VILE II
Estudio perceptivo de la variación inter e intralocutor en español

Memoria del proyecto

Metodología y plan de trabajo

La metodología que proponemos es la propia de los estudios experimentales en fonética, más concretamente centrada en la perspectiva perceptiva de la fonética (Pickett, 1999; Marrero 2001; Schiller 2003): determinación de índices acústicos cuyo correlato perceptivo se va a analizar; selección de estímulos sonoros (bien de habla natural, bien de habla manipulada); manipulación de la señal; edición y montaje de los estímulos; realización de las pruebas con jueces; tratamiento estadístico de los datos, análisis de los mismos y elaboración de conclusiones.

En nuestro caso, la determinación de los índices acústicos ha sido el resultado del Proyecto anterior. Por lo tanto, a continuación se describe el trabajo que se llevará a cabo en cada una de las etapas siguientes (algunas tareas serán simultáneas, por lo que el orden de exposición no necesariamente coincide con el de realización, como puede comprobarse en el cronograma):

1.- Manipulación de la señal

Como se ha descrito anteriormente, la validación perceptiva de los parámetros acústicos relevantes para la caracterización del locutor se llevará a cabo mediante el uso de dos metodologías: habla natural y voz manipulada. La primera ofrece la ventaja de su facilidad de montaje (sólo es necesario realizar una cuidadosa selección del material que se evalúa, para conseguir que sea representativo, y sus resultados generalizables); sin embargo, presenta una desventaja evidente: la falta de control sobre cada uno de los muchos parámetros acústicos que intervienen en los sonidos del lenguaje. Para paliar esta dificultad será necesario trabajar también con habla manipulada. Descartamos el uso de voz sintética justamente porque no permite la identificación de ningún locutor, sólo la diferencia entre 'humano'/'no humano'.

La manipulación de la señal es un proceso complejo, porque, como se ha demostrado en la bibliografía anterior, la alteración de un parámetro incide en todos los demás, de modo que si modificamos la altura de un formante, por ejemplo, varía la distancia con los demás, y eso puede provocar la pérdida de naturalidad en el resultado (lo cual, para nuestros objetivos, sería una distorsión).

Tareas específicas

1.1. Selección de la herramienta de análisis más adecuada para la manipulación de la señal

1.2. Análisis de los parámetros que han de modificarse y sus repercusiones sobre el resto

1.3. Manipulación de esos parámetros minimizando al máximo efectos secundarios de pérdida de naturalidad

1.4. Grabación de los estímulos manipulados, en contraste con los naturales

Personal contratado que se solicita: un licenciado en Filología Hispánica, con especialización en Fonética. Colaborará en la primera etapa del Proyecto, en tareas relacionadas con la manipulación de la señal para las pruebas perceptivas: análisis de los parámetros y sus repercusiones sobre el resto; manipulación minimizando efectos colaterales; control acústico de los estímulos producidos y grabación de la señal.

2.- Montaje de las pruebas de percepción

En el laboratorio de fonética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se crearán los tests de percepción uniendo el habla manipulada con los fragmentos seleccionados de habla natural y las frases portadoras.

Corresponderá a esta etapa del trabajo la selección de los estímulos naturales, con el objetivo, como decíamos antes, de obtener resultados representativos y generalizables.

Contamos con un corpus de una extensión considerable: 30 locutores, con seis muestras de habla cada uno, de una extensión superior al minuto como media. De entre todos esos datos, habrá que seleccionar fragmentos de habla y locutores que se diferencien fundamentalmente por cada uno de los parámetros estudiados: si se trata de la altura del F2 vocálico, por ejemplo, se elegirá el hablante con valores más altos, para oponerlo al que presenta los valores más bajos, con la menor diferencia posible en el texto emitido.

Tareas específicas:

2.1. Análisis detallado del corpus y su cotejo con los valores acústicos extraídos en la primera etapa del proyecto, para seleccionar muestras de habla natural lo más contrastivas posible para cada parámetro

2.2. Extracción de los segmentos de habla y comprobación acústica de los valores estudiados

2.3. Secuenciación de tareas para las pruebas experimentales, controlando factores como la fatiga o la respuesta aleatoria

2.4. Creación y grabación de frases marco para explicar las tareas y su secuenciación a los jueces

2.5. Edición y montaje de las pruebas, incorporando los segmentos de habla manipulada elaborados en el apartado anterior.

Personal contratado que se solicita: ninguno.

3.- Realización de las pruebas de percepción con jueces

Una vez obtenidas las grabaciones que habremos de someter al juicio de los oyentes será el momento de llevar a cabo las pruebas. Experiencias previas (Marrero, Gil y Battaner, 2003) nos han mostrado que se trata de tareas complicadas y fatigosas para oyentes sin experiencia previa. Por lo tanto, será necesario adoptar medidas para disminuir en lo posible esas dificultades: es útil presentar una hoja de respuestas que asocie cada voz a una cara (un personaje público, un actor, mejor que un desconocido), de manera que la tarea se asemeje un poco más a las situaciones naturales de la comunicación. En primer lugar será necesario realizar un screening auditivo que nos permita descartar a los sujetos con pérdida auditiva. También es conveniente una fase previa de familiarización con el estímulo, especialmente para el caso de la voz manipulada. Por último, antes de cada sesión será necesario un control de las características de la instalación en la que tendrán lugar las sesiones de escucha (la cabina insonorizada del Laboratorio de Fonética) y de los instrumentos empleados para ello.

El número estimado de jueces será de 100 convocados, de los cuales es previsible que no termine la prueba entre un 10 y un 20%. Para aumentar las posibilidades de éxito de cada convocatoria, hemos comprobado que un mecanismo bastante eficaz es retribuir económicamente la sesión, aunque sea de forma moderada.

Tareas específicas:

3.1. Elaboración de la hoja de respuestas, considerando los factores mencionados

3.2. Selección de los jueces y organización de las citas

3.3. Realización de una audiometría tonal a cada uno para descartar la presencia de patologías auditivas

3.4. Control y seguimiento de las pruebas experimentales

3.5. Tabulación de los resultados

Personal contratado que se solicita: Ayudante de laboratorio con conocimientos básicos de audiología. Dada la complejidad de gestión que supone trabajar con un centenar de oyentes no experimentados, a los que se enfrenta a una tarea compleja y fatigosa, resulta imprescindible contratar a una persona media jornada durante todo el semestre, para que colabore en las tareas de búsqueda de sujetos, examen auditivo, digitalización de resultados y retribución.

4.- Tratamiento y análisis de los datos. Elaboración de conclusiones

La interpretación y el análisis de los resultados se llevará a cabo de forma conjunta y simultánea por los tres equipos.

Una vez tabulados los resultados de las pruebas perceptivas, se procederá a su tratamiento estadístico, con el fin de delimitar los fenómenos más significativos, y las correlaciones entre ellos. En esta fase del trabajo y en las posteriores es indispensable la colaboración de un experto en análisis estadístico de datos, colaborando a tiempo parcial con los investigadores del proyecto.

A continuación se procederá al análisis de los resultados, en función de las hipótesis previamente establecidas, que se verán validadas o rechazadas tras el tratamiento estadístico. El análisis de los resultados se abordará desde la perspectiva de la variación, tanto entre hablantes como en un mismo hablante en lo que se refiere a los elementos segmentales y suprasegmentales estudiados, y se considerará especialmente la relación entre ambos tipos de variabilidad.

Finalmente, se evaluará la aplicación de los resultados obtenidos a la mejora de los sistemas de reconocimiento de locutor mediante la incorporación de conocimientos fonéticos, así como a la integración de estos saberes en las prácticas habituales de la fonética forense.

Tareas específicas:

4.1. Tratamiento estadístico

4.2. Análisis de resultados

4.3. Elaboración de conclusiones

4.4. Valoración sobre posibilidades de aplicación en sistemas automáticos de reconocimiento de locutor y en fonética forense

Personal contratado que se solicita: Técnico en estadística. El tratamiendo estadístico de los datos obtenidos mediante las pruebas perceptivas hace imprescindible la participación de un especialista para asesorar y colaborar estrechamente con el equipo investigador durante el último año del Proyecto.

Referencias

Schiller, N.O. (2003): Phonetics and Phonology in Language Comprehension and Production: Differences and Similarities. Berlin, Mouton de Gruyter.

Marrero, V. (2001): Fonética perceptiva. Addenda. Madrid, UNED.

Pickett, J.M. (1999): The Acoustics of Speech Communication: Fundamentals, Speech Perception Theory and Technology. Boston, Allyn and Bacon.


HUM2005-06980/FILO VILE II: Estudio perceptivo de la variación inter e intralocutor en español (2005-2008)
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/VILE.html
Last updated: 5/4/16 19:53

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.