ESTIVOZ, Grado de espontaneidad y factores temporales en el disimulo de la voz

Memoria del proyecto

Impacto esperado de los resultados

El beneficio más importante que puede generar este proyecto es el de lograr un mayor grado de comprensión de fenómenos aún no bien estudiados que contribuyan al reconocimiento, a la identificación y a la verificación del hablante, tanto si se emplean métodos manuales, como si se aplican sistemas semiautomáticos o automáticos. Las conclusiones alcanzadas, en efecto, determinarán si los fenómenos estudiados se mantienen en el habla espontánea, a pesar de que el locutor aparente tener un acento extranjero para encubrir su verdadera personalidad. Además, se podrá establecer si tales fenómenos son discriminantes del hablante, tanto a nivel de producción como de percepción de habla.

El impacto social que este trabajo podría llegar a tener es evidente. Basta realizar una búsqueda rápida en la hemeroteca virtual tecleando los términos “acento” y “forense”, para encontrar muchas referencias que informan de casos en los que la impostación del acento ha tenido consecuencias penales y que dejan traslucir el interés y la preocupación social por este asunto.

Dicho esto, conviene recordar que este no es un proyecto limitado a la esfera de la fonética forense, ya que aborda cuestiones relacionadas con la percepción del habla, con el tratamiento del detalle acústico o articulatorio y su relevancia en la identificación de los acentos, con las características del habla espontánea, etc. Con respecto a este último punto, por ejemplo, la investigación que aquí se avanza permitirá sistematizar algunos de los fenómenos lingüísticos cuyo análisis ha provocado una confusión terminológica considerable y la ambigüedad en su definición.

En definitiva, los resultados del proyecto podrán repercutir tanto en la ciencia básica como en sus distintas aplicaciones: fonética judicial desde luego, pero también tecnologías del habla, análisis del discurso, enseñanza de ELE, entre otras mencionables.


FFI2014-59848-C2-2-P ESTIVOZ, Grado de espontaneidad y factores temporales en el disimulo de la voz
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: