El análisis acústico del habla mediante Praat: operaciones básicas

Introducción a Praat


Selección de ficheros de sonido para el análisis

La selección del fichero de sonido que se desea analizar se realiza a partir del menú Read, seleccionando la opción Read from file...

Read

Read from file

Al seleccionar Read from file... se abre una ventana que permite navegar por el disco duro del ordenador y seleccionar el fichero que contiene la señal que se desea analizar.

Open

Una vez seleccionado, el fichero aparece en la parte izquierda de la ventana Objects.

Objects

Si el fichero con el que se desea trabajar tiene una duración demasiado elevada y Praat no puede almacenarlo en la memoria temporal, puede abrirse con la opción Open long sound file.. en el menú Read.

Open long sound file

Debe tenerse en cuenta que el tamaño máximo de un fichero que puede abrirse con Praat es de 2 Gb.

El sonido contenido en el fichero puede escucharse mediante la opción Play que aparece en el menú de la derecha en la ventana de objetos.

Play

Si es necesario, puede cambiarse el nombre del fichero mediante la opción Rename que aparece en la parte inferior de la ventana Objects. Con ello se cambia únicamente el nombre visualizado en la ventana, pero no el del fichero original almacenado en el disco duro.

Rename

Si no se desea conservar el fichero, puede eliminarse de la lista de la ventana Objects utilizando la opción Remove que aparece en la parte inferior de la ventana. Con ello se elimina el fichero de la lista, sin que esta operación afecte al fichero original almacenado en el disco duro.

Remove

Praat manual: Viewing and editing a sound

Praat manual: Sound

La ventana de análisis y de edición

Una vez seleccionado el fichero que contiene la señal sonora que se desea analizar, se elige, en el menú de la derecha, la opción Edit.

Edit

Con ello se abre una ventana de análisis y de edición en la que se muestra el oscilograma (forma de onda) en la parte superior y el espectrograma en la parte posterior.

Ventana de análisis

Si el documento muestra marcas correspondientes a los pulsos glotales (líneas verticales azules en la parte superior de la ventana), a la trayectoria de los formantes (puntos rojos en la parte inferior de la pantalla), a la curva melódica (línea azul en la parte inferior de la pantalla) o a la curva de intensidad (línea amarilla en la parte inferior de la pantalla), éstos pueden eliminarse mediante la opción Show que aparece bajo los menús Pitch, Intensity, Formant y Pulses.

show

show

Para seleccionar el tipo de análisis que se muestra al abrir un documento puede también emplearse la opción Show analyses... que aparece en el menú View.

show_analyses

show_analyses

Para visualizar toda la señal sonora contenida en el fichero, se elige la opción all, situada en la parte inferior izquierda de la ventana.

Ventana de análisis all

Si se desea realizar una ampliación de la señal en el dominio del tiempo, se emplea la opción in, equivalente a un zoom in, situada en la parte inferior izquierda de la ventana.

Ventana de análisis in

En caso de necesitarse una ampliación menor, se recurre a la opción out, equivalente a un zoom out, situada también en la parte inferior izquierda de la ventana.

Ventana de análisis out

La visualización de las distintas partes de la señal se realiza mediante la barra de desplazamiento que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Ventana de análisis barra

Pulsando sobre el recuadro Visible part se puede escuchar la señal sonora correspondiente a la parte de la señal que se visualiza en la ventana de análisis.

Ventana de análisis visible play

Pulsando sobre el recuadro Total duration se escucha la totalidad de la señal sonora contenida en el fichero.

Ventana de análisis total play

Colocando el cursor vertical sobre un punto de la pantalla y arrastrando el ratón mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo (o siguiendo el procedimiento habitual de selección mediante el ratón en el sistema operativo que se esté empleando) se crea una selección, que queda marcada en color.

Ventana de análisis seleccion

El contenido de la selección puede escucharse pulsando sobre el recuadro correspondiente a la parte seleccionada.

Ventana de análisis seleccion play

Esta selección se puede ampliar, de modo que ocupe toda la pantalla, con la opción sel.

Ventana de análisis seleccion

Praat manual: Viewing and editing a sound

Praat manual: Time selection

Edicion de documentos sonoros

Una vez realizada una selección, la parte seleccionada puede eliminarse utilizando el comando Cut que se encuentra en el menú Edit.

cut

La selección puede también copiarse mediante el comando Copy selection to Sound clipboard que se encuentra en el menú Edit.

copy

La selección que se ha cortado mediante el comando Cut o copiado mediante Copy selection to Sound clipboard puede insertarse después del punto donde se encuentre el cursor utilizando la opción Paste after selection en el menú Edit.

paste

El contenido de la selección puede guardarse en el disco duro mediante la opción Write sound selection to WAV file... que aparece bajo el menú File en la parte superior izquierda de la ventana de análisis.

Ventana de análisis write

El contenido de la selección también puede guardarse como un nuevo documento en la ventana de objetos (Objects) mediante el comando Extract sound selection que aparece en el menú File.

copy_object

Con ello se crea un nuevo documento, denominado Sound untitled, al que se puede cambiar el nombre mediante el botón Rename situado en la parte inferior izquierda de la ventana de objetos.

copy_object

Si se desea guardar en el disco duro el nuevo documento, se emplea la opción Write to WAV file... que aparece en el menú Write situado en la parte superior izquierda de la ventana de objetos.

write_object

Mediante la opción Set selection to zero, que se encuentra en el menú Edit de la ventana de análisis, se reduce a cero la intensidad del fragmento de señal seleccionada.

zero

zero

Praat manual: Viewing and editing a sound

Praat manual: Sound editor

Introducción a Praat


El análisis acústico del habla mediante Praat: operaciones básicas
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: