Análisis acústico del habla mediante Praat: oscilograma o forma de onda

Introducción a Praat


Oscilograma o forma de onda

Análisis oscilográfico o de la forma de onda

La visualización del oscilograma (forma de onda) se realiza en Praat en la ventana de análisis y de edición. Los procedimientos para abrir un fichero, editarlo, ampliar, seleccionar un segmento y escuchar la señal sonora se describen en el documento “Introducción a Praat: operaciones básicas”.

Mediante la opción Show analyses... que aparece en el menú View se llega a un cuadro en el que pueden marcarse o no marcarse los recuadros correspondientes al tipo de análisis que se mostrará en la ventana.

show_analyses

Si se desea visualizar únicamente el oscilograma, se dejan sin marcar todos los recuadros.

show_analyses_waveform

Una vez seleccionado un segmento, la duración (en segundos) se muestra en el recuadro que aparece en la parte superior de la selección y también en el que aparece en la parte inferior. Los números en rojo de la parte superior indican los puntos en el tiempo en los que empieza y acaba la selección.

duración

La opción Get selection length que aparece bajo el menú Query abre una nueva ventana (Praat: Info) en la que se muestra la duración (en segundos) del segmento seleccionado. El valor que aparece en la ventana se puede copiar a otro documento (por ejemplo, un fichero de Excel o de SPSS).

duración

duración

Si se desea ajustar la posición del cursor a los cruces por cero de la señal sonora, puede recurrirse a las opciones Move start of selection to nearest zero crossing, Move cursor to nearest zero crossing o Move end of selection to nearest zero crossing que aparecen bajo el menú Select

duración

Introducción a Praat


El análisis acústico del habla mediante Praat: oscilograma o forma de onda
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: