VILE I
Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español

Memoria del proyecto

Historial del equipo solicitante

El equipo solicitante está formado por 7 doctores y un licenciado, cuatro de ellos profesores titulares de universidad. Todos los participantes en el proyecto están ampliamente familiarizados con diversos aspectos de la fonética experimental, tanto en su vertiente descriptiva como en sus aplicaciones a las tecnologías del habla y a las patologías del lenguaje.

Como se ha señalado en el apartado 3.1, las contribuciones de los miembros del equipo reflejadas en libros y artículos y en comunicaciones publicadas en actas de congresos se han centrado en los siguientes ámbitos:

Por otra parte, desde 1985, los miembros del grupo han participado en un total de 12 proyectos con financiación europea, 12 proyectos subvencionados con fondos nacionales, 3 proyectos con financiación autonómica, 3 acciones bilaterales de cooperación internacional y una red temática europea. Han participado también, desde 1991, en 12 contratos con empresas. Estas actividades se han desarrollado en el marco de las tecnologías del habla - conversión de texto a habla y reconocimiento del habla - en el de la constitución de recursos lingüísticos para el desarrollo de aplicaciones - incluyendo el reconocimiento del locutor-, en la descripción fonética del español y del catalán aplicada a diversos ámbitos y en otros campos como la adquisición y el desarrollo del lenguaje o la difusión de las tecnologías lingüísticas.

Ciñéndose únicamente a libros y capítulos de libros, los miembros del grupo han publicado desde 1986 un total de 10 libros y de 15 capítulos de libro.

Cabe destacar también que los miembros del equipo investigador mantienen relaciones estables de colaboración con grupos especializados en el desarrollo de tecnologías del habla, especialmente con el Grupo de Tecnología del Habla del Departamento de Ingeniería Electrónica (Universidad Politécnica de Madrid) y el Área de Tratamiento de Voz y Señal del Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones (Universidad Politécnica de Madrid) en el caso de la UNED y con el Grup de Tractament de la Parla del Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions (Universitat Politècnica de Catalunya) por parte de la UAB.

Finalmente, a pesar de que el grupo de la UNED y el de la UAB no han tenido ocasión de participar anteriormente en proyectos conjuntos, la complementariedad en las especializaciones y la probada capacidad de trabajo en colaboración con otros centros por parte de ambos equipos constituyen una garantía para la adecuada realización del proyecto. La incorporación del personal contratado propuesto - dos licenciados en Filología Hispánica con conocimientos de fonética durante un año y un especialista en tratamiento estadístico de datos durante otro año - permitirá avanzar en las tareas propuestas en el proyecto y, en el caso del experto en estadística, asegurará la correcta interpretación de los resultados desde un punto de vista cuantitativo.


BFF2001-2551 VILE I: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español (2001-2004)
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/VILE.html
Last updated: 5/4/16 19:51

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.