grupos consonánticos en ataque silábico: /tr/, /br/
3 grupos consonánticos en coda silábica: /rt/, /sk/, /rn/
Resultados: Informe
Resumen de las estructuras y segmentos
Nivel segmental: fonemas, diptongos, grupos consonánticos iniciales, grupos consonánticos finales
Nivel silábico
Nivel de palabra
Datos estadísticos
Procesos de simplificación fonológica

Perfil fonético y fonológico

Prueba de denominación

Objetivo: Perfil detallado de las áreas problemáticas
Método: Producción (denominación) de palabras a partir de imágenes
Materiales: 58 palabras asociadas a imágenes
Contenido fónico: Número de sílabas de la palabra
3 palabras de 4 sílabas
8 palabras de 3 sílabas
12 palabras de 2 sílabas
Estructuras silábicas
14 sílabas CVC
12 sílabas CCV
4 sílabas CVCC
4 sílabas CVV
Segmentos
8 palabras con todos los fonemas de la lengua catalana (20) en ataque silábico y en palabras de 3 sílabas: /p/, /b/ (realizado como [β̞]), /t/, /d/ (realizado como [ð̞]), /k/, /ɡ/, /m/, /n/, /ɲ/, /f/, /s/, /z/, /ʃ/, /ʒ/, /tʃ/, /dʒ/, /l/, /ʎ/, /ɾ/, /r/
12 palabras con todos los fonemas de la lengua catalana (20) en ataque silábico y en palabras de 2 sílabas: /p/, /b/, /t/, /d/ (realizado como [ð̞]), /k/, /ɡ/, /m/, /n/, /ɲ/, /f/, /s/, /z/, /ʃ/, /ʒ/, /tʃ/, /dʒ/, /l/, /ʎ/, /ɾ/, /r/
14 palabras con segmentos en coda silábica: /p/, /t/, /k/, /m/, /n/, [nʲ], /ɲ/, /ŋ/ ([nˠ]), /s/, /ʃ/, /l/, /ʎ/, /r/
12 palabras con todos los grupos consonánticos de la lengua catalana en posición tónica, en ataque silábico y en palabras de dos sílabas: /pl/, /bl/, /kl/, /gl/, /fl/, /pr/ /br/, /tr/, /dr/, /kr/, /gr/, /fr/
4 palabras con grupos consonánticos en coda silábica: /ns/, /sk/, /ls/, /rn/
4 palabras con diptongos: [u̯a], [i̯u], [ai̯], [ei̯]
Resultados: Análisis en el nivel de palabra
Análisis en el nivel silábico
Análisis en el nivel segmental
Análisis de los procesos fonológicos de simplificación

Prueba de narración

Objetivo: Perfil en producción espontánea
Método: Renarración a partir de imágenes
Materiales: 26 palabras objeto de análisis incluidas en una narración
Contenido fónico: Número de sílabas de la palabra
15 palabras de 2 sílabas
2 palabras de tres sílabas
Estructuras silábicas
3 sílabas V
1 sílaba VV
15 sílabas CV
1 sílaba VC
2 sílabas CVV
7 sílabas CVC
3 sílabas CCV
2 sílabas CCVC
1 sílaba CCVV
2 sílabas CVCC
Segmentos
Todos los fonemas de la lengua catalana (20) en posición inicial de palabra o en posición intervocálica: /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /ɡ/ (realizado como [ɣ̞]), /m/, /n/, /ɲ/, /f/, /s/, /z/, /ʃ/, /ʒ/, /tʃ/, /dʒ/, /l/, /ʎ/, /r/, /ɾ/
6 segmentos en coda silábica: /t/, /k/, /ɲ/, /s/, /l/, /r/
4 diptongos: [u̯a], [ai̯], [au̯], [ei̯]
5 grupos consonánticos en ataque silábico: /pl/, /kl/, /tr/, /dr/, /gr/ (realizado como [ɣ̞r])
2 grupos consonánticos en coda silábica: /st/, /ls/
Resultados: Análisis en el nivel de palabra
Análisis en el nivel silábico
Análisis en el nivel segmental
Análisis de los procesos fonológicos de simplificación
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A-RE-HA, Análisis del retraso del habla

Aguilar, E. M., y Serra, M. (2010). A-RE-HA. Análisis del retraso del habla. Protocolos para el análisis de la fonética y la fonología infantil (3a ed. revisada). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. (Obra original publicada en 2005)
Lengua: Castellano
Edad: De 3 a 6 años
Especificidad: Retraso del habla
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel

Prueba de rastreo

Objetivo: Evaluación rápida de la competencia fonética y fonológica
Método: Producción (denominación) de palabras a partir de imágenes
Materiales: 28 palabras asociadas a imágenes
Contenido fónico: Número de sílabas de la palabra
1 palabra de 5 sílabas
3 palabras de 4 sílabas
5 palabras de 3 sílabas
5 palabras de 2 sílabas
2 palabras de 1 sílaba
Estructuras silábicas
3 sílabas V
2 sílabas VV
1 sílaba CVV
1 sílaba VC
7 sílabas CVC
2 sílabas CCV
1 sílabas CCVC
Segmentos
Todos los fonemas del español
3 diptongos
3 grupos consonánticos en ataque silábico
10 segmentos en coda silábica
Resultados: Informe
Resumen de las estructuras y segmentos
Nivel segmental: fonemas, diptongos, grupos consonánticos
Nivel silábico
Nivel de palabra
Datos estadísticos
Procesos de simplificación fonológica

Perfil fonético y fonológico

Prueba de denominación

Objetivo: Perfil detallado de las áreas problemáticas
Método: Producción (denominación) de palabras a partir de imágenes
Materiales: 57 palabras asociadas a imágenes
Contenido fónico: Número de sílabas de la palabra
3 palabras de 4 sílabas
10 palabras de 3 sílabas
16 palabras de 2 sílabas
Estructuras silábicas
14 sílabas CVC
12 sílabas CCV
4 sílabas CVV
1 sílaba VC
Segmentos
7 palabras con todos los fonemas de la lengua castellana en ataque silábico y en palabras de 3 sílabas
12 palabras con todos los fonemas de la lengua española en ataque silábico y en palabras de 2 sílabas
14 palabras con segmentos en coda silábica
12 palabras con todos los grupos consonánticos de la lengua castellana en posición tónica y en palabras de dos sílabas
4 palabras con diptongos
Resultados: Análisis en el nivel de palabra
Análisis en el nivel silábico
Análisis en el nivel segmental
Análisis de los procesos fonológicos de simplificación

Prueba de narración

Objetivo: Perfil en producción espontánea
Método: Renarración a partir de imágenes
Materiales: 26 palabras objeto de análisis incluidas en una narración
Contenido fónico: Número de sílabas de la palabra
21 palabras de 2 sílabas
3 palabras de tres sílabas
Estructuras silábicas
4 sílabas V
33 sílabas CV
5 sílabas CVC
5 sílabas CVV
3 sílabas CCV
2 sílabas CCVC
1 sílaba VC
Segmentos
Todos los fonemas de la lengua española en posición inicial de palabra o en posición intervocálica
7 segmentos en coda silábica
5 diptongos
5 grupos consonánticos
Resultados: Análisis en el nivel de palabra
Análisis en el nivel silábico
Análisis en el nivel segmental
Análisis de los procesos fonológicos de simplificación
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Avaluació del desenvolupament fonològic

Bosch, L. (1987). Avaluació del desenvolupament fonològic en nens catalanoparlants de 3 a 7 anys. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona.
Lengua: Catalán
Edad: De 3 a 7 años y 11 meses
Especificidad: Evaluación del desarrollo fonético y fonológico
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel
Objetivo: Evaluación del desarrollo fonético y fonológico
Método: Descripción de las escenas representadas en una lámina
Materiales: 10 láminas (+ 1 lámina adicional en la prueba revisada)
Contenido fónico: 40 palabras
13 consonantes en posición inicial
18 consonantes en posición intervocálica
12 consonantes en posición final
27 grupos consonánticos
4 diptongos
Resultados: Realización de los elementos segmentales
Descripción de procesos fonológicos
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Evaluación fonológica del habla infantil

Bosch, L. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.
Lengua: Castellano
Edad: De 3 a 7 años y 11 meses
Especificidad: Evaluación del desarrollo fonético y fonológico
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel
Objetivo: Evaluación de desarrollo fonético y fonológico
Método: Producción espontánea: descripción de las escenas representadas en una lámina
Repetición: repetición de 32 palabras producidas por el investigador
Materiales: 12 láminas
Contenido fónico: 32 palabras

Número de sílabas de la palabra
1 palabra de 1 sílaba
26 palabras de 2 sílabas
5 palabras de 3 sílabas
Segmentos
15 consonantes en posición inicial
17 consonantes en posición intervocálica
5 consonantes en posición final de palabra
19 consonantes en coda silábica en posición interior de palabra
11 grupos consonánticos
4 diptongos
Resultados: Realización de los elementos segmentales
Tipos de estructura silábica producidos
Descripción de procesos fonológicos
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Test de inteligibilidad

Monfort, M., y Suárez, A. (1989). Test de inteligibilidad. Madrid: Entha Ediciones.
Lengua: Castellano
Edad: Prueba basada en dibujos: a partir de 4 o 5 años
Prueba de lectura: a partir de los 7 años
Especificidad: Evaluación de la inteligibilidad del habla en personas con sordera
Baremación: Prueba sin baremar
Soporte: Papel
Objetivo: Evaluación de la inteligibilidad del habla en personas con sordera
Método: La persona con sordera produce palabras aisladas a partir de láminas y lee una serie de frases. Un evaluador adulto no acostumbrado al habla de personas sordas repite las palabras tal como las ha producido la persona a la que se está realizando la prueba. Se puede realizar dos intentos por cada palabra o frase de la prueba
Materiales: 23 láminas con una imagen y la palabra correspondiente escrita bajo la imagen
9 frases escritas en 9 láminas
Contenido fónico: 23 palabras

Segmentos
100 sonidos
Patrones melódicos
7 frases enunciativas
2 frases interrogativas
Resultados: Número de palabras correctamente identificadas (en palabras aisladas y en frases)
Número de segmentos correctamente identificados (en palabras aisladas y en frases)
Nivel de inteligibilidad funcional
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Registro fonológico inducido

Monfort, M., y Juárez, A. (2010). Registro fonológico inducido (7a ed.). Madrid: CEPE.
Lengua: Castellano
Edad: De 3 años a 6 años y 6 meses
Especificidad: Evaluación del desarrollo fonético y fonológico
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel
Objetivo: Evaluación del desarrollo fonético y fonológico
Método: Denominación a partir de láminas y repetición en caso de que no se obtenga la palabra buscada
Repetición aislada de segmentos y sílabas en las que se han producido errores
Materiales: 57 láminas
Contenido fónico: 57 palabras

Número de sílabas por palabra
35 palabras bisílabas (61,4 %)
9 palabras trisílabas (15,79 %)
7 palabras monosílabas (12,28 %)
6 palabras cuadrisílabas (10,53 %)
Patrones acentuales
45 palabras paroxítonas (78.96 %)
8 palabras oxítonas (14,04 %)
4 palabras proparoxítonas (7,02 %)
Acento
71 sílabas átonas (55,47 %)
57 sílabas tónicas (44,53 %)
Estructuras silábicas
93 sílabas CV (72,66 %)
13 sílabas CVC (10,16 %)
9 sílabas CCV (7,03 %)
7 sílabas CVV (5.47 %)
2 sílabas V (1,56 %)
2 sílabas CCVC (1,56 %)
1 sílaba VC (0,78 %)
1 sílaba CVVC (0,78 %)
Posición de los segmentos consonánticos en la sílaba
114 casos de consonante en ataque silábico (80,28 %)
17 casos de consonante en coda silábica (11,97 %)
[ɾ] (5 casos)
[l] (3 casos)
[n] (3 casos)
[m] (2 casos)
[s] (2 casos)
[θ] (2 casos)
11 ataques silábicos complejos (7.75 %)
5 casos con [l]: [pl], [kl], [gl], [fl], [β̞l]
6 casos con [ɾ]: [pɾ], [bɾ], [tɾ], [gɾ], [fɾ], [β̞ɾ]
289 segmentos
128 vocales (44,29 %)
58 [a] (20,07%)
37 [o] (12,80 %)
18 [e] (6,23 %)
9 [i] (3.11 %)
6 [u] (2.08 %)
8 paravocales (2,77 %)
5 [i̯] (1,73 %)
3 [u̯] (1,04 %)
6 diptongos crecientes
2 diptongos decrecientes
153 consonantes (52,94%)
Sonoridad
87 consonantes sonoras (56,86 %)
66 consonantes sordas (43,14 %)
Modo de articulación
51 oclusivas (33,33 %)
25 fricativas (16,34 %)
22 nasales (14,38 %)
19 laterales (12,42 %)
19 róticas simples (12,42 %)
12 aproximantes (7,84 %)
3 róticas múltiples (1,96 %)
2 africadas (1,31 %)
Lugar de articulación
59 alveolares (38,56 %)
38 bilabiales (24,84 %)
20 dentales (13,7 %)
18 velares (11,76 %)
7 palatales (4,58 %)
7 labiodentales (4,58 %)
4 interdentales (2,61 %)
Segmentos
19 [ɾ] (6,57 %)
18 [p] (6,23 %)
16 [l] (5,54 %)
14 [t] (4,84 %)
11 [n] (3,81 %)
10 [s] (3,46 %)
9 [k] (3,11 %)
9 [m] (3,11 %)
8 [β̞] (2,77 %)
7 [f] (2,42 %)
4 [ɡ] (1,38 %)
4 [θ] (1,38 %)
4 [x] (1,38 %)
3 [b] (1,04 %)
3 [d] (1,04 %)
3 [ð̞] (1,04 %)
3 [ʎ] (1,04 %)
3 [r] (1,04 %)
2 [ɲ] (0,69 %)
2 [tʃ] (0,69 %)
1 [ɣ̞] (0,35 %)

Frecuencia de aparición de las unidades segmentales en español

Resultados: Número de palabras erróneas en producción espontánea y en repetición
Número de segmentos erróneos en producción espontánea y en repetición
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PAF, Prueba de articulación de fonemas

Vallés, A. (2010). Evaluación de la dislalia. PAF, prueba de articulación de fonemas (3a ed.). Madrid: CEPE.
Lengua: Castellano
Edad: De 5 a 8 años
Especificidad: Evaluación de la dislalia funcional
Baremación: Prueba sin baremar
Soporte: Papel

Prueba de ritmo

Objetivo: Evaluación del ritmo
Método: Repetición de secuencias de sílabas
Repetición de frases
Materiales: Secuencias de sílabas
5 frases
Contenido fónico: Secuencias de sílabas: [sa], [pam], [pim], [me], [te], [se], [ka]
5 frases enunciativas
Resultados: Valoración de la “internalización del sentido del ritmo”: duración segmental, velocidad de habla, entonación, fluidez, sucesión temporal e intervalos de emisión

Prueba de articulación de fonemas

Objetivo: Evaluación de la producción de segmentos
Método: Repetición de palabras pronunciadas por el evaluador
Materiales: 437 palabras
Contenido fónico: 19 segmentos
Posición inicial de palabra
Posición intervocálica
Posición final de palabra
Posición preconsonántica
Posición posconsonántica
En grupo consonántico
Resultados: Valoración en términos de elisión, epéntesis, sustitución y distorsión en la producción de cada segmento en cada contexto

Prueba de lenguaje espontáneo

Objetivo: Evaluación de la producción de segmentos en habla espontánea
Método: Conversación con el evaluador
Materiales:
Contenido fónico: Enunciados obtenidos en la conversación con el evaluador
Resultados: Valoración de la aparición en habla espontánea de los problemas detectados en la prueba de articulación de fonemas
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Test de evaluación prosódica en el habla (T.E.P.HA.)

Zac, Mario F. (2016). Test de evaluación prosódica en el habla (T.E.P.HA.). Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.
Lengua: Español de Argentina
Edad: De 9 a 99 años
Especificidad: Evaluación prosódica: entonación, acentuación, ritmo, velocidad de habla y lectura expresiva
Baremación: Se presentan valores de referencia para cada prueba
Soporte: Papel

Prueba de entonación (P.E.)

Prueba de entonación lingüística (P.E.L.): Repetición

Objetivo: Evaluación de la repetición de enunciados con diferentes modalides oracionales: enunciativa, interrogativa, exclamativa e imperativa
Método: Repetición, manteniendo la misma curva melódica, de los enunciados producidos por el evaluador
Materiales: 10 frases con diferentes modalidades oracionales
Contenido fónico: 10 frases
4 interrogativas
3 enunciativas
2 exclamativas
1 imperativa
Resultados: Número de repeticiones correctas; una repetición se considera correcta únicamente si la persona evaluada repita exactamente (o casi exactamente) la curva melódica producida por el evaluador

Prueba de entonación lingüística (P.E.L.): Expresión

Objetivo: Evaluación de las variaciones melódicas en la lectura de enunciados con diferentes modalides oracionales: enunciativa, interrogativa, exclamativa e imperativa
Método: Lectura de enunciados con diferentes modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa, exclamativa e imperativa
Materiales: Lámina con el texto de los enunciados
Contenido fónico: 10 frases
4 interrogativas
3 enunciativas
2 exclamativas
1 imperativa
Resultados: Número de realizaciones correctas del patrón melódico apropiado para cada modalidad

Prueba de entonación emocional (P.E.E.): Repetición

Objetivo: Evaluación de la repetición de enunciados que reflejan diferentes emociones: alegría, tristeza y enfado
Método: Repetición de enunciados que reflejan diferentes emociones: alegría, tristeza y enfado
Materiales: 10 frases que reflejan diferentes emociones
Contenido fónico: 10 frases
4 alegría
3 tristeza
3 enfado
Resultados: Número de repeticiones correctas; una repetición se considera correcta únicamente si la persona evaluada repita exactamente (o casi exactamente) la curva melódica producida por el evaluador

Prueba de entonación emocional (P.E.E.): Expresión

Objetivo: Evaluación de la realización de enunciados que reflejan diferentes emociones: alegría, tristeza y enfado
Método: Lectura de frases reflejando la emoción inducida a partir de una situación relatada por el evaluador
Materiales: Lámina con 5 frases
Contenido fónico: 5 frases
2 alegría
2 tristeza
1 enfado
Resultados: Número de frases realizadas con la entonación adecuada

Prueba de acentuación (P.A.)

Objetivo: Evaluación de la realización enfática de partes de un enunciado
Método: Lectura de frases enfatizando las partes subrayadas
Materiales: Lámina con 10 frases para niños y lámina con 10 frases para adultos
Contenido fónico: 10 frases para niños y 10 frases para adultos
2 frases con variaciones en los elementos enfatizados (3)
1 frase con variaciones en los elementos enfatizados (4)
Resultados: Número de frases en las que el énfasis sobre el elemento subrayado se ha realizado correctamente

Prueba de velocidad (P.V.)

Escala de velocidad de habla espontánea (P.V.H.)

Objetivo: Evaluación de la velocidad de elocución en habla espontánea
Método: Narración o descripción de 10 minutos, realizada a partir de una conversación espontánea o de láminas
Materiales: Producción de la persona evaluada
Contenido fónico: Producción de la persona evaluada
Resultados: Puntuación del 1 (muy lento) al 5 (muy rápido) según el criterio del evaluador y anotación de fenómenos que incidan en la velocidad de elocución

Escala de velocidad de lectura (P.V.L.)

Objetivo: Evaluación de la velocidad de elocución en lectura
Método: Lectura en voz alta de un texto
Materiales: Un texto inspirado en el cuento “El soldadito de plomo” de Hans Christian Andersen
Contenido fónico: 176 palabras
Resultados: Tiempo de lectura del texto y puntuación a partir de una tabla de referencia

Prueba de lectura expresiva (P.V.L.)

Objetivo: Evaluación de la capacidad de variación de los elementos suprasegmentales en la lectura de un texto
Método: Lectura en voz alta de un texto, solicitando a la persona evaluada que realice la lectura con la mayor expresividad posible
Materiales: Fragmento de “El país de la geometría” de María Helena Walsh
Contenido fónico: 108 palabras
Resultados: Se valoran los elementos siguientes en una escala del 0 (no se realiza) al 2 (se realiza satisfactoriamente):
Variación de tonos
Variación de intensidad
Pausas
Gestos y ademanes
Fluidez
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Pruebas de evaluación de la percepción

A-RE-PA, Anàlisi del retard de la parla

Aguilar, E. M., y Serra, M. (2007). A-RE-PA, Anàlisi del retard de la parla. Protocols per l’anàlisi de la fonètica i la fonologia infantil (2a ed.). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. (Obra original publicada en 2004)
Lengua: Catalán
Edad: De 3 a 7 años
Especificidad: Retraso del habla
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel

Perfil fonético y fonológico

Prueba de discriminación fonológica

Objetivo: Evaluación de la discriminación perceptiva de contrastes fonológicos
Método: Tarea de discriminación de pares mínimos a partir de la presentación de pares de imágenes correspondientes a pares de palabras que constituyen pares mínimos
Materiales: 48 pares mínimos asociados a imágenes
Contenido fónico: Contrastes segmentales
6 contrastes de sonoridad: /b/∼/p/, /d/ (realizado como [ð̞])∼/t/, /ɡ/∼/k/, /z/∼/s/, /ʒ/∼/ʃ/, /dʒ/∼/tʃ/

21 contrastes en el modo de articulación
4 contrastes oclusiva ∼ fricativa: /p/∼/f/, /t/∼/s/, /t/∼/ʃ/, /ɡ/∼/ʒ/
4 contrastes fricativa∼nasal: /f/∼/m/, /z/∼/n/, /ʃ/∼/ɲ/, /ʒ/∼/m/
3 contrastes líquida∼nasal: /l/∼/n/, /ʎ/∼/n/, /r/∼/n/
3 contrastes líquida∼fricativa: /l/∼/s/, /ʎ/∼/ʃ/, /ɾ/∼/z/
1 contraste oral∼nasal: /b/∼/m/
1 contraste oclusiva∼africada: /t/∼/tʃ/
1 contraste fricativa∼africada:/ʃ/∼/tʃ/
1 contraste lateral∼oclusiva: /ʎ/∼/d/
1 contraste lateral∼africada: /ʎ/∼/tʃ/
1 contraste lateral∼vocal no sil·lábica: /l/∼/i̯/
1 contraste rótica simple∼rótica múltiple: /ɾ/∼/r/
8 contrastes de lugar de articulación
3 contrastes nasales anteriores∼nasales posteriores: /m/∼/n/, /n/∼/ɲ/, /n/∼/ŋ/
2 contrastes oclusivas anteriores∼oclusivas posteriores: /b/∼/ɡ/, /t/∼/k/
2 contrastes fricativas anteriores∼fricativas posteriores: /f/∼/ʃ/, /f/∼/ʒ/
1 contraste lateral alveolar∼lateral palatal: /l/∼/ʎ/
3 contrastes basados en la semejanza acústica: /d/∼/l/∼/ɾ/
4 contrastes entre grupo consonántico y consonante: /p/∼/pl/, /b/∼/bl/, /k/∼/kl/, /f/∼/fl/
3 contrastes entre presencia y ausencia de consonante final: /k/, /s/, /r/
3 contrastes entre presencia y ausencia de sílaba átona inicial_ /pan/, /tra/, /k/
Resultados: Discriminación correcta o incorrecta de cada contraste
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A-RE-HA, Análisis del retraso del habla

Aguilar, E. M., y Serra, M. (2010). A-RE-HA. Análisis del retraso del habla. Protocolos para el análisis de la fonética y la fonología infantil (3a ed. revisada). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. (Obra original publicada en 2005)
Lengua: Castellano
Edad: De 3 a 7 años
Especificidad: Retraso del habla
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel

Perfil fonético y fonológico

Prueba de discriminación fonológica

Objetivo: Evaluación de la discriminación perceptiva de contrastes fonológicos
Método: Tarea de discriminación de pares mínimos a partir de la presentación de pares de imágenes correspondientes a pares de palabras que constituyen pares mínimos
Materiales: 49 pares mínimos asociados a imágenes
Contenido fónico: Contrastes segmentales
3 contrastes de sonoridad
17 contrastes en el modo de articulación
11 contrastes de lugar de articulación
8 contrastes basados en la semejanza acústica
4 contrastes entre grupo consonántico y consonante
2 contrastes entre presencia y ausencia de consonante final
3 contrastes entre presencia y ausencia de sílaba átona inicial
1 contraste acentual paroxítono-oxítono
Resultados: Discriminación correcta o incorrecta de cada contraste
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E.D.A.F., Evaluación de la discriminación auditiva y fonológica

Brancal, M. F., Ferrer, A. M., Alcantud, F., y Quiroga, M. E. (2009). E.D.A.F. Evaluación de la discriminación auditiva y fonológica (2a ed.). Barcelona: Lebón.
Lengua: Castellano
Edad: De 2 años y 8 meses a 7 años y 4 meses
Especificidad: Detección de alteraciones en la discriminación auditiva
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel y disco compacto

Subtest de discriminación fonológica en palabras

Objetivo: Detección de alteraciones en la discriminación auditiva
Método: Selección de la imagen correspondiente a la palabra escuchada en la grabación
Materiales: 41 pares mínimos asociados a 41 pares de imágenes
Contenido fónico: 41 pares mínimos
21 contrastes consonánticos en posición inicial de palabra
13 contrastes consonánticos en posición medial de palabra
7 contrastes consonanticos en función de la presencia o ausencia de consonante
Resultados: Número de pares correctamente discriminados

Subtest de discriminación fonológica en logatomas

Objetivo: Detección de alteraciones en la discriminación auditiva
Método: Decisión sobre la igualdad o la diferencia entre los elementos presentados en grupos de tres sílabas
Materiales: 28 grupos de tres sílabas
grupos con tres sílabas iguales
grupos con dos sílabas iguales y una diferente
Contenido fónico: 28 grupos de 3 sílabas CV en las que la vocal siempre es [a]
Resultados: Número de aciertos y de errores
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PAF, Prueba de articulación de fonemas

Vallés, A. (2010). Evaluación de la dislalia. PAF, prueba de articulación de fonemas (3a ed.). Madrid: CEPE.
Lengua: Castellano
Edad: De 5 a 8 años
Especificidad: Evaluación de la dislalia funcional
Baremación: Prueba sin baremar
Soporte: Papel

Prueba de discriminación auditiva

Objetivo: Evaluación de la capacidad de discriminación auditiva
Método: Repetición de pares mínimos con el paciente de espaldas al evaluador
Materiales: 20 pares mínimos de 2 sílabas
8 pares mínimos de 1 sílaba
Contenido fónico: 19 contrastes consonánticos en posición inicial de sílaba
7 contrastes consonánticos en posición final de palabra
2 contrastes consonánticos en posición interior de palabra
Resultados: Determinación de las repeticiones incorrectas y de las confusiones consonánticas

Prueba de discriminación fonética

Objetivo: Evaluación de la capacidad de discriminación fonética
Método: Repetición de pares mínimos con el paciente mirando al evaluador
Producción de pares mínimos a partir de dibujos
Materiales: Repetición
20 pares mínimos de 2 sílabas
8 pares mínimos de 1 sílaba
Producción
17 pares mínimos de dos sílabas
Contenido fónico: Repetición
19 contrastes consonánticos en posición inicial de palabra
7 contrastes consonánticos en posición final de palabra
2 contrastes consonánticos en posición interior de palabra
Producción
12 contrastes consonanticos en posición inicial de palabra
5 contrastes consonánticos en posición medial de palabra
Resultados: Determinación de las repeticiones incorrectas, de las producciones incorrectas y de las confusiones consonánticas
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PECO, Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico

Ramos, J. L., y Cuadrado, I. (2006). PECO. Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico. Madrid: Editorial EOS.
Lengua: Castellano
Edad: De 5 a 6 años o alumnos mayores de 6 años con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura
Especificidad: Valoración del conocimiento fonológico de la estructura silábica y de la estructura fonológica segmental de las palabras
Baremación: Prueba baremada
Soporte: Papel

Objetivo: Valoración del conocimiento fonológico de la estructura silábica y de la estructura fonológica segmental de las palabras
Método: Identificación de sílabas producidas por el evaluador a partir de dibujos
Identificación de segmentos producidos por el evaluador a partir de dibujos
Formación de palabras bisílabas a partir del orden de fichas de colores a las que se asocia una sílaba producida por el evaluador
Formación de palabras a partir del orden de fichas de colores a las que se asocia un segmento producido por el evaluador
Elisión de sílabas en palabras relacionadas con dibujos
Elisión de segmentos en palabras relacionadas con dibujos.
Materiales: 30 palabras
Contenido fónico: Número de sílabas
3 palabras de 1 sílaba
17 palabras de 2 sílabas
10 palabras de 3 sílabas
Posición de la sílaba en la palabra
6 sílabas en posición inicial de palabra
6 sílabas en posición final de palabra
3 sílabas en posición medial de palabra
Segmentos
7 casos de [l]
6 casos de [s]
5 casos de [f]
3 casos de [d]
3 casos de [ð̞]
1 caso de [t]
1 caso de [n]
1 caso de [θ]
1 caso de [x]
1 caso de [r]
1 caso de [u]
Posición del segmento en la palabra
7 segmentos en posición inicial de palabra
6 segmentos en posición medial de palabra
2 segmentos en posición final de palabra
Resultados: Número de respuestas correctas en cada tarea
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PECO, Prova per a l’avaluació del coneixement fonològic

Ramos, J. L., Cuadrado, I., Civit, C., y Solsona, E. (2009). PECO. Prova per a l’avaluació del coneixement fonològic. Madrid: Editorial EOS.
Lengua: Catalán
Edad: De 5 a 6 años o alumnos mayores de 6 años con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura
Especificidad: Valoración del conocimiento fonológico de la estructura silábica y de la estructura fonológica segmental de las palabras
Baremación: Prueba sin baremación
Soporte: Papel

Objetivo: Valoración del conocimiento fonológico de la estructura silábica y de la estructura fonológica segmental de las palabras
Método: Identificación de sílabas producidas por el evaluador a partir de dibujos
Identificación de segmentos producidos por el evaluador a partir de dibujos
Formación de palabras bisílabas a partir del orden de fichas de colores a las que se asocia una sílaba producida por el evaluador
Formación de palabras a partir del orden de fichas de colores a las que se asocia un segmento producido por el evaluador
Elisión de sílabas en palabras relacionadas con dibujos
Elisión de segmentos en palabras relacionadas con dibujos.
Materiales: 30 palabras
Contenido fónico: Número de sílabas
3 palabras de 1 sílaba
15 palabras de 2 sílabas
12 palabras de 3 sílabas
Posición de la sílaba en la palabra
12 sílabas en posición inicial de palabra
14 sílabas en posición final de palabra
3 sílabas en posición medial de palabra
Segmentos
7 casos de [l]
6 casos de [t]
5 casos de [l]
3 casos de [s]
2 casos de [z]
1 caso de [ð̞]
1 caso de [ɣ̞]
1 caso de [ʃ]
1 caso de [m]
1 caso de [n]
1 caso de [r]
1 caso de [u]
Posición del segmento en la palabra
12 segmentos en posición inicial de palabra
14 segmentos en posición medial de palabra
3 segmentos en posición final de palabra
Resultados: Número de respuestas correctas en cada tarea
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Test de evaluación prosódica en el habla (T.E.P.HA.)

Zac, Mario F. (2016). Test de evaluación prosódica en el habla (T.E.P.HA.). Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.
Lengua: Español de Argentina
Edad: De 9 a 99 años
Especificidad: Evaluación prosódica: entonación, acentuación, ritmo, velocidad de habla y lectura expresiva
Baremación: Se presentan valores de referencia para cada prueba
Soporte: Papel

Prueba de entonación (P.E.)

Prueba de entonación lingüística (P.E.L.): Comprensión

Objetivo: Evaluación de la capacidad de identificar diferentes modalides oracionales: enunciativa, interrogativa, exclamativa e imperativa
Método: Lectura, por parte del evaluador, de frases con diferentes modalidades oracionales. La persona evaluada debe señalar en una lámina el signo de puntuación que corresponde a cada modalidad; punto para la enunciativa, interrogación para la interrogativa y exclamación para la exclamativa
Materiales: Lámina con tres signos de puntuación: punto, interrogación y exclamación
Contenido fónico: 10 frases
4 interrogativas
3 enunciativas
2 exclamativas
1 imperativa
Resultados: Número de identificaciones correctas de la modalidad oracional

Prueba de entonación emocional (P.E.E.): Comprensión

Objetivo: Evaluación de la capacidad de identificar diferentes emociones en un enunciado: alegría, tristeza y enfado
Método: Lectura, por parte del evaluador, de frases con diferentes emociones. La persona evaluada debe señalar en una lámina el emoticono que corresponde a cada emoción; alegría, tristeza y enfado
Materiales: Lámina con tres emoticonos: alegría, tristeza y enfado
Contenido fónico: 10 frases
4 alegría
3 tristeza
3 enfado
Resultados: Número de identificaciones correctas de la emoción expresada en el enunciado
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Evaluación fonética y fonológica de los trastornos del habla


La evaluación fonética del habla patológica
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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