La manipulación de los valores de los parámetros acústicos del habla



Objetivos

El objetivo de este ejercicio es familiarizarse con la manipulación de los valores de los parámetros acústicos del habla que permite realizar el programa Praat para estudiar el efecto en la percepción de los cambios temporales y frecuenciales realizados en la señal sonora.

up arrow

Materiales

Instala la versión del programa Praat correspondiente al sistema operativo de tu ordenador.

Boersma, P., y Weenink, D. (2017). Praat: Doing phonetics by computer [Programa informático]. Amsterdam: Department of Language and Literature, University of Amsterdam. Consultado en http://www.praat.org/

Descarga en tu ordenador los tres documentos sonoros siguientes (en formato .wav), de modo que puedas trabajar con ellos mediante el programa Praat:

Familiarízate con el documento “Introducción a Praat: operaciones básicas” para aprender a abrir y a visualizar documentos sonoros.

up arrow

El filtrado del habla en bandas frecuenciales

Estudia el contenido del documento “El filtrado del habla en bandas frecuenciales” para conocer en qué consiste esta técnica.

Estudia el contenido del documento “El filtrado mediante Praat” para familiarizarte con el modo de realizar filtrados.

Aplica diversos filtrados de paso de banda a las vocales del documento sonoro a_e_i_o_u.wav y observa sus efectos en el timbre vocálico.

Puedes empezar el ejercicio realizando un filtrado de paso alto y un filtrado de paso bajo y continuar con filtrados de paso de banda, seleccionando valores que correspondan a las zonas frecuenciales en las que se localiza uno de los dos primeros formantes.

El filtrado del habla en bandas frecuenciales

El filtrado mediante Praat

up arrow

La manipulación de la duración

Estudia el contenido del documento “La manipulación de la duración mediante Praat” para familiarizarte con esta técnica.

Aumenta y disminuye la duración de las vocales de la palabra número (numero.wav) para observar su efecto en el patrón acentual.

Puedes empezar el ejercicio igualando la duración de las tres vocales y, a continuación, aumentar o reducir la duración de una de las tres vocales, manteniendo constante la de las otras dos.

La manipulación de la duración mediante Praat

up arrow

La manipulación de la frecuencia fundamental

Estudia el contenido del documento “La manipulación de la frecuencia fundamental mediante Praat” para familiarizarte con esta técnica.

Aumenta y disminuye la frecuencia fundamental de las vocales de la palabra número (numero.wav) para observar su efecto en el patrón acentual.

Puedes empezar el ejercicio igualando la frecuencia fundamental de las tres vocales y, a continuación, aumentar o reducir la frecuencia fundamental de una de las tres vocales, manteniendo constante la de las otras dos.

Manipula la frecuencia fundamental del enunciado La Maria menja melindros (la_maria_menja_melindros.wav) de modo que la frecuencia fundamental sea constante (plana) a lo largo de todo el enunciado. A continuación, manipula la frequencia fundamental hasta conseguir un enunciado interrogativo y un enunciado exclamativo.

La manipulación de la frecuencia fundamental mediante Praat

up arrow
La manipulación de los valores de los parámetros acústicos del habla
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: