VILE-P
Estudio acústico y perceptivo de la variación prosódica inter e intralocutor en español

Memoria del proyecto

Hipótesis de partida

Buena parte de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento en los ámbitos de la fonética judicial y del reconocimiento automático del locutor se han centrado en las propiedades estáticas de los elementos segmentales del habla o en el papel de la frecuencia fundamental, mientras que los aspectos prosódicos relacionados con factores temporales se han tratado con menor detalle, tanto en el nivel acústico como en el perceptivo. El subproyecto 2 parte de la hipótesis, sustentada en los estudios citados en el apartado 2, de que los elementos suprasegmentales y, en particular, los de naturaleza temporal como el ritmo, la velocidad de elocución, las pausas y las relaciones de duración que se establecen en los grupos entonativos y entre vocales y consonantes, los pies métricos, las sílabas y los segmentos, contribuyen de un modo significativo a establecer la identidad de un locutor. En lo que respecta al plano perceptivo, se parte de la idea de que la Diferencia Mínima Perceptible en la velocidad de elocución será, en español, similar a la establecida para otras lenguas, y de que la duración de las vocales, su proporción y su distancia relativa constituyen parámetros relevantes para la percepción del ritmo.

Antecedentes y resultados previos

En los proyectos precedentes (VILE I y VILE II) llevados a cabo por varios de los miembros del equipo investigador del presente proyecto ya se contemplaron, aunque de modo preliminar, algunos rasgos prosódicos: la frecuencia fundamental (f0) de las vocales seleccionadas para el estudio, el valor medio y la desviación de la f0 del grupo fónico y el número de sílabas que conformaban el grupo fónico (Albalá et al., 2008 a, b). En conjunto, se alcanzaron resultados que, en su mayor parte, corroboran aspectos ya conocidos sobre la fonética del español, tanto por lo que respecta al tono –como es el valor medio de f0, o su peso en la percepción del acento–, como en lo que concierne al timbre. Algunos, sin embargo (los relativos a la f0 intrínseca de las vocales), aun siendo divergentes respecto a otros estudios, pueden encontrar explicaciones en comparaciones interlingüísticas, además de requerir análisis más pormenorizados.

Por lo que respecta a las cuestiones que no se abordaron en anteriores proyectos, se parte de los planteamientos de Quené (2007) sobre los umbrales diferenciales en la percepción de la velocidad de elocución y de las propuestas de Ramus, Nespor y Mehler (1999) y de Grabe y Low (2002) sobre el valor de las vocales en la percepción del ritmo, así como de las últimas aportaciones al estudio del ritmo recogidas en Kohler (2009).

Objetivos

Referencias

Albalá, M. J., Battaner, E., Carranza, M., Gil, J., Llisterri, J., Machuca, M. J., et al. (2008a). VILE: Nuevos datos acústicos sobre vocales del español. Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics. Special Issue 1: New Trends in Experimental Phonetics: Selected Papers From the IV International Conference on Experimental Phonetics (Granada, 11-14 February 2008), 1, 1-14. Consultado en http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/VILE/VILE_IVCFE08_Vocales.pdf

Albalá, M. J., Battaner, E., Carranza, M., Mota, C., Gil, J., Llisterri, J., et al. (2008b). VILE: Análisis estadístico de los parámetros relacionados con el grupo de entonación. Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics. Special Issue 2: Experimental Prosody, 2, 15-22. Consultado en http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/VILE/VILE_IVCFE08_GrupoEntonacion.pdf

Grabe, E. y Low, E. L. (2002). Durational variability in speech and the rhythm class hypothesis. En C. Gussenhoven & N. Warner (Eds.), Laboratory phonology 7. Berlin - New York: Mouton de Gruyer.

Kohler, K. J. (Ed). (2009). Ryhthm in speech and language. Phonetica, 66(1-2).

Quené, H. (2007). On the just noticeable difference for tempo in speech. Speech Communication, 35(3), 353-362.

Ramus, F., Nespor, M., y Mehler, J. (1999). Correlates of linguistic rhythm in the speech signal. Cognition, 73, 265-292.


FFI2010-21690-C02-02 VILE P: Estudio acústico y perceptivo de la variación prosódica inter e intralocutor en español (2011-2013)
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona
http://liceu.uab.cat/~joaquim/VILE.html
Last updated: 5/4/16 20:00

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.