VILE II
Estudio perceptivo de la variación inter e intralocutor en español

Memoria del proyecto

Hipótesis de partida

La revisión bibliográfica que inició el primer proyecto VILE puso de relieve las tres orientaciones metodológicas que han servido de base hasta ahora para los estudios sobre fonética forense: Consideramos que en el trienio pasado hemos desarrollado las principales posibilidades que ofrece el primero de ellos.

En este momento, estamos en disposición de abordar el segundo, la validación de esos resultados obtenidos mediante tareas de percepción, la forma más fiable de discriminar, entre los parámetros acústicos significativos estadísticamente, los que realmente tienen la capacidad para permitirnos diferenciar, como oyentes, unas voces de otras.

El tercero sigue estando entre nuestras metas a medio plazo; consideramos que alcanzará sus mejores logros una vez validados perceptivamente los resultados acústicos significativos.

Nuestras hipótesis concretas de partida son las siguientes:

Antecedentes y resultados previos

El plan de trabajo trazado en la primera parte de este proyecto incluía las siguientes tareas:
Las dos primeras tareas se llevaron a cabo entre el año 2002 y 2003. La revisión bibliográfica puso de relieve los parámetros más relevantes para determinar la individualidad de la voz, tanto referidos a la fuente como a los resonadores y las variables temporales (Battaner et al. 2003a, b, 2004; Marrero et al., 2003)

En cuanto al corpus, finalmente se seleccionaron 30 locutores del corpus Gaudí-Ahumada, para cada uno de los cuales se analizaron tres muestras de habla espontánea separadas en el tiempo, y otras tres muestras de lectura, igualmente espaciadas temporalmente.

Los parámetros analizados fueron:

Las conclusiones obtenidas son mucho más complejas de lo que el espacio disponible nos permite, por lo que sólo las perfilaremos en sus líneas generales:

Objetivos

Referencias

BATTANER, E.- GIL, J.- MARRERO, V.- LLISTERRI, J.- CARBÓ, C.- MACHUCA, M.J.- de la MOTA, C. - RÍOS, A. (2003) "VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español", en SEAF 2003. Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Acústica Forense. Barcelona, 10 y 11 de abril de 2003. Barcelona: SEAF, Sociedad Española de Acústica Forense. pp. 59-70.

BATTANER, E.- CARBÓ, C.- GIL, J.- LLISTERRI, J.- MACHUCA, M.- MADRIGAL, N.- MARRERO, V.- de la MOTA, C.- RIERA, M.- RÍOS, A. (2004) "VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español", en Actas del 6º Congreso de Lingüística General. Santiago de Compostela, 3-7 de mayo de 2004. érea de Lingüística Xeral, Universidade de Santiago de Compostela.

BATTANER, E.- CARBÓ, C.- GIL, J.- LLISTERRI, J.- MACHUCA, M.J.- MADRIGAL, N.- MARRERO, V.- de la MOTA, C.- RIERA, M.- RÍOS, A. (2003) "VILE: estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español", XXXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística, Girona, 16-19 de diciembre de 2003.

MARRERO, V.- GIL, J.- BATTANER, E. (2003) "interSpeaker Variation in Spanish. An Experimental and Acoustic Preliminary Approach", en Proceedings of the 15th International Congress of Phonetic Sciences, Barcelona, 3-9 August 2003. pp. 703-706.


HUM2005-06980/FILO VILE II: Estudio perceptivo de la variación inter e intralocutor en español (2005-2008)
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/VILE.html
Last updated: 5/4/16 19:52

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.