VILE-P
Estudio acústico y perceptivo de la variación prosódica inter e intralocutor en español

Memoria del proyecto

Capacidad formativa del proyecto y del equipo solicitante

En primer lugar, todos los miembros del equipo son doctores que cuentan con años de experiencia como profesores universitarios, bien sea en la enseñanza presencial, bien sea en la universidad a distancia. Su labor docente, además, se ha centrado en las materias más cercanas a aquellas en las que se enmarca este proyecto, esto es, fonética experimental (producción y percepción del habla), fonética y fonología del español, lengua oral, lingüística aplicada y psicolingüística. Las universidades participantes cuentan con programas de máster y de doctorado en los que participan los miembros del equipo, tal como se detalla a continuación:

Cabe también destacar que todos los miembros del grupo forman parte del equipo docente del Programa Oficial de Posgrado de Estudios Fónicos organizado conjuntamente por el Laboratorio de Fonética del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y la UIMP.

También en lo que se refiere a la experiencia en formación predoctoral, los miembros del equipo han participado como profesores invitados en cursos de doctorado, de máster y de postgrado en las universidades de Barcelona, Sevilla, Valencia, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra (Barcelona), Rovira i Virgili (Tarragona), Mons (Bélgica), Concepción (Chile), UNAM (México) y PUC de São Paulo (Brasil).

En segundo lugar, los integrantes del equipo han participado en proyectos de investigación anteriores en los que se ha contado con becarios en fase de formación y también han sido responsables de convenios con empresas en los que se han incorporado becarios vinculados al proyecto. Esta presencia continuada de personal en formación en las actividades del equipo ha dado como resultado la dirección de los siguientes trabajos:

En tercer lugar, el subproyecto, tal y como está concebido, permite alcanzar competencias avanzadas en dos vertientes fundamentales de la fonética experimental: el análisis acústico de la señal sonora por una parte, y el estudio acústico de la percepción del habla por otra. La participación en el subproyecto implica familiarizarse con un conjunto de tareas indispensables en la formación de un fonetista, entre las que se cuentan las siguientes: Finalmente, es preciso destacar que los objetivos del subproyecto se orientan hacia el campo de la fonética judicial, especialidad en la que en España son escasísimos los equipos de investigación en los que pueda integrarse un estudiante recién licenciado. El hecho de que este subproyecto forme parte de un proyecto coordinado dirigido desde el Laboratorio de Fonética del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC facilita también que el personal en formación pueda estar en contacto con los expertos en fonética judicial que imparten esta especialidad en el Programa Oficial de Posgrado de Estudios Fónicos organizado conjuntamente por el CSIC y la UIMP en el que, como se ha indicado, también participan como profesores todos los miembros del equipo del subproyecto.

Por todo ello, cualquier licenciado asociado al subproyecto dispondrá de una excelente ocasión y de un entorno adecuado para completar una formación avanzada en diversas facetas de la fonética experimental y para familiarizarse con los problemas específicos derivados de la aplicación del conocimiento fonético a los problemas propios del ámbito de la fonética judicial.


FFI2010-21690-C02-02 VILE P: Estudio acústico y perceptivo de la variación prosódica inter e intralocutor en español (2011-2013)
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/VILE.html
Last updated: 5/4/16 20:00

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