Análisis de la entonación del español: variación geográfica



Objetivo

El objetivo de este ejercicio es comparar las curvas melódicas de las realizaciones de un grupo de participantes con las ilustraciones publicadas en Sosa (1999).

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.
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Corpus de trabajo

Un enunciado declarativo y un enunciado interrogativo absoluto.

Declarativo Interrogativo absoluto
Le dieron el número de vuelo ¿Le dieron el número de vuelo?
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Herramientas

Instala la versión del programa Praat correspondiente al sistema operativo de tu ordenador.

Boersma, P. y Weenink, D. (2017). Praat: Doing phonetics by computer [Programa informático]. Amsterdam: Department of Language and Literature, University of Amsterdam. Consultado en http://www.praat.org/

Instala en tu ordenador los tipos de letra recomendados en la página de descarga de Praat:

Tipos de letra para Windows

Tipos de letra para Mac OS X

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Grabación

Realiza la la grabación de los dos enunciados del corpus de trabajo en tu propia variante del español y guárdalos en un documento en formato .wav.

La grabación de los enunciados se lleva a cabo mediante el programa Praat.

Román Montes de Oca, D. (s.d.). Cómo grabar. En Manual de Praat. Santiago de Chile: Laboratorio de Fonética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado en http://www.domingo-roman.net/manual_praat_pdf/1_como_grabar.pdf

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Segmentación y etiquetado

La segmentación y el etiquetado se realizan mediante el programa Praat.

Familiarízate con el documento “Introducción a Praat: operaciones básicas” para aprender a abrir y a visualizar documentos sonoros.

Familiarízate con el documento “La segmentación y el etiquetado de corpus mediante Praat” para aprender a etiquetar los documentos sonoros.

Crea un TextGrid con dos niveles de anotación (Tier): “sílaba” y “f0”.

El nivel “sílaba” corresponde a intervalos y el nivel “f0” (Frecuencia fundamental) a un punto en el tiempo (Point Tier).

El nivel “f0” se utiliza, como se explica más adelante, para marcar máximos, mínimos, “picos” y “valles” en la curva melódica.

El sistema de transcripción fonética que debe utilizarse para los elementos segmentales es el Alfabeto Fonético Internacional.

Creación de un TextGrid

La segmentación y el etiquetado de corpus mediante Praat

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Análisis acústico

El análisis acústico se realiza mediante el programa Praat.

Extracción de la curva melódica

Familiarízate con el documento “El análisis de la curva melódica mediante Praat” para aprender a extraer y a visualizar curvas melódicas.

Extrae y visualiza la curva melódica de cada enunciado.

Etiquetado del enunciado

Etiqueta las sílabas y las vocales de cada enunciado en los dos Tier (“sílaba” y “vocal”) que has creado previamente.

En el Tier “f0”, marca las características que se describen a continuación.

Análisis manual de la curva melódica

Observa y anota las siguientes características en cada curva melódica:

  1. Sílaba en la que se encuentra el punto más alto (con el valor de la frecuencia fundamental más elevado) de la curva melódica; este punto puede marcarse con el símbolo T (top).
  2. Sílaba en la que se encuentra el punto más bajo (con el valor de la frecuencia fundamental más bajo) de la curva melódica; este punto puede marcarse con el símbolo B (bottom).
  3. Sílabas en las que se produce un aumento del valor de la frecuencia fundamental en la curva melódica, de forma que se crea un “pico”, en contraste con un “valle”; este punto puede marcarse con el símbolo H (high).
  4. Sílabas en las que se produce una disminución del valor de la frecuencia fundamental en la curva melódica, de forma que se crea un “valle”, en contraste con un “pico”; este punto puede marcarse con el símbolo L (low).
  5. Relación entre la presencia o ausencia de acento léxico en la sílaba y el valor de la frecuencia fundamental en la curva melódica; aparición de un “pico” (H) o de un “valle” (L) en la sílaba léxicamente acentuada.
  6. Dirección del movimiento de la curva melódica a partir de la última sílaba léxicamente acentuada.
  7. Perfil global de la curva melódica.
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Comparación con los datos de Sosa (1999)

Las curva melódicas presentadas en Sosa (1999) están etiquetada utilizando el sistema ToBI (Tone and Break Index). La interpretación de los símbolos empleados es la siguiente:

Enunciados declarativos

Compara, utilizando la tabla que aparece más adelante, los enunciados ejemplificados en Sosa (1999) con tus propias realizaciones, empleando los criterios definidos en el apartado anterior.

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.
Sosa(1999)

Buenos Aires (Argentina)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Bogotá (Colombia)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Ciudad de México (México)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

San Juan (Puerto Rico)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Venezuela (Caracas)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

La Habana (Cuba)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Sevilla (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Barcelona (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Pamplona (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Madrid (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

  Sílaba en la que se encuentra el punto más alto de la curva melódica Sílaba en la que se encuentra el punto más bajo de la curva melódica Sílabas en las que se produce un aumento del valor de la frecuencia fundamental (“pico”) en la curva melódica Sílabas en las que se produce una disminución del valor de la frecuencia fundamental (“valle”) en la curva melódica Aparición de un “pico” o de un “valle” en la sílaba léxicamente acentuada Movimiento de la curva melódica a partir de la última sílaba léxicamente acentuada Perfil global de la curva melódica
Buenos Aires              
Bogotá              
Ciudad de México              
San Juan              
Caracas              
La Habana              
Sevilla              
Barcelona              
Pamplona              
Madrid              
Realización propia              

Enunciados interrogativos absolutos

Compara, utilizando la tabla que aparece más adelante, los enunciados ejemplificados en Sosa (1999) con tus propias realizaciones, empleando los criterios definidos en el apartado anterior.

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.
Sosa(1999)

Buenos Aires (Argentina)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Bogotá (Colombia)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Ciudad de México (México)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

San Juan (Puerto Rico)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Caracas (Venezuela)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

La Habana (Cuba)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Sevilla (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Barcelona (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Pamplona (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Sosa(1999)

Madrid (España)

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

  Sílaba en la que se encuentra el punto más alto de la curva melódica Sílaba en la que se encuentra el punto más bajo de la curva melódica Sílabas en las que se produce un aumento del valor de la frecuencia fundamental (“pico”) en la curva melódica Sílabas en las que se produce una disminución del valor de la frecuencia fundamental (“valle”) en la curva melódica Aparición de un “pico” o de un “valle” en la sílaba léxicamente acentuada Movimiento de la curva melódica a partir de la última sílaba léxicamente acentuada Perfil global de la curva melódica
Buenos Aires              
Bogotá              
Ciudad de México              
San Juan              
Caracas              
La Habana              
Sevilla              
Barcelona              
Pamplona              
Madrid              
Realización propia              
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Análisis de la entonación del español: variación geográfica
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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