La competencia lingüística



El conocimiento de la lengua

Cualquier hablante nativo de una lengua es capaz de llevar a cabo una serie de operaciones que demuestran que tiene interiorizado un conocimiento de la lengua:

*He podido ir a clase hoy no.
Hoy no he podido ir a clase.
El unicornio blanco que estaba sobre una nube me ha preguntado si sabía dónde había una fuente mágica.
Comer > comido.
Hacer > hacido.
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La competencia lingüística

“Lo que concierne primariamente a la teoría lingüística es un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística del todo homogénea, que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones sin valor gramatical, como son limitaciones de memoria, distracción, cambios del centro de atención e interés, y errores (característicos o fortuitos) al aplicar su conocimiento al uso real” (p. 5).

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge: MIT Press.
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.(Obra original publicada en 1965)

Errores de competencia:

*Mañana llegan lo hermanas de mía mujer.
*Creo que es una pena si no estudiar aquí.
*Ahora todo papeles para hijo diecisiete años aquí venir.

García Mateos, C. (2004). Experiencias y propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza de L2 a personas inmigradas. Madrid: Edinumen.
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La actuación lingüística

En el contexto de la gramática generativa se distingue el estudio de la competencia del análisis de la actuación lingüística.

“Hacemos, pues, una diferencia fundamental entre COMPETENCIA (el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua) y ACTUACIÓN (el uso real de la lengua en situaciones concretas). Sólo en la idealización establecida en el párrafo anterior es la actuación reflejo directo de la competencia. En la realidad de los hechos, es obvio que no puede reflejar directamente la competencia. Cualquier testimonio del habla natural mostrará numerosos arranques en falso, desviaciones de las reglas, cambios de plan a mitad del camino y demás. Para el lingüista, como para el niño que está aprendiendo la lengua, el problema es determinar con los datos del uso el sistema de reglas subyacentes que el hablante-oyente domina y del que se vale en la actuación concreta.” (p. 6).

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge: MIT Press.
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.(Obra original publicada en 1965)

Errores de actuación

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La gramática generativa

La gramática de una lengua puede concebirse como la descripción de la competencia mediante un conjunto de reglas.

“Una gramática de una lengua pretende ser una descripción de la competencia intrínseca del hablante-oyente ideal. Si la gramática es, además, perfectamente explícita -en otras palabras, si no depende de la inteligencia y comprensión del lector; antes al contrario, proporciona un análisis explícito de lo que el lector pondría de su parte-, podemos llamarla (con cierta redundancia) GRAMÁTICA GENERATIVA” (p. 6).

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge: MIT Press.
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.(Obra original publicada en 1965)

La gramática puede organizarse como:

El conocimiento de una lengua puede concebirse como el conocimiento del mecanismo que permite asociar sonidos y sentidos.

Gramatica_es.jpg

Componentes de la gramática

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Astrud. (2007). Noam Chomsky. Tú no existes. Sinnamon. Consultat a https://www.youtube.com/watch?v=VrC2WhP61Fc


La competencia lingüística
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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