Análisis acústico del habla mediante Praat: análisis espectral (LPC)

Introducción a Praat


El análisis espectral (LPC) mediante Praat

Análisis espectral (LPC, Linear Predictive Coding - Codificación por predicción lineal)

Antes de empezar el análisis, es conveniente conocer el rango frecuencial de la señal que se desea estudiar. Si no se dispone de esta información, se selecciona el sonido en la ventana Objects y se pulsa el botón Info en la parte inferior izquierda de la ventana.

Praat Sound Info

Con ello, se abre una ventana que contiene la información sobre la frecuencia de muestreo (sampling rate) de la señal; el rango frecuencial se obtiene dividiendo por dos la frecuencia de muestreo. En este ejemplo, el rango frecuencial sería de 8.000 Hz.

Praat Sound Info

Una vez abierto el fichero que se desea analizar, se selecciona en la ventana Objects.

Mediante el comando Edit, se abrirá una nueva ventana con la forma de onda y el espectrograma.

En primer lugar, se coloca el cursor en el punto en el que se realizará el espectro LPC y se anota el valor en el tiempo (en el ejemplo, 0.120088 s).

En la ventana Praat objects, se selecciona el fichero que contiene el segmento que se desea analizar (Sound) y, en el menú Formants & LPC, se elige el tipo de análisis por LPC que desea realizarse. Puesto que Praat emplea el método burg en la detección de formantes, es coherente emplear el mismo método para el cálculo del LPC.

Wood, S. (2013). Praat for beginners: Making spectral slices (LPC). SWPhonetics. Consultado en http://swphonetics.com/praat/objects-window/lpc-slices/

Al seleccionar el tipo de LPC, se abre una ventana en la que se introducen los parámetros de análisis en función de las características de la señal.

En la mayoría de los casos, únicamente es necesario cambiar el número de coeficientes (Prediction order). La configuración más adecuada suele corresponder al número de formantes esperados en el rango frecuencial de la señal más 2. En las voces masculinas, se espera un formante cada 1000 Hz, mientras que para las voces femeninas puede esperarse un formante cada 1100 Hz.

Wood, S. (2013). Praat for beginners: Making spectral slices (LPC). SWPhonetics. Consultado en http://swphonetics.com/praat/objects-window/lpc-slices/

Con ello, se crea un fichero en la ventana Objects, cuyo nombre empieza por LPC. Este fichero se selecciona y en el menú Extract, se elige la opción To Spectrum (slice)...

En la ventana que se abre a continuación, se introduce el valor temporal que previamente hemos determinado (en el ejemplo, 0.120088 s).

De este modo se crea un nuevo fichero, cuyo nombre empieza por Spectrum, y que puede visualizarse y analizarse con el comando Edit.

En la ventana de edición, aparece el espectro LPC y pueden realizarse las mediciones de los valores de los formantes.

Si se abre una ventana con el espectro FFT de banda estrecha mientras está abierta la ventana con el espectro LPC, los movimientos del cursor están sincronizados, con lo que pueden compararse los resultados de ambos tipos de análisis.

Wood, S. (2013). Praat for beginners: Making spectral slices (LPC). SWPhonetics. Consultado en http://swphonetics.com/praat/objects-window/lpc-slices/

Praat manual: LPC

Introducción a Praat


El análisis acústico del habla mediante Praat - Análisis espectral (LPC)
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: