El método experimental en fonética


El método experimental


La fonética experimental

El método de trabajo empleado habitualmente en fonética es el método experimental.

Experimental phonetics, as the term is commonly used, includes any investigation of speech by means of instruments. It is understood here that the instruments are used to visualise some aspects of the speech event, and possibly also to provide a basis for measurement” (p. 1).

Hayward, K. (2000). Experimental phonetics. An introduction. Harlow: Longman.

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Fonética experimental y fonética tradicional

Fonética auditiva o fonética impresionista: se basa únicamente en el oído del investigador.

“the more traditional type of phonetic investigation which relies on the unaided skill of the phonetician in recognising and reproducing speech sounds” (p. 2).

Hayward, K. (2000). Experimental phonetics. An introduction. Harlow: Longman.
“rien ne vaut une oreille attentive”

Paul Passy, citado en: Jones, D. (1941). Paul Passy. Le Maître Phonétique, 75, 30-39.
Jones, D. (1967). Paul Passy. En T. A. Sebeok (Ed.), Portraits of Linguists: : A Biographical Source Book for the History of Western Linguistics, 1746-1963. Bloomington: Indiana University Press. (Obra original publicada en 1941).
Paul Passy
Paul Passy
(1859-1940)
“the function of experimental phonetics is to corroborate what the ear hears”

Daniel Jones, citado en: Fry, D. B. (1974). Phonetics in the twentieth century. En T. A. Sebeok (Ed.), Current trends in linguistics. Vol 12: Linguistics and adjacent arts and sciences. Part 4. (pp. 1037-74). The Hague: Mouton.
Daniel Jones
Daniel Jones
(1881-1967)
“When Daniel Jones, the greatest phonetician of the first part of the twentieth century, was setting out on a fieldwork trip, a reporter asked him, ‘Professor Jones, what instruments are you taking with you?’ He pointed to his ears and said, ‘Only these’” (p. 27).

Ladefoged, P. (2003). Phonetic data analysis. An introduction to fieldwork and instrumental techniques. Oxford: Blackwell.
Ladefoged
Peter Ladefoged
(1925-2006)

Fonética instrumental: utiliza instrumentos de laboratorio.

“l’oreille n’est pas un instrument suffisant d’analyse”

Rousselot, J. P. (1892). Les modifications phonétiques du langage étudiées dans le patois d’une famille de Cellefrouin (Charente). Paris: H. Welter.
“There is no doubt that the ultimate authority in all phonetic questions is the human ear. But nowadays instrumental aids can often illuminate particular points, acting like a magnifying glass when we need to distinguish between two similar sounds” (p. 27).

Ladefoged, P. (2003). Phonetic data analysis. An introduction to fieldwork and instrumental techniques. Oxford: Blackwell.
Ladefoged
Peter Ladefoged
(1925-2006)
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El desarrollo histórico del método experimental en fonética

La herramienta: El método gráfico

1734: mecanismo diseñado por Louis-Léon Pajot, conde d’Ons-en-Bray, metereólogo francés, para inscribir, en un cilindro giratorio recubierto de papel y accionado por un mecanismo de relojería, las variaciones de velocidad del viento recogidas por un anemómetro.

1875: Étienne-Jules Marey (1830-1904) consolida la utilización del método gráfico en fisiología.

1885: Karl Ludwig (1816-1895) utiliza el método gráfico para registrar los movimientos respiratorios.

1875: Charles-Léopold Rosapelly (ca 1850-1913), alumno de Marey, estudia los movimientos de los labios, de la lengua, las variaciones de presión del aire en el tracto vocal y las vibraciones de la laringe mediante el método gráfico.

Teston, B. (2004). L’oeuvre d’Étienne-Jules Marey et sa contribution à l’émergence de la phonétique dans les sciences du langage. Travaux Interdisciplinaires du Laboratoire Parole et Langage, 23, 237-266. Consultado en https://hal.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/173554/filename/2098.pdf

El quimógrafo

La metodología: Claude Bernard

Bernard, C. (1865). Introduction à l’étude de la médecine expérimentale. Paris: J. B. Baillière et Fils.

Bernard, C. (1984). Introduction à l’étude de la médecine expérimentale. (F. Dagognet, Ed.). Paris: Flammarion. (Obra original publicada en 1865)

Bernard, C. (2003). Introduction à l’étude de la médecine expérimentale. (G. Paquet, Ed.). Chicoutimi: Université du Québec au Chicoutimi. doi:doi:10.1522/cla.bec.int (Obra original publicada en 1865)

Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. (J. Pi-Sunyer, Trad.). Barcelona: Fontanella. (Obra original publicada en 1865)

Bernard, C. (1983). Introducció a l’estudi de la medecina experimental. (J. Pi-Sunyer, Trad.). Barcelona: Edicions Científiques Catalanes. (Obra original publicada en 1865)
Claude Bernard
Claude Bernard
(1813-1878)

Experimentación

Proceso en el cual el investigador varía de forma controlada y premeditada los fenómenos que observa.

Las observaciones deben tener una explicación, que también se somete a nuevos experimentos hasta que se encuentra la causa del fenómeno.

Los experimentos no se realizan al azar, sino partiendo de una hipótesis de modo que todo el proceso experimental esté guiado por un objetivo.

La aplicación a la filología: La obra del Abbé Rousselot

Rousselot, J. P. (1924). Principes de phonétique expérimentale (Nouvelle édition, revue et corrigée). Paris: H. Didier. Consultado en http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k660041

El método gráfico permite superar. . .

“l’imperfection de l’oreille pour préciser les faits que sont du domaine de la philologie”

Rousselot, J. P. (1892). Les modifications phonétiques du langage étudiées dans le patois d’une famille de Cellefrouin (Charente). Paris: H. Welter.

1897: Fundación del primer laboratorio de fonética experimental de la historia por el Abbé Rousselot en el Collège de France.

L’Abbé Rousselot

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El método experimental en fonética

método experimental

Hipótesis y teoría

Toda investigación en fonética parte de una –o varias– hipótesis que se pretende verificar a través de un experimento.

La hipótesis se enmarca dentro de una teoría.

La hipótesis permite acotar el campo de trabajo.

El planteamiento del experimento

Diseño del corpus

La creación de un corpus de trabajo implica la selección de datos concretos en función de la hipótesis de partida.

En un análisis articulatorio o acústico, los datos constituyen un corpus, obtenido de un grupo de hablantes también denominados informantes, locutores o participantes en el experimento.

En un estudio perceptivo, los datos vienen dados por las respuestas de un conjunto de personas denominadas sujetos del experimento o participantes en el experimento.

El corpus de trabajo

Análisis del corpus

La tecnología proporciona las herramientas para analizar el corpus.

Los resultados habitualmente serán cuantificables.

Procedimientos de análisis estadístico que informen de la validez de los datos respecto a la hipótesis inicial.

El análisis de los datos

Interpretación de los datos

Los datos pueden confirmar la certeza de la hipótesis inicial.

Los datos pueden conducir a la modificación de la hipótesis inicial, con lo cual se hace necesaria la realización de nuevos experimentos.

El papel de la tecnología

“Toda ciencia experimental exige un laboratorio”

Claude Bernard, citado en: Martí, O. (1980). Conocer Claude Bernard y su obra. Barcelona: Dopesa.
Claude Bernard
Claude Bernard
(1813-1878)

Los instrumentos propios de un laboratorio de fonética no intervienen hasta que se ha diseñado un corpus con datos seleccionados en función de una hipótesis orientada por una teoría.

La fonética no se define por los instrumentos de análisis del corpus, sino por el método experimental utilizado en la investigación.

Estrategia de investigación: conocer a fondo qué aporta un instrumento al análisis de los datos.

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Configuración estándar para la visualización de un espectrograma en el programa Praat

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Resultado de aplicar la configuración estándar para la visualización de un espectrograma en el programa Praat

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Configuración modificada para la visualización de un espectrograma en el programa Praat

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Resultado de aplicar una configuración modificada para la visualización de un espectrograma en el programa Praat

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Configuración estándar para la visualización de una curva melódica en el programa Praat

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Resultado de aplicar la configuración estándar para la visualización de una curva melódica en el programa Praat

Praat_f0_configuracion.jpg

Configuración modificada para la visualización de una curva melódica en el programa Praat

Praat_f0.jpg

Resultado de aplicar una configuración modificada para la visualización de una curva melódica en el programa Praat

“Il faut réflechir pour mesurer, et non pas mesurer pour réflechir”

Bachelard, G. (1970). La formation de l’esprit scientifique: Contribution à une psychanalyse de la connaissance objective. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin. p. 213.
Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. (J. Babini, Trad.). México: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1970)
Gaston Bachelard
Gaston Bachelard
(1884-1962)
“la experimentación, para ser científicamente significativa, no exime de pensar”

Thom, R. (04/01/1986). El mito del método experimental. El País. Consultado en http://elpais.com/diario/1986/01/04/opinion/505177205_850215.html
René Thom
René Thom
(1923-2002)

Las relaciones causa-efecto

“Un kilómetro más allá de un viaducto, sobre una autopista, soy atropellado y resulto muerto por un automóvil que circulaba a gran velocidad (es el efecto). El experimentador hace saltar el viaducto poco antes de la llegada del automóvil; éste cae en una hondonada, no me alcanza y no resulto muerto. Luego el viaducto es la causa de mi muerte”

Thom, R. (04/01/1986). El mito del método experimental. El País. Consultado en http://elpais.com/diario/1986/01/04/opinion/505177205_850215.html
René Thom
René Thom
(1923-2002)

La aparición de un fenómeno no debe necesariamente considerarse la causa de otro si, al desaparecer el primero, desaparece también el efecto.

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El método experimental en fonética
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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