Análisis acústico del habla mediante Praat: uso del documento log para el almacenamiento de los datos del análisis acústico

Introducción a Praat


Uso del documento log para el almacenamiento de los datos del análisis acústico en Praat

Praat permite la creación de un documento de texto, denominado Log, en el que pueden almacenarse los valores de parámetros acústicos recogidos durante las mediciones. Se trata de un documento de texto (.txt) que puede exportarse a otros formatos (Excel, por ejemplo).

Las características de este documento se configuran desde el menú Query en la ventana que se abre al editar un sonido (SoundEditor) o al etiquetar mediante un Text Grid (TextGrid Editor).

El primer paso es configurar las propiedades del documento Log. Mediante el comando Log settings en el menú Query se abre una ventana con la configuración por defecto.

Pueden guardarse dos documentos Log con datos diferentes, que corresponden a las configuraciones especificadas para Log 1 y Log 2.

Para cada documento Log se definen tres tipos de información:

Write log to: permite especificar si los datos que se almacenan en Log se visualizan en una ventana de información, se visualizan en la ventana de información y se guardan en el documento Log o únicamente se guardan en el documento Log.

Log file: especifica el lugar en el que se guarda el documento Log y el nombre del documento

Log format: define la información que se incluye en el documento Log

Con la configuración por defecto para Log 1 mostrada en la ventana Log settings, se crea un documento denominado Pitch Log que contiene la información correspondiente al tiempo en segundos y a la frecuencia fundamental en Hercios del punto donde se encuentra el cursor. Estos datos se almacenarían en el Log:

Para almacenar datos en el documentos Log 1, se selecciona un punto con el cursor o se realiza una selección en la ventana de análisis o de etiquetado y se pulsa F12; para almacenar datos en el documento Log 2, se selecciona un punto con el cursor o se realiza una selección en la ventana de análisis o de etiquetado y se pulsa la combinación Mayúscula F12.

El formato de los datos que pueden especificarse en Log format (en la ventana de configuración Log settings) es el siguiente:

Praat manual: Log Files

Introducción a Praat


El análisis acústico del habla mediante Praat - Log File
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: