Ejercicio - Características acústicas de las vocales: la estructura formántica



Objetivo

El ejercicio tiene como finalidad el estudio de la estructura formántica de los sonidos vocálicos. Por ello, antes de empezar a realizarlo, asegúrate de que has comprendido los conceptos siguientes:

Puedes consultar el documento “Las características acústicas de los sonidos del habla” y buscar la información complementaria que necesites en un manual de fonética acústica.

up arrow

Herramienta

Descarga la versión para Windows (la versión para Mac OS no funciona con los sistemas operativos más recientes) del programa Formant synthesizer demo:

Beskow, J. (2001). Formant synthesizer demo [Programa informático]. Stockholm: Centre for Speech Technology, KTH. Consultado en http://www.speech.kth.se/wavesurfer/formant/

Instala el programa en tu ordenador y comprueba que funcione correctamente. Se abrirá una ventana como la de la figura que se presenta a continuación:

Formant_Demo.gif

Beskow, J. (2001). Formant synthesizer demo [Programa informático]. Stockholm: Centre for Speech Technology, KTH. Consultado en http://www.speech.kth.se/wavesurfer/formant/

Lee atentamente las instrucciones que figuran en la página del programa y que se reproducen a continuación:

up arrow

Frecuencia fundamental y amplitud (fuente)

Realiza las siguientes modificaciones de la fuente (selecciona la opción sampled) para una misma vocal y observa el resultado en el espectro LPC de la fuente (en rojo) que aparece en la parte inferior derecha y en la señal sonora sintetizada:

up arrow

Estructura formántica (filtro)

Relación entre las características acústicas y las características articulatorias de las vocales

Observa, para cada una de las vocales que aparecen en la parte inferior izquierda de la ventana del programa, las diferencias en el espectro LPC del filtro (en verde) que se presenta en la parte inferior derecha.

A partir de esta observación, establece la correlación entre la frecuencia de los dos primeros formantes y las dimensiones articulatorias cierre-abertura y adelantamiento-posterioridad.

La clasificación articulatoria de las vocales

Las características acústicas de las vocales

La relación entre las características articulatorias y las características acústicas de las vocales

Estructura formántica de las vocales del español y de las del catalán

Ajusta la frecuencia de los tres primeros formantes (en la parte superior derecha de la pantalla) para obtener las vocales del español. Puedes utilizar los datos que se presentan en Quilis y Esgueva (1983), reproducidos en el documento que encontrarás en:
“Las características acústicas de los elementos segmentales: características acústicas de las vocales - Frecuencia de los formantes”.

En el caso del primer y del segundo formante, los valores que deben emplearse son los correspondientes a los valores medios de la realización tónica y la realización átona, presentados entre / /. El ejercicio debe realizarse con los valores propios de las voces masculinas o de las voces femeninas.

Quilis, A. y Esgueva, M. (1983). Realización de los fonemas vocálicos españoles en posición fonética normal. En M. Esgueva y M. Cantarero (Eds.), Estudios de fonética I (pp. 137-252). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ajusta la frecuencia de los tres primeros formantes (en la parte superior derecha de la pantalla) para obtener las vocales del catalán. Puedes utilizar los datos que se presentan en Recasens (1986), reproducidos en el documento que encontrarás en:
“Las características acústicas de los elementos segmentales: características acústicas de las vocales - Frecuencia de los formantes”.

Los valores que deben emplearse para los tres formantes son los correspondientes a los valores de las vocales producidas aisladamente (#V#) en el caso de las vocales tónicas, y los valores de las vocales producidas en contexto sVk o CVC en el caso de la vocal átona [ə].

Recasens, D. (1986). Estudis de fonètica experimental del català oriental central. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Partiendo de los valores de las vocales del español, de las del catalán o de los valores de las vocales que se encuentran en el programa, ajusta la frecuencia de los tres primeros formantes para obtener vocales en otras lenguas que conozcas.

up arrow
Ejercicio - Características acústicas de las vocales: la estructura formántica
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: