El planteamiento del experimento


El diseño experimental


La investigación científica

“We can define research as a systematic approach to finding answers to questions . . . Our task, then, is to ask appropriate questions, to select the best and optimally the shortest way to find answers and to interpret the findings in a way which we can justify. In order to conduct useful research, we must find a systematic way of searching for valid answers to appropriate questions” (p. 1).

Hatch, E. M. y Farhady, H. (1982). Research design and statistics for Applied Linguistics. Rowley, Mass: Newbury House.

Preguntas iniciales: constituyen la base para la formulación de una hipótesis.

Técnicas de análisis y cuantificación de los resultados: método que permite alcanzar las respuestas.

Respuestas: resultados del experimento.

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La acotación del campo de trabajo

La acotación del campo de trabajo es el primer paso de toda investigación.

Factores personales:

Factores interpersonales:

Factores prácticos:

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Proceso de acotación del campo de trabajo

Field, A. y Hole, G. (2003). How to design and report experiments. London: SAGE Publications.

Delimitación gradual del objeto de estudio de un tema general a un aspecto particular con el fin de llegar a formular una hipótesis.

Las consonantes
Diferencias entre lenguas:
→ Las consonantes del español
Diferencias geográficas en la misma lengua:
→ Las consonantes del español meridional
Diferencias geográficas en la misma variante de una misma lengua:
→ Las consonantes del andaluz oriental
Diferencias en el modo de articulación entre consonantes:
→ Las consonantes fricativas del andaluz oriental
Diferencias en el lugar de articulación entre consonantes:
→ Las consonantes fricativas alveolares del andaluz oriental
Diferencias entre consonantes debidas a la posición en la sílaba:
→ Las consonantes fricativas alveolares del andaluz oriental en posición final de sílaba
Diferencias entre hablantes debidas a la edad:
→ Las consonantes fricativas alveolares del andaluz oriental en posición final de sílaba en hablantes adultos
Diferencias entre hablantes debidas al nivel cultural:
→ Las consonantes fricativas alveolares del andaluz oriental en posición final de sílaba en hablantes adultos de nivel cultural alto
Diferentes técnicas para el estudio de los sonidos del habla:
Las características acústicas de las consonantes fricativas alveolares del andaluz oriental en posición final de sílaba en hablantes adultos de nivel cultural alto
La adquisición fonética de una L2
Diferentes posibilidades de elección de una L2:
→ La adquisición del español como lengua extranjera
Hablantes con diferentes L1:
→ La adquisición del español como lengua extranjera por anglófonos
Hablantes con diferentes niveles de conocimiento de la L2:
→ La adquisición del español como lengua extranjera por anglófonos con un nivel básico de conocimiento del español
Diferencias entre clases de sonidos:
→ La adquisición de las consonantes del español como lengua extranjera por anglófonos con un nivel básico de conocimiento del español
Diferencias en el modo de articulación de las consonantes:
→ La adquisición de las consonantes oclusivas del español como lengua extranjera por anglófonos con un nivel básico de conocimiento del español
Diferencias en la sonoridad de las consonantes:
La adquisición de las consonantes oclusivas sordas del español como lengua extranjera por anglófonos con un nivel básico de conocimiento del español
El estudio fonético de las patologías del habla
Diferentes patologías del habla:
→ El estudio fonético de las disartrias
Diferentes lenguas:
→ El estudio fonético de las disartrias en hablantes de español
Diferentes variantes en la lengua:
→ El estudio fonético de las disartrias en hablantes de español peninsular central
Diferencias entre elementos segmentales y elementos suprasegmentales:
→ El estudio fonético de los elementos suprasegmentales en hablantes con disartria en español peninsular central
Diferentes elementos suprasegmentales:
→ El estudio de la velocidad de habla en hablantes con disartria en español peninsular central
Diferentes estilos de habla:
→ El estudio de la velocidad de habla en habla espontánea en hablantes con disartria en español peninsular central
Diferentes orígenes de la patología:
El estudio de la velocidad de habla en habla espontánea en español peninsular central en hablantes con disartria afectados por la enfermedad de Parkinson
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La formulación de las hipótesis

Hipótesis: primera respuesta provisional a las preguntas que se formula el investigador.

Factores que intervienen en la formulación de las hipótesis

“no existe hipótesis sin una cierta forma de “teoría”y la palabra “teoría” implica siempre la existencia de entidades imaginarias cuya existencia se postula”.

Thom, R. (04/01/1986). El mito del método experimental. El País. Consultado en http://elpais.com/diario/1986/01/04/opinion/505177205_850215.html
René Thom
René Thom
(1923-2002)
“el descubrimiento comienza con la percepción de la anomalía” (p. 93).

Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1962)
¿Cuáles son las características acústicas de las realizaciones de [s] en posición final de sílaba en hablantes adultos de nivel cultural alto en andaluz oriental?

Recopilación de la bibliografía sobre el tema partiendo de herramientas de búsqueda específicas, repertorios bibliográficos sobre fonética española, manuales y revistas especializadas: estudios de dialectología y de sociolingüística sobre el andaluz oriental.
Observación auditiva del habla de andaluces de la variedad oriental, adultos y de nivel cultural alto.
Observación preliminar de los datos mediante una herramienta de análisis acústico.
→ Hipótesis: La consonante fricativa alveolar [s] en posición final de sílaba en hablantes adultos de andaluz oriental de nivel cultural alto se realiza con las características acústicas de una consonante fricativa glotal [h].
¿Cómo pronuncian las consonantes oclusivas sordas del español los anglófonos con un nivel básico de conocimiento de la lengua?

Recopilación de la bibliografía sobre el tema partiendo de herramientas de búsqueda específicas, repertorios bibliográficos sobre fonética española, manuales y revistas especializadas: descripciones fonéticas contrastivas del español y del inglés, estudios sobre la adquisición del componente fónico en español como lengua extranjera por parte de anglófonos.
Observación auditiva de las producciones en ELE de anglófonos que aprenden español y que poseen un nivel básico de conocimiento de la lengua.
→ Hipótesis: Los hablantes anglófonos con un nivel básico de español realizan como aspiradas [pʰ], [tʰ] y [kʰ] las consonantes oclusivas sordas [p], [t] y [k] del español

La génesis de las hipótesis y las teorías

Popper (1935) sitúa la génesis de las hipótesis fuera de las cuestiones que deben tratarse en la metodología de la investigación científica, ya que entra en el campo de la psicología de la creatividad.

“La tarea suprema del físico es llegar a unas leyes universales y elementales a partir de las cuales se pueda construir el cosmos por pura deducción. No hay un sistema lógico para llegar a estas leyes; sólo la intuición, basada en una inteligencia comprensiva, nos permite acercarnos a ellas . . . el estado mental que permite a un hombre realizar un trabajo de esta naturaleza es semejante al del creyente o al del amante: el esfuerzo cotidiano no procede de un programa o de una intención deliberada, brota directamente del corazón” (pp. 192-193).

Albert Einstein, 1918, citado en: Hoffman, B. (1984). Albert Einstein. Creator and rebel. London: Viking Press.
Hoffman, B. (1984). Einstein. Barcelona: Salvat.
“La observación no es sino una fuente (no la única) de problemas y una prueba (tampoco la única) para nuestros modelos teoréticos. La intuición –o más bien los diversos tipos de intuición– es una fuente de ideas que deben explícitamente formularse y someterse a la crítica de la razón y de los hechos para ser fecundas. La razón en fin es el instrumento que nos permite construir modelos con la pobre materia prima de los sentidos y de la intuición. Ninguno de estos tres componentes del trabajo científico –a observación, la intuición y la razón– puede, por sí sólo, darnos a conocer lo real” (pp. 34-35).

Bunge, M. (1972). Teoría y realidad. Barcelona: Ariel.

Hipótesis nula e hipótesis alternativa

Una hipótesis es una predicción realizada por el investigador que establece una relación entre dos hechos.

Hipótesis alternativa (H1)

Hipótesis positiva:

Las vocales prepausales presentan una mayor duración que las vocales no prepausales.

Cuanto más se parecen los sonidos de la lengua materna a los de la lengua extranjera que se aprende se cometen más errores de pronunciación.

Hipótesis negativa:

Las vocales prepausales presentan una menor duración que las vocales no prepausales.

Cuanto más se parecen los sonidos de la lengua materna a los de la lengua extranjera que se aprende se cometen menos errores de pronunciación.

Hipótesis nula (H0)

En algunos casos es difícil saber cuál debe ser la orientación de la hipótesis:

Las hipótesis se enuncian como una relación entre dos hechos que se consideran, de entrada, independientes: Hipótesis nula (H0).

La hipótesis nula no predice una relación ni positiva ni negativa entre los datos.

No existen diferencias entre la duración de las vocales prepausales y la duración de las vocales no prepausales.

No existe ninguna relación entre la semejanza entre los sonidos de la lengua materna a los de la lengua extranjera que se aprende y los errores de pronunciación.

Los experimentos y los tratamientos estadísticos se encaminan a falsar la hipótesis nula.

Al mostrar que la hipótesis nula no es cierta (o que existen muy pocas probabilidades de que sea cierta), se sustenta la hipótesis que postula una relación entre los datos (hipótesis alternativa: H1).

Existe un 5 % de posibilidades de que las vocales prepausales y las no prepausales tengan la misma duración → 96%nbsp;% de posibilidades de que existan diferencias de duración entre las vocales prepausales y las no prepausales.

Existe un 5 % de posibilidades de que no haya ninguna relación entre el grado de semejanza de los sonidos de la LM y de la LE y los errores de pronunciación → 95 % de posibilidades de que exista una relación entre el grado de semejanza de los sonidos de la LM y de la LE y los errores de pronunciación.
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El diseño experimental

Definición de los datos

La decisión sobre qué va a constituir un dato para un experimento depende de la precisión con la que se haya acotado el campo de trabajo y con la que se haya formulado la hipótesis.

Acotación del campo de trabajo:
Las características acústicas de las consonantes fricativas alveolares del andaluz oriental en posición final de sílaba en hablantes adultos de nivel cultural alto.

Hipótesis:
La consonante fricativa alveolar [s] en posición final de sílaba en hablantes adultos de andaluz oriental de nivel cultural alto se realiza con las características acústicas de una consonante fricativa glotal [h].

Datos:
Realizaciones de la consonante fricativa alveolar [s] en posición final de sílaba en hablantes adultos de andaluz oriental de nivel cultural alto.
Datos sobre las características acústicas de la consonante fricativa glotal [h].
Acotación del campo de trabajo:
La adquisición de las consonantes oclusivas sordas del español como lengua extranjera por anglófonos con un nivel básico de conocimiento del español.

Hipótesis:
Los hablantes anglófonos con un nivel básico de español realizan como aspiradas [pʰ], [tʰ] y [kʰ] las consonantes oclusivas sordas [p], [t] y [k] del español.

Datos:
Realizaciones de consonantes oclusivas sordas del español por hablantes anglófonos con un nivel básico de conocimiento del español.
Datos sobre las consonantes oclusivas sordas del español nativo.
Datos sobre las consonantes oclusivas sordas del inglés nativo.
Hipótesis: No existe ninguna relación entre la semejanza entre los sonidos de la lengua materna a los de la lengua extranjera que se aprende y los errores de pronunciación.

Datos:
Inventarios de sonidos de las lenguas estudiadas (L1 y LE)
Realizaciones no nativas (LE) de las lenguas estudiadas
→ Definición de “grado de semejanza” entre dos sonidos
→ Clasificación de los sonidos de la L1 y de la LE en función de su grado de semejanza
→ Definición de “error de pronunciación”
→ Inventario de errores de pronunciación.

Establecimiento de criterios estrictos sobre la recogida de datos para la constitución del corpus de trabajo.

Hablantes, informantes o participantes que cumplan los requisitos establecidos en el diseño experimental.

Análisis de los datos

La selección de las técnicas de análisis depende:

Error de medición.

Relacionado con las características técnicas del instrumental de análisis.

“une des exigences primordiales de l’esprit scientifique, c’est que la précision d’une mesure doit se référer constamment à la sensibilité de la méthode de mesure et qu’elle doit naturellement tenir compte des conditions de permanence de l’objet mesuré. Mesurer exactement un objet fuyant ou indeterminé, mesurer exactement un objet fixe et bien determiné avec des instruments grossiers, voilà deux types d’occupations vaines que rejette de prime abord la discipline scientifique” (p. 123).

Bachelard, G. (1970). La formation de l’esprit scientifique: Contribution à une psychanalyse de la connaissance objective. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico México: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1970)
Gaston Bachelard
Gaston Bachelard
(1884-1962)

El papel de la tecnología

Organización de los datos

Datos distribuidos en diferentes grupos.

Los grupos suelen corresponder a los participantes en el experimento o a los fenómenos elegidos en función de la hipótesis inicial.

Grupo de control

Diseño experimental con un grupo de control:

“A control group refers to a group of subjects whose selection and experiences are exactly the same as the experimental group except that they do not receive the experimental treatment” (p. 18).

Hatch, E. M. y Farhady, H. (1982). Research design and statistics for applied linguistics. Rowley, Mass: Newbury House.

Mismo criterio de selección de los participantes en el grupo de control y en el grupo experimental.

Mismo corpus recogido para el grupo de control y para el grupo experimental.

Estudio de la velocidad de habla en habla espontánea en un grupo de pacientes con disartria.

Dos grupos:

Grupo experimental formado por pacientes con disartria.
Grupo de control formado por participantes sin alteraciones en el habla con las mismas características que las del grupo experimental (edad, sexo, variante geográfica, nivel sociocultural, etc.).

El mismo corpus se recoge en las mismas condiciones de grabación con el grupo experimental y con el grupo de control.

Mismas condiciones mientras dura el experimento para el grupo de control y para el grupo experimental.

Misma prueba que se administra al grupo de control y al grupo experimental antes de empezar el experimento (pre-test) y que se vuelve a administrar al finalizarlo (post-test).

Eficacia de un sistema de corrección fonética basado en la producción o de un sistema basado en la percepción.

Dos grupos:

Grupo al que se aplica el método de corrección basado en la producción.
Grupo al que se aplica el método de corrección basado en la percepción.

Las características del grupo y las condiciones en las que se da el aprendizaje son las mismas excepto en la aplicación del método de corrección fonética.

Prueba de evaluación de los errores de pronunciación en ambos grupos antes (pre-test) y después (post-test) de la aplicación del método.

El grupo de control permite obtener datos de referencia en aquellos casos en los que los que los datos publicados no corresponden a una población comparable con la estudiada.

Estudios longitudinales

Diseño experimental con un estudio longitudinal:

Seguimiento de las variaciones de un grupo de participantes en el experimento a lo largo del tiempo.

Puede realizarse un estudio longitudinal con pre-test y post-test para verificar la evolución del comportamiento lingüístico entre el inicio y el final del experimento.

Desarrollo de la adquisición del sistema fonético del español en estudiantes de español como lengua extranjera.

Prueba de evaluación de los errores de pronunciación al principio del experimento (pre-test).
Pruebas de evaluación a lo largo del experimento.
Prueba de evaluación de los errores de pronunciación al final del experimento (post-test).
Evolución de un paciente con disfonía durante el tratamiento

Evaluación del grado de disfonía al iniciar al tratamiento (pre-test).
Evaluación del grado de disfonía durante el tratamiento.
Evaluación del grado de disfonía al final del tratamiento (post-test).
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El diseño experimental


El planteamiento del experimento
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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