Los participantes en los experimentos


Los participantes en los experimentos


Los participantes en los experimentos

Hablantes que aportan los materiales lingüísticos que constituyen el corpus de trabajo en el estudio de la producción.

Hablantes que proporcionan respuestas a los estímulos presentados en pruebas de percepción.

Las características de los participantes dependen de las preguntas a las que se intenta responder con la investigación.

Las características de los participantes en los experimentos deben especificarse en la presentación final de la investigación.

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La selección de los participantes en el experimento

El método introspectivo

En ciertas áreas de la lingüística se acepta que el investigador puede acceder directamente a los datos de la lengua que estudia basándose en su competencia lingüística.

Sólo permite la descripción cuando el investigador es un hablante nativo de la lengua que estudia.

No proporciona un corpus de datos que otros lingüistas puedan contrastar o reanalizar.

“We can observe behaviour; we can only affirm intuition” (p. 13).

Longacre, R. E. (1964). Grammar discovery procedures: A field manual. The Hague: Mouton. [Citado en: Milroy, L. (1987). Observing and analysing natural language. A critical account of sociolinguistic method. Oxford: Basil Blackwell.]
Robert Longacre
Robert E. Longacre
(1922-2014)

El método introspectivo en fonética

En la mayoría de los trabajos experimentales el investigador no suele participar como sujeto del experimento.

Su comportamiento lingüístico puede verse condicionado por el conocimiento del objetivo del trabajo y por tener una idea aproximada de los resultados.

Procedimiento utilizado en ocasiones:

La propiocepción

Percepción por parte de cualquier hablante de su propia actividad muscular en el momento de la producción del habla.

Conciencia de los desplazamientos de los labios, la lengua o la mandíbula, que se traducen en sensaciones cinestésicas, es decir, de movimiento.

“After a time the student will be able to recognise each vowel solely by the muscular sensations associated with its formation: he will be able to say to himself, ‘Now my tongue is in the position for (i)’” (p. 1).

Sweet, H. (1877). A handbook of phonetics. Oxford: Clarendon Press.
Sweet
Henry Sweet
(1845-1912)
“What the competent phonetician must acquire is a deep, internally experienced, awareness of what is going on within the vocal tract” (p. 1).

Catford, J. C. (1988). A practical introduction to phonetics. Oxford: Oxford University Press.

Criterios para la selección de los participantes en los experimentos

Criterios de la dialectología tradicional

Personas de edad avanzada.

Habitantes de zonas rurales.

Con poca movilidad y, por tanto, poco contacto con otras variantes de la lengua o con otras lenguas.

Estudio de la lengua en su forma más “pura”.

Búsqueda de indicios del cambio lingüístico en las zonas más apartadas de las grandes concentraciones urbanas.

Criterios de la sociolingüística

Edad, sexo, origen, nivel de instrucción.

Criterios sociológicos: clase social, red social, estilo de vida, pertenencia a una comunidad.

Características socioeconómicas: nivel de ingresos, profesión, condiciones de alojamiento, lugar de residencia.

Estudio de la variedad vernácula o estilo informal (casual) obtenido mediante una entrevista.

Criterios relacionados con la representatividad

Selección de hablantes para el estudio fonético de la lengua y para el desarrollo de aplicaciones en el campo de las tecnologías del habla con criterios basados en la representatividad de la variedad de la población.

El muestreo de la población

Población

Conjunto total de individuos que, en función de la hipótesis, podría constituir el objeto de estudio.

La población viene definida por la hipótesis de trabajo.

Muestra

Grupo de características bien determinadas.

Seleccionado mediante un proceso controlado o muestreo.

Delimitación del universo de la muestra

Establecimiento de las características de la muestra población estudiada.

Dificultades para definir quién puede considerarse un hablante nativo de un determinado dialecto simplemente mediante una evaluación auditiva del acento.

Situaciones en las que se dan dos o más lenguas en contacto.

Técnicas de muestreo

Muestreo al azar

Cualquier persona que pertenezca a la población tiene las mismas posibilidades de ser seleccionada para formar parte de la muestra.

En los estudios a gran escala –sobre todo los que se orientan hacia la sociolingüística o la dialectología– la selección al azar se realiza a partir de una lista (censo, por ejemplo) de los miembros de la población.

Muestreo al azar sistemático

Si se necesitan x hablantes, se elige al azar al primero de la lista establecida y después se continua de y en y hasta llegar a x.

Muestreo al azar por bloques

Se empieza al azar en la lista de hablantes y se escogen los x primeros que aparezcan, suponiendo que x sea el tamaño de la muestra que se ha decidido estudiar.

Muestreo estratificado o por cuotas

Implica un conocimiento de las variables que van a intervenir en el estudio.

Se establecen subgrupos en función de las variables y en cada subgrupo se cuenta con el mismo número de participantes en el estudio.

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Muestreo estratificado o por cuotas.

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Muestreo estratificado o por cuotas en el “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América” (PRESEEA).

PRESEEA. (2003). Metodología del “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América” (PRESEEA). Versión revisada - Octubre 2003. Consultado en http://preseea.linguas.net

Problema de las “casillas vacías” si la población no está repartida por igual entre los subgrupos establecidos.

Muestra desproporcionalmente estratificada: el número de participantes puede ser diferente en cada subgrupo.

Selección en función criterios específicos definidos por el investigador

Selección de los participantes en función de las decisiones tomadas por el propio investigador o por un experto.

“A good judgement sample needs to be based on some kind of defensible theoretical framework; in other words, the researcher needs to be able to demonstrate that his or her judgement is rational and well-motivated” (p. 46).

Milroy, L. (1987). Observing and analysing natural language. A critical account of sociolinguistic method. Oxford: Basil Blackwell.

La selección puede requerir evaluaciones específicas en función de los objetivos del corpus.

El tamaño de la muestra

Condicionado por el volumen de datos que se esté en disposición de tratar.

Estudios de fonética experimental llevados a cabo con un escaso número de informantes:

Cinco vocales del español (5)
En posición tónica y átona (2)
En posición prepausal, en interior de palabra y en posición postpausal (3)
Cinco repeticiones de cada vocal por contexto (5)
Medición de la duración de la vocal y de frecuencia de sus tres primeros formantes (4)

5 x 2 x 3 x 5 x 4 = 600 datos por informante
“Even for quite complex communities samples of more than about 150 individuals tend to be redundant, bringing increasing data-handling problems with diminishing analytical returns. It is crucial, however, that the sample be well chosen.”

Sankoff, G. (1980). A quantitative paradigm for the study of communicative competence. En The social life of language. (pp. 47-79). Philadelphia: University of Pennsylvania Press. [Citado en: Milroy, L. (1987). Observing and analysing natural language. A critical account of sociolinguistic method. Oxford: Basil Blackwell]

Control del momento en que empieza a aparecer un comportamiento regular en los hablantes.

Cuanto menos homogéneo es el grupo se necesita un número mayor de hablantes para que se manifiesten tendencias claras.

La validación de los participantes en el experimento

Determinación del cumplimiento por parte de los participantes en el experimento de los requisitos establecidos por el investigador.

Técnicas previas a la grabación del corpus

Datos de una ficha personal del participante o de un cuestionario.

Si no se trata de un estudio sobre fonética clínica, observación detallada del habla del participantes para descartar:

Técnicas posteriores a la grabación del corpus

Otro grupo de participantes escucha una muestra de las grabaciones realizadas y proporciona una opinión global.

Prueba sistemática con preguntas sobre procedencia geográfica, procedencia social o adecuación a una determinada tarea (locutor de radio, presentador de televisión, servicio de atención telefónica...).

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Las variables relativas a los participantes en el experimento

Características intrínsecas

Determinadas por factores biológicos individuales.

Sexo

Diferencias anatómicas entre la laringe masculina y la femenina:

Diferencias en la voz:

Una frecuencia fundamental elevada produce una mayor separación entre los armónicos de la señal sonora, lo que dificulta la detección de los formantes.

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Kent, R.D., y Read, Ch. (1992) The acoustic analysis of speech. London - San Diego: Whurr Publishers - Singular Publishing Group.

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Kent, R.D, y Read, Ch. (1992) The acoustic analysis of speech. London - San Diego: Whurr Publishers - Singular Publishing Group.

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Espectrograma de la palabra “animà” pronunciada por un locutor masculino.

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Espectrograma de la palabra “animà” pronunciada por un locutor femenino.

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Espectro de la vocal [a] pronunciada por un locutor masculino

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Espectro de la vocal [a] pronunciada por un locutor femenino.

Diferencias culturales entre el habla de las mujeres y la de los hombres.

Tendencia de uno u otro sexo a:

Análisis acústico de la variación fonética relacionada con el sexo y con la edad

Edad

Cambios en la voz a lo largo del desarrollo del individuo:

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Espectro de la vocal [a] pronunciada por un locutor masculino infantil.

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Superposición del espectro de la vocal [a] pronunciada por un locutor masculino adulto (línea de puntos azul) y por un locutor masculino infantil (línea continua roja).

Correlación entre la edad y los hábitos lingüísticos de los informantes.

Análisis acústico de la variación fonética relacionada con el sexo y con la edad

Otras características intrínsecas

Peso y altura

Hábitos relacionados con el consumo de tabaco y de alcohol

Alteraciones en la producción o la percepción del habla

Estado emocional

Características extrínsecas

Características determinadas por factores de tipo geográfico

Determinan la variante dialectal (geolecto) empleado por el informante.

Características determinadas por factores de tipo social

Milroy, L. (1987). Observing and analysing natural language. A critical account of sociolinguistic method. Oxford: Basil Blackwell. p. 46.

Nacionalidad

Etnicidad (Ethnicity)

Determina la sensación de un individuo de pertenecer a un grupo bien diferenciado cuyos miembros comparten una misma historia y una cultura común.

No siempre existe una correspondencia biunívoca entre lengua y nacionalidad.

En situaciones de lenguas en contacto debe prestarse especial atención a la lengua materna o primera lengua ( L1) del informante.

Incidencia de los hábitos fonatorios en la L1 en las otras lenguas.

Integración en un grupo social

Red social (Social network)

Determinado por el conjunto de relaciones interpersonales que un individuo mantiene con los miembros de una comunidad.

Clase social

Un conjunto de personas con profesión y salario similar que, como consecuencia, comparten estilos de vida además de ciertas creencias.

Relación con factores como el nivel cultural.

Características determinadas por factores de tipo profesional

Locutores no profesionales.

Locutores profesionales.

Actores.

“One possible important drawback of using professional speakers must be emphasised: more often than not, professional speakers are not really representative of the ‘normal’ speech behaviour in the community. If the corpus is collected for the development of a text-to-speech system this may not be a problem. However, linguistic and phonetic findings based on a corpus comprising only speech of a small number of highly trained professional speakers should not be generalised without extreme caution” (p. 116).

Gibbon, D., Moore, R., y Winski, R. (Eds.). (1998). Spoken language system and corpus design. Berlin - New York: Mouton De Gruyter.
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La obtención de datos sobre los participantes en los experimentos

Las características de los participantes en los experimentos deben estar adecuadamente documentadas para poder interpretar correctamente los datos y para exponerlas en la presentación de los resultados de la investigación.

Los datos sobre los participantes se recogen en una ficha personal o en un cuestionario, que puede ser más o menos extenso según los objetivos de la investigación.

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Modelo de ficha de un informante.

Tió, J. (1988). Treballar en lingüística. Gurb: Edició de l’autor.

SCD: Speaker code (2 char)
SNM: Speaker name (75 char max)
SBN: Speaker birthname (75 char max)
SEX: Sex (one letter)
DOB: Date of birth (year)
HET: Height (metres)
WET: Weight (kg)
NLM: Native language (75 char max)
ACC: Accent
ETH: Ethnic group
EDL: Education level
SMK: Smoking habit
PTH: Pathology

Datos sobre los hablantes recogidos en el proyecto SAM (Speech Assessment Methodologies).

Gibbon, D., Moore, R., y Winski, R. (Eds.). (1998). Spoken language reference materials. Berlin - New York: Mouton de Gruyter.

En los estudios orientados a la sociolingüística, mediante el cuestionario se recogen datos relativos a las variables de interés en la selección de los informantes: características intrínsecas (sexo y edad) y características extrínsecas (grado de instrucción, profesión, ingresos económicos, condiciones de alojamiento, etc.) orientadas a establecer el modo de vida o el nivel socio-cultural.

Nombre y apellidos:
Sexo:
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Fecha de llegada a la ciudad (en su caso):
Domicilio (barrio, calle, etc.):
Condiciones de alojamiento (1, 2, 3):
Lugar de nacimiento del padre:
Lugar de nacimiento de la madre:
Lugar de nacimiento del cónyuge:
Modo de vida (1, 2, 3):
Grado de instrucción (indicar si son estudios completos y años de escolarización):
Profesión:
Ingresos (1, 2, 3, 4, 5):
Breve descripción de modo de vida:
Viajes:
Lecturas:
Televisión y radio:
Idiomas (cuáles, L1-L2, funciones y uso):
Observaciones sobre el informante:

Cuestionario utilizado en el proyecto PRESEEA (Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América).

PRESEEA. (2003). Metodología del “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América” (PRESEEA). Versión revisada - Octubre 2003. PRESEEA, Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América. Consultado en http://preseea.linguas.net/Metodolog%C3%ADa.aspx

En estudios específicos sobre un determinado aspecto pueden utilizarse cuestionarios detallados orientados al fenómeno estudiado.

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Cuestionario de actividad verbal empleado en un estudio sobre bilingüismo.

Viladot, M. À. (1981). Annex 1: Qüestionari d’activitat verbal. En El bilingüisme a Catalunya. Investigació i psicologia (pp. 121-126). Barcelona: Laia.

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Los informantes


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Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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