Análisis de la entonación del español: variación geográfica
Propuesta de análisis



Análisis de los datos de Sosa (1999)

Enunciados declarativos

  Sílaba en la que se encuentra el punto más alto de la curva melódica Sílaba en la que se encuentra el punto más bajo de la curva melódica Sílabas en las que se produce un aumento del valor de la frecuencia fundamental (“pico”) en la curva melódica Sílabas en las que se produce una disminución del valor de la frecuencia fundamental (“valle”) en la curva melódica Aparición de un “pico” o de un “valle” en la sílaba léxicamente acentuada Movimiento de la curva melódica a partir de la última sílaba léxicamente acentuada Perfil global de la curva melódica
Buenos Aires

Sosa(1999)
[ˈð̞i̯e] en “dieron” [lo] en “vuelo” [ˈnu] en “número” [ˈβ̞u̯e] en “vuelo” ‘pico’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈnu]

‘valle’ en [ˈβ̞u̯e]
Descendente Ascendente-Descendente
Bogotá

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [ɾo] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
‘pico’ en [ˈβ̞u̯e]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈnu]
Descendente Ascendente-Descendente
Ciudad de México

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [ˈnu] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ð̞el] en “del”
‘pico’ en [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e]
Descendente Ascendente-Descendente
San Juan

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [me] en “número” [ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
‘valle’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Descendente Ascendente-Descendente
Caracas

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [ɾon] en “dieron”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
‘pico’ en [ˈð̞i̯e]

valle en [ˈð̞i̯e] y [ˈnu]
Descendente Ascendente-Descendente
La Habana

Sosa(1999)
[ˈnu] en “número” [lo] en “vuelo” [ɾon] en“ dieron” [ˈð̞i̯e] en “dieron”
[el] en “el”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
‘pico’ en [ˈnu]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈβ̞u̯e]
Descendente Ascendente-Descendente
Sevilla

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [ɾo] en “número” [ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
‘valle’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Descendente Ascendente-Descendente
Barcelona

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [ɾo] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
‘pico’ en [ˈβ̞u̯e]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈnu]
Descendente Ascendente-Descendente
Pamplona

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [ɾo] en “número” [ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
‘valle’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Descendente Ascendente-Descendente
Madrid

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [lo] en “vuelo” [me] en “número” [ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
‘valle’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Descendente Ascendente-Descendente
“La confguración tonemática de los diez dialectos siempre fue descendente, la mayor parte de las veces culminando con el tonema L* L%, el tonema de finalidad. El punto más alto se sitúa invariablemente en el primer pico siguiendo a la primera sílaba acentuada, luego de la cual se inicia el descendo. Por esta razón, Bolinger 1961 ha comparado la forma de las declarativas españolas a la de un puente suspendido, en el cual el cable representa las subidas y bajadas del fundamental, siendo el primer pilar (el primer acento tonal) más alto que el segundo (el núcleo)” (p. 195).

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.

Enunciados interrogativos absolutos

  Sílaba en la que se encuentra el punto más alto de la curva melódica Sílaba en la que se encuentra el punto más bajo de la curva melódica Sílabas en las que se produce un aumento del valor de la frecuencia fundamental (“pico”) en la curva melódica Sílabas en las que se produce una disminución del valor de la frecuencia fundamental (“valle”) en la curva melódica Aparición de un “pico” o de un “valle” en la sílaba léxicamente acentuada Movimiento de la curva melódica a partir de la última sílaba léxicamente acentuada Perfil global de la curva melódica
Buenos Aires

Sosa(1999)
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[lo] en “vuelo”
[ð̞el] en “del” [ˈnu] en “número”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
[el] en “el”
[ð̞el] en “del”
‘pico’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Ascendente Ascendente-Descendente-Ascendente
Bogotá

Sosa(1999)
[lo] en “vuelo” [le] en “le”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
[ɾon] en “dieron”
[me] en “número”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
‘valle’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Ascendente Ascendente-Descendente-Ascendente
Ciudad de México

Sosa(1999)
[lo] en “vuelo” [ˈβ̞u̯e] en “vuelo” [ɾon] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[el] en “el”
‘pico’ en [ˈnu]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈβ̞u̯e]
Ascendente Ascendente-Descendente-Ascendente
San Juan

Sosa(1999)
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo” [le] en “le”
[lo] en “vuelo”
[ɾon] en “dieron”
[me] en “número”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
‘pico’ en [ˈβ̞u̯e]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈnu]
Descendente Ascendente-Descendente
Caracas

Sosa(1999)
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo” [le] en “le” [ɾon] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ð̞el] en “del”
[ˈð̞i̯e] en “dieron” ‘pico’ en [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e]
Descendente Ascendente-Descendente
La Habana

Sosa(1999)
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo” [le] en “le”
[lo] en “vuelo”
[ɾon] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ˈð̞i̯e] en “dieron” ‘pico’ en [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e]
Descendente Ascendente-Descendente
Sevilla

Sosa(1999)
[lo] en “vuelo” [ˈβ̞u̯e] en “vuelo” [ɾon] en “dieron”
[me] en “número”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
‘valle’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Ascendente Ascendente-Descendente-Ascendente
Barcelona

Sosa(1999)
[ɾon] en “dieron” [ˈβ̞u̯e] en “vuelo” [ˈnu] en “número”
[lo] en “vuelo”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[el] en “el”
‘pico’ en [ˈnu]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈβ̞u̯e]
Ascendente Ascendente-Descendente-Ascendente
Pamplona

Sosa(1999)
[lo] en “vuelo” [le] en “le” [ɾon] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
[ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈβ̞u̯e] en “vuelo”
‘pico’ en [ˈnu]

‘valle’ en [ˈð̞i̯e] y [ˈβ̞u̯e]
Ascendente Ascendente-Plano-Ascendente
Madrid

Sosa(1999)
[lo] en “vuelo” [ˈβ̞u̯e] en “vuelo” [ɾon] en “dieron” [ˈð̞i̯e] en “dieron”
[ˈnu] en “número”
‘valle’ en [ˈð̞i̯e], [ˈnu] y [ˈβ̞u̯e] Ascendente Ascendente-Descendente-Ascendente
“En general, podemos decir que el contorno melódico de las interrogaciones absolutas es particular y distintivo para cada dialecto, estableciéndose las diferencias entre ellas a nivel del tonema” (p. 212).

Sosa, J. M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.
up arrow
Análisis de la entonación del español: variación geográfica - Propuesta de análisis
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: