Creación y tratamiento de corpus orales para el estudio del habla

16º InPLA
Intercâmbio de Pesquisas em Lingüística Aplicada
Programa de Estudos Pós-Graduados em Lingüística Aplicada e Estudos da Linguagem
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
del 2 al 4 de mayo de 2007


Estudios basados en corpus orales

Estudios en el ámbito de la fonética

Descripción fonética de la lengua

Los elementos segmentales

Análisis acústico de la producción de las vocales

Análisis de la percepción de las vocales con un corpus de estímulos sintetizados

Los elementos suprasegmentales

Percepción del acento en portugués

Procesos de juntura

Estrategias prosódicas en la lectura de un texto sin puntuación

Análisis acústico de fenómenos paralingüísticos relacionados con las actitudes

Interferencia fonética en la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas

Adquisición de los patrones acentuales del inglés como L2

La cortesía en los saludos formales: patrones prosódicos y actitudes

Interferencia fonética en hablantes bilingües

Estrategias de resolución del choque acentual en bilingües portugués-inglés

Caracterización fonética de las patologías del habla

Patrones fonético-fonológicos en individuos con trastornos del lenguaje

Manifestaciones fonéticas de fenómenos relacionados con la pragmática

La cortesía en los saludos formales: patrones prosódicos y actitudes

Análisis acústico de fenómenos paralingüísticos relacionados con las actitudes

Estudios en el ámbito del análisis del discurso

El discurso del alumno

Dificultades de los alumnos en la adquisición estructuras narrativas

Evaluación de la oralidad en niños (por ejemplo, en la narración)

Diario oral de lecturas realizadas durante el fin de semana

Desarrollo y adquisición de la lectura

El discurso del profesor

Estrategias discursivas de los profesores en la enseñanza de la oralidad

Discurso de los profesores y mediación de la práctica pedagógica con alumnos con necesidades especiales

Estudios en el ámbito del la enseñanza y la adquisición de lenguas

Adquisición y enseñanza de la primera lengua

Dificultades de los alumnos en la adquisición estructuras narrativas

Evaluación de la oralidad en niños (por ejemplo, en la narración)

Diario oral de lecturas realizadas durante el fin de semana

Desarrollo y adquisición de la lectura

Estrategias discursivas de los profesores en la enseñanza de la oralidad

Discurso de los profesores y mediación de la práctica pedagógica con alumnos con necesidades especiales

Adquisición y enseñanza de la segunda lengua

Adquisición de los patrones acentuales del inglés como L2

La cortesía en los saludos formales: patrones prosódicos y actitudes

Estudios en el ámbito de la pragmática

La cortesía en los saludos formales: patrones prosódicos y actitudes

Análisis acústico de fenómenos paralingüísticos relacionados con las actitudes

Estudios en el ámbito de las patologías del lenguaje y del habla

Patrones fonético-fonológicos en individuos con trastornos del lenguaje

Estudios en el ámbito de la sociolingüística

Evaluación del uso de arcaísmos en el habla de determinados grupos sociales

Estrategias de resolución del choque acentual en bilingües portugués-inglés

Estudios en el ámbito de la lingüística histórica

Evaluación del uso de arcaísmos en el habla de determinados grupos sociales


Estudios basados en corpus orales
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/language_resources/INPLA_07/estudios_corpus.html
Last updated: 04/05/07

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