1. Criterios de segmentación para la delimitación de los grupos fónicos

1.1. Grupos fónicos delimitados por silencios

La ausencia de energía es uno de los parámetros utilizados para la segmentación de los grupos fónicos. En la figura 1 se puede apreciar la presencia de tres grupos fónicos separados por silencios.

 

 

Figura 1. Secuencia "arañas en el hotel | sil | en la habitación | sil |  y...",

extraída del locutor 034 en las sesión 1 del habla espontánea.

 

 

Después del silencio puede aparecer una consonante oclusiva sorda. En estos casos se toma el silencio hasta la fase de explosión de la oclusiva. Hemos establecido para los casos dudosos un valor de duración de la fase de explosión de aproximadamente unos 90 ms para el habla espontánea. En aquellos casos en los que la fase de explosión supera este valor, se anota como silencio. En la figura 2 puede observarse que la duración de la fase de oclusión (85 ms) no permite  segmentar el grupo fónico, mientras que la fase de explosión de la oclusiva que se observa en la figura 3 (176 ms) se anota como silencio.

 

 

Figura 2. Secuencia "a la hora de su autorización, por ejemplo", extraída del locutor 042 en las sesión 1 del habla espontánea.

 

 

Figura 3. Secuencia "facilita la labor de | silencio | que a la hora de enseñar a una persona", extraída del locutor 042 en las sesión 2 del habla espontánea.

 

 

Después del silencio y antes de empezar el grupo fónico puede aparecer energía, en estos casos se coloca el cursor antes de la energía (véase figura 4.)

 

 

Figura 4. Secuencia "sil | a mí en principio pues se me esta...", extraída del locutor 045 en las sesión 1 del habla espontánea.

 

 

1.2. Grupos fónicos delimitados por silencios sonoros

La presencia de energía es uno de los parámetros utilizados para la segmentación de los grupos fónicos. En estos casos, el locutor utiliza un alargamiento de un murmullo nasal o un alargamiento de una vocal (generalmente /e/ o /a/) que se anotan como silencios sonoros, ya que no existe una continuidad entre lo que precede a ese elemento o lo que le sigue. En la figura 5 se puede apreciar un alargamiento que no se considera pausa sonora porque es una continuación de lo que anteriormente estaba diciendo el locutor; en estos casos, se incluye dentro del grupo fónico. Por el contrario, en la figura 6 se observa un alargamiento anotado como silencio sonoro, ya que no constituye una continuación del sonido siguiente.

 

 

Figura 5.  Secuencia "| sil | estuvimos haciendooooo | sil | snorkel por unas grutas", extraída del locutor 034 en las sesión 1 del habla espontánea.

 

 

Figura 6. Secuencia "| sil | sil son (ehhh) | por la tarde nos fuimos a Mérida a comer | sil", extraída del locutor 034 en las sesión 1 del habla espontánea.

 

 

1.3. Grupos fónicos delimitados por alargamientos

El alargamiento sirve para delimitar los grupos fónicos cuando va acompañado de una inflexión tonal (véase figura 7). En el caso de que no sea así, el alargamiento se incluye dentro del grupo fónico, como sucede en la figura 8.

 

 

Figura 7. Secuencia "queremos poner ahí unos cuadros oooooooooooo | un reloj que trajimos de Méjico", extraída del locutor 034 en las sesión 2 del habla espontánea.

 

 

Figura 8. "sil | y luegoooooo a diario lo que hacía...", extraída del locutor 034 en las sesión 3 del habla espontánea.

 

 

1.4. Grupos fónicos delimitados por creacky voice

En algunos segmentos se producen irregularidades de las vibraciones producidas por las cuerdas vocales (creacky voice), que el locutor utiliza para rectificar, para organizar el discurso o para pensar lo que va a decir. El creacky únicamente se considera delimitador de grupos fónicos en aquellos casos en los que va acompañado de una inflexión tonal (véase figura 9). En los ejemplos en los que, como en la  figura 10, no van acompañados de un cambio tonal, se incluyen en el grupo fónico.

 

Figura 9. Secuencia "|estábamos hasta la una y media o por ahi (creacky) | nos tomábamos un par de cañas|", extraída del locutor 034 en las sesión 3 del habla espontánea.

 

 

Figura 10. Secuencia "que estaba (creacky) como a hora y media del hotel", extraída del locutor 034 en las sesión 1 del habla espontánea.

 

 

1.5. Grupos fónicos delimitados por una inflexión tonal

Se han establecido divisiones de grupos fónicos cuando desde el punto de vista perceptivo se percibe un cambio tonal que va acompañado, acústicamente, de una inflexión tonal (véase figura 11). A veces, parecía percibirse un cambio desde el punto de vista perceptivo, pero en la curva melódica no se visualizaba; en estos casos se dejaba como un único grupo fónico.

 

 

Figura 11. Secuencia "nos tomábamos un par de cañas antes de comer | comíamos", extraída del locutor 034 en las sesión 3 del habla espontánea.

 

 

1.6. Otras consideraciones

En algunos archivos de voz la señal está cortada, en estos casos se selecciona como final del fragmento en habla espontánea el último grupo fónico. Por esta razón, en la figura 12 se toma como final del fragmento el grupo fónico 031, y no el 032.

 

 

Figura 12. Secuencia "estuvimos viendo | a los delfines y eso (gf032)",  extraída del locutor 034 en las sesión 1 del habla espontánea.

 

 

Las repeticiones y rectificaciones si no comportan un cambio tonal o no se dan algunos de los parámetros delimitadores mencionados, se incluyen dentro del mismo grupo fónico que la secuencia que continúa después (véase figura 13).

 

 

Figura 13. Secuencia "de de papel satinado", extraída del locutor 042 en las sesión 2 del habla espontánea.