Métodos para el estudio de la percepción del habla


Métodos para el estudio de la percepción del habla


Técnicas de estudio de la percepción del habla

Creación de estímulos sintetizados

Modificación de los valores acústicos de frecuencia, amplitud y tiempo sobre estímulos creados mediante un sintetizador por formantes.

La síntesis del habla como herramienta para el estudio de la percepción

La creación de estímulos sintetizados mediante Praat

Manipulación del habla natural

Segmentación temporal

Supresión de un segmento de duración variable de la cadena sonora.

La segmentación temporal del habla

La segmentación temporal del habla mediante Praat

Filtrado en bandas frecuenciales

Supresión de una banda de frecuencias de la cadena sonora.

El filtrado del habla en bandas frecuenciales

El filtrado del habla en bandas frecuenciales mediante Praat

Manipulación de los valores de parámetros acústicos

Cambios en los valores temporales, en la frecuencia fundamental o en la amplitud de segmentos de la cadena sonora.

La manipulación de los valores de los parámetros acústicos del habla

La manipulación de la duración mediante Praat

La manipulación de la frecuencia fundamental mediante Praat

La manipulación de la intensidad mediante Praat

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Metodología experimental en el estudio de la percepción del habla

Etapas en un estudio sobre la percepción del habla

Tareas realizadas por los participantes

Identificación

Etiquetado fonético del estímulo escuchado.

Respuesta forzada: selección entre un conjunto de respuestas posibles.

Respuesta abierta: etiquetado libre del estímulo.

Discriminación

Comparación entre dos estímulos A y B y decisión sobre si son iguales o diferentes.

Formato ABX:

Diseño de la prueba

Tiempo entre estímulos

Memoria ecoica: 3 segundos.

Tiempo durante el que se mantiene activa la representación auditiva –sensorial– de un estímulo.

Pasado este tiempo se trabaja con la codificación del estímulo realizada por el participante en la prueba.

Número de estímulos

La atención de los participantes decae a lo largo de la prueba.

Más participantes en una prueba con menos estímulos garantizan la atención y permiten obtener un número relevante de datos.

Efecto de lista

Los participantes establecen un marco de referencia que se va reajustando a lo largo de la prueba.

Diferentes listas de estímulos con el orden cambiado aleatoriamente.

Presentación de los estímulos

El programa Praat permite la preparación de pruebas de identificación y de discriminación mediante el módulo ExperimentMFC (Multiple Forced Choice).

El diseño de una prueba de identificación mediante Praat

Medida del tiempo de reacción:

Forster, J. C. (2012). DMDX updates page. Department of Psychology, University of Arizona. Consultado en http://www.u.arizona.edu/%7Ejforster/dmdx.htm

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Presentación de los resultados en los estudios de percepción del habla

Curvas de identificación

Representación del porcentaje de identificación de cada estímulo en relación con el valor de un determinado parámetro acústico.

Curva de discriminación

Representación del porcentaje de discriminación de cada estímulo en relación con el valor de un determinado parámetro acústico.

Indentificacio_discriminacio.jpg

Borden, G. J. y Harris, K. S. (1980). Speech science primer. Physiology, acoustics and perception of speech. Baltimore: Williams & Wilkins.

Matriz de confusión

Representación de la relación entre los estímulos de la prueba y la identificación -respuesta- realizada por los participantes.

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Llisterri, J. (1984). Aproximació a la síntesi de les vocals del català. Folia Phonetica, 1, 45-78. Consultado en http://liceu.uab.cat/~joaquim/publicacions/Llisterri_84_vocals_catala.pdf

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El estudio de la percepción del habla infantil

Ritmo de succión (Sucking Rate)

La frecuencia con la que el niño sorbe un chupete aumenta con la presentación de un estímulo que percibe como diferente.
Sucking_Rate_Eimas_85.jpg

Eimas, P. D. (1985). The perception of speech in early infancy. Scientific American, 252(1), 46-52. Consultado en http://faculty.washington.edu/losterho/Eimas.pdf
Eimas, P. D. (1985). Percepción del habla en la primera infancia. Investigación y Ciencia, 102, 24-31.
Eimas, P. D. (1989). Percepción del habla en la primera infancia. En A. Alonso-Cortés (Ed.), Lecturas de lingüística. (pp. 297-312). Madrid: Cátedra. (Obra original publicada en 1985)

Sucking_Rate_Corbes_Eimas_85.jpg

Eimas, P. D. (1985). The perception of speech in early infancy. Scientific American, 252(1), 46-52. Consultado en http://faculty.washington.edu/losterho/Eimas.pdf
Eimas, P. D. (1985). Percepción del habla en la primera infancia. Investigación y Ciencia, 102, 24-31.
Eimas, P. D. (1989). Percepción del habla en la primera infancia. En A. Alonso-Cortés (Ed.), Lecturas de lingüística. (pp. 297-312). Madrid: Cátedra. (Obra original publicada en 1985)

Movimiento de la cabeza (Head Turning)

Cuando el niño percibe un estímulo como diferente vuelve la cabeza hacia un altavoz.

Head_Turning_Eimas_85.jpg

Eimas, P. D. (1985). The perception of speech in early infancy. Scientific American, 252(1), 46-52. Consultado en http://faculty.washington.edu/losterho/Eimas.pdf
Eimas, P. D. (1985). Percepción del habla en la primera infancia. Investigación y Ciencia, 102, 24-31.
Eimas, P. D. (1989). Percepción del habla en la primera infancia. En A. Alonso-Cortés (Ed.), Lecturas de lingüística. (pp. 297-312). Madrid: Cátedra. (Obra original publicada en 1985)

Research by Janet Werker, from misosoup666, YouTube, November 02, 2006.
https://www.youtube.com/watch?v=WXWGnryjEaY

Research on how infants acquire language in a video featuring Toby Mintz, associate professor of psychology and linguistics at the USC College of Letters, Arts & Sciences, and USC College undergraduate Ashlee Welday, from USCCollege, YouTube, January 23, 2008.
https://www.youtube.com/watch?v=mZAuZ--Yeqo

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Métodos para el estudio de la percepción del habla


Métodos para el estudio de la percepción del habla
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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