El diseño de una prueba de identificación mediante Praat


Praat manual: Identification and discrimination tests


El diseño de una prueba de identificación mediante Praat

Aspectos generales

El programa Praat permite la preparación de pruebas de identificación y de discriminación mediante el módulo ExperimentMFC (Multiple Forced Choice), descrito detalladamente en el apartado “Identification and discrimination tests - ExperimentMFC” del manual en línea del programa y en el apartado “ExperimentMFC” de la ayuda incorporada al propio programa.

La información sobre el diseño del experimento se almacena en un documento de texto (.txt) que puede editarse con cualquier procesador de textos que permita guardar los documentos en formato .txt.

Es importante recordar, si se usa un procesador de textos, que las comillas deben ser simples ( " " ) y no tipográficas ( “ ” ); de lo contrario, aparecerán mensajes de error en el momento de abrir el fichero en Praat.

El orden en el que aparecen los elementos en el documento .txt no puede cambiarse, ni tampoco pueden borrarse líneas.

A continuación se explica el contenido del documento empleado para preparar una prueba de identificación, en la que el participante escucha una palabra y debe señalar a qué imagen corresponde la palabra que ha escuchado.

pantalla_estimulo.jpg

Se trata, pues, de una prueba en la que se emplean pares mínimos. Los pares y las imágenes forman parte de la prueba de discriminación descrita en Aguilar y Serra (2010, pp. 89-96).

Aguilar, E. M. y Serra, M. (2010). A-RE-HA. Análisis del retraso del habla. Protocolos para el análisis de la fonética y la fonología infantil (3a ed. rev.). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

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Preparación de los materiales

En primer lugar, debe disponerse de los estímulos sonoros (en formato .wav) que se guardan en una carpeta (directorio), en este caso denominada “sonidos”.

Como en la prueba se utilizan imágenes, las imágenes (en formato .jpg) se guardan también en una carpeta (directorio), llamada, en este caso, “imagenes”.

Las dos carpetas deben encontrarse dentro de la carpeta (directorio) en la que se guardará el documento (un fichero en formato .txt) con la información sobre el experimento.

Los materiales empleados para la preparación de la prueba que se describe aquí –incluyendo el fichero en formato .txt cuyo contenido se presenta detalladamente a continuación– pueden descargarse en prueba_identificacion.zip.

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Definición de la prueba

Las variables del experimento y el resto de elementos que aparecerán en la pantalla cuando se realice la prueba se definen en el documento en formato .txt que, en este ejemplo, se denomina “prueba_identificacion.txt”.

El documento empieza con dos líneas que no deben cambiarse en ningún caso:

"ooTextFile"
"ExperimentMFC 6"

A continuación, se explica el significado de cada componente del experimento en el orden en el que debe aparecer en el documento “prueba_identificacion.txt”.

blank while playing? <no>

Especifica si la pantalla se quedará en blanco mientras el participante escucha los estímulos antes de ver la pantalla con las posibles respuestas.

ExperimentMFC 7. Blanking the screen

stimuli are sounds? <yes>

Indica que, en este caso, en la prueba se presentan estímulos sonoros.

ExperimentMFC 2.2. The stimuli

"sonidos/" ".wav"

sonidos/ corresponde al nombre de la carpeta (directorio) en el que se han guardado los sonidos que se emplearán como estímulos en la prueba; .wav indica el formato de los ficheros de sonido.

carrier phrase "" ""

Los estímulos pueden presentarse en una frase marco, pero en esta prueba se presentan aisladamente, por lo que no se ha indicado ningún fichero de sonido que contenga la frase marco.

Si se desea incorporar una frase marco, el procedimiento se explica en ExperimentMFC 2.3. The carrier phrase.

ExperimentMFC 2.3. The carrier phrase

initial silence duration 0.5 seconds
medial silence duration 0.8 seconds ! interstimulus interval
final silence duration 0.5 seconds

Antes de cada estímulo se incluye un silencio de 0.5 segundos (initial silence duration) y al final de cada estímulo se incluye también otro silencio de la misma duración (final silence duration). Si los estímulos consisten en pares de sonidos, entre cada sonido de la pareja se introduce un silencio de 0.8 segundos (medial silence duration).

El intervalo entre estímulo y estímulo viene fijado por defecto, pero puede variarse siguiendo las instrucciones que se proporcionan en ExperimentMFC 3.4. Variable interstimulus intervals.

ExperimentMFC 3.4. Variable interstimulus intervals

20 different stimuli

En la prueba se presentan un total de 20 estímulos, que corresponden a 10 pares mínimos, de forma que cada miembro del par mínimo se escucha dos veces en el experimento.

"asa" "|\FIimagenes/asa.jpg|\FIimagenes/hacha.jpg"
"carro" "|\FIimagenes/carro.jpg|\FIimagenes/jarro.jpg"
"fuente" "|\FIimagenes/fuente.jpg|\FIimagenes/puente.jpg"
"hacha" "|\FIimagenes/hacha.jpg|\FIimagenes/asa.jpg"
"hucha" "|\FIimagenes/hucha.jpg|\FIimagenes/unya.jpg"
"jarro" "|\FIimagenes/jarro.jpg|\FIimagenes/carro.jpg"
"plancha" "|\FIimagenes/plancha.jpg|\FIimagenes/planta.jpg"
"planta" "|\FIimagenes/planta.jpg|\FIimagenes/plancha.jpg"
"puente" "|\FIimagenes/puente.jpg|\FIimagenes/fuente.jpg"
"unya" "|\FIimagenes/unya.jpg|\FIimagenes/hucha.jpg"
"asa" "|\FIimagenes/hacha.jpg|\FIimagenes/asa.jpg"
"carro" "|\FIimagenes/jarro.jpg|\FIimagenes/carro.jpg"
"fuente" "|\FIimagenes/puente.jpg|\FIimagenes/fuente.jpg"
"hacha" "|\FIimagenes/hacha.jpg|\FIimagenes/asa.jpg"
"hucha" "|\FIimagenes/unya.jpg|\FIimagenes/hucha.jpg"
"jarro" "|\FIimagenes/carro.jpg|\FIimagenes/jarro.jpg"
"plancha" "|\FIimagenes/planta.jpg|\FIimagenes/plancha.jpg"
"planta" "|\FIimagenes/plancha.jpg|\FIimagenes/planta.jpg"
"puente" "|\FIimagenes/fuente.jpg|\FIimagenes/puente.jpg"
"unya" "|\FIimagenes/hucha.jpg|\FIimagenes/unya.jpg"

En esta prueba se presentan los estímulos sonoros contenidos en la carpeta sonidos/; cada estímulo sonoro se especifica en una línea, con el nombre del fichero del estímulo al principio de la línea y entre comillas ("asa"); no deben añadirse ni la extensión .wav ni la carpeta (directorio) en la que se encuentran los sonidos, ya que esta información se ha indicado previamente mediante "sonidos/" ".wav".

A continuación, se especifican, también entre comillas ( " " ), las dos imágenes que se presentarán junto con cada palabra que constituye el estímulo sonoro. Puesto que existe más de una imagen asociada a cada sonido, se emplean barras verticales ( | ).

ExperimentMFC 5.2. Stimulus-dependent response buttons

\FIimagenes indica que se presentarán imágenes o figuras (FI) y que éstas se encuentran en la carpeta (directorio) imagenes/. Por su parte, asa.jpg corresponde al fichero con la imagen en formato .jpg.

La primera imagen aparecerá a la izquierda de la pantalla y la segunda a la derecha. Así, "asa" "|\FIimagenes/asa.jpg|\FIimagenes/hacha.jpg" indica que el participante escuchará la palabra “asa” y verá, a la izquierda de la pantalla la imagen “asa” y a la derecha la imagen “hacha”.

ExperimentMFC 2.7. Response categories<

1 replications per stimulus

Cada uno de los 20 estímulos de la prueba se repetirá una sola vez (1).

break after every 0 stimuli

En las pruebas más largas, existe la posibilidad de realizar una pausa cada cierto número de estímulos, tal como se explica en ExperimentMFC 2.4. Breaks.

En este ejemplo, al indicarse un valor de 0, la realización de la prueba no se interrumpe.

ExperimentMFC 2.4. Breaks

randomize = <PermuteBalancedNoDoublets>

MFC permite varias posibilidades para determinar el orden en el que aparecen los estímulos en la prueba. Con la opción elegida (<permutebalancednodoublets>), los estímulos aparecen en orden aleatorio (Permute), si la prueba estuviera dividida en bloques cada estímulo aparecería una sola vez en cada bloque (Balanced) y el mismo estímulo nunca aparecería dos veces seguidas (NoDoublets).

En este ejemplo, la misma palabra puede aparecer dos veces seguidas puesto que cada palabra asociada a una determinada pareja de imágenes se considera como un estímulo diferente, tal como se puede observar en la lista anterior.

ExperimentMFC 2.5. Randomization strategies

startText = "Haz clic para empezar"

startText corresponde al texto que aparecerá en la pantalla (Haz clic para empezar) antes de empezar la prueba.

ExperimentMFC 2.6. Instructions

runText = "
Haz clic sobre la imagen que corresponda a la palabra que escuches
"

runText corresponde al texto el participante verá en la pantalla junto con la presentación de cada estímulo. En este caso, se ha dejado una línea en blanco al principio y otra al final, simplemente para centrar mejor el texto en la pantalla.

En ExperimentMFC 5.1. The stimulus-dependent run text se explica cómo se debe proceder para que el texto de cada pantalla cambie en función del estímulo presentado.

ExperimentMFC 2.6. Instructions

pauseText = "Si quieres, puedes hacer una pausa. Después, haz clic para continuar"

El texto que corresponde a pauseText aparecería en cada pausa si en la línea break after every 0 stimuli se hubiera especificado el número de estímulos tras los que se interrumpe la prueba para realizar una pausa y continuar más adelante.

Puesto que en este ejemplo se ha indicado un valor de 0, esta línea no se tiene en cuenta; sin embargo, no puede borrarse, tal como se ha explicado al principio.

ExperimentMFC 2.6. Instructions

endText = "Has acabado la prueba"

endText corresponde al texto que aparecerá en la pantalla (Has acabado la prueba) cuando el participante haya finalizado la prueba.

ExperimentMFC 2.6. Instructions

0 replays

En algunos experimentos se desea que el participante pueda escuchar los estímulos más de una vez (replays). En este caso, al indicar un valor 0, no existe la posibilidad de volver a escuchar los estímulos.

En ExperimentMFC 4.1. The replay button se explica el procedimiento para que el participante pueda escuchar los estímulos un número determinado de veces.

ExperimentMFC 4.1. The replay button

replay button 0 0 0 0 "" ""

Puesto que en el caso anterior se ha especificado que no se pueden escuchar los estímulos más de una vez, no se incluye ninguna información sobre el procedimiento para que el participante pueda escuchar repetidamente un estímulo. Sin embargo, esta línea no puede borrarse.

En ExperimentMFC 4.1. The replay button se especifica el procedimiento para que en la pantalla aparezca un icono que permita volver a escuchar un estímulo.

ExperimentMFC 4.1. The replay button

ok button 0 0 0 0 "" ""

En determinados experimentos, es el participante quien decide que ya puede pasar al siguiente estímulo una vez ha dado su respuesta al que estaba escuchando. En tales casos, en la pantalla aparecería un texto (por ejemplo, “OK”) sobre el que se podría hacer clic para avanzar al próximo estímulo.

En este ejemplo, puesto que no se han especificado los valores de ok button, al proporcionar la respuesta a un estímulo se pasa automáticamente al siguiente. Esta línea, como en los demás casos, no puede borrarse aunque no se utilice para la prueba.

ExperimentMFC 4.2. The OK button

oops button 0 0 0 0 "" ""

La opción oops button ofrece la posibilidad de que, si el participante cree que ha proporcionado una respuesta errónea, el programa no tenga en cuenta ni la respuesta al estímulo que se está presentando ni el estímulo anterior y se vuelva a presentar el estímulo anterior al que se estaba escuchando. Las instrucciones necesarias para incorporar esta opción se encuentran en ExperimentMFC 4.3. The oops button

En este ejemplo no se han especificado los valores de oops button, con lo que no aparecerá ningún texto clicable en la pantalla. Como en los casos anteriores, la línea no puede borrarse aunque no se emplee en la prueba.

ExperimentMFC 4.3. The oops button

responses are sounds? <no> "" "" "" "" 0 0 0

En determinados experimentos, la respuesta de los participantes consiste en elegir entre una serie de sonidos; en tal caso, el procedimiento para el diseño de la prueba se explica detalladamente en ExperimentMFC 6. Responses are sounds.

En el ejemplo que estamos considerando, la respuesta del participante consiste en seleccionar la imagen correspondiente a la palabra que ha escuchado, por lo que se ha indicado <no> y se han dejado todos los valores de responses are sounds? en blanco.

ExperimentMFC 6. Responses are sounds

2 response categories

Puesto que se presentan dos figuras, se establece que en la prueba se usan dos categorías para la respuesta: la figura de la derecha de la pantalla y la figura de la izquierda de la pantalla.

ExperimentMFC 2.7. Response categories

0.1 0.4 0.1 0.80 "" 24 "" "1"
0.6 0.9 0.1 0.80 "" 24 "" "2"

En estas dos líneas se especifica cómo se presentarán en la pantalla los elementos correspondientes a la respuesta y el modo en el que la respuesta se codificará en los resultados.

Puesto que en la prueba se presentan dos imágenes, se encuentra una línea para cada imagen: la primera corresponde a la de la izquierda de la pantalla y la segunda a la de la derecha.

Las cuatro primeras cifras con decimales corresponden a las coordenadas del punto en el que aparecerá el elemento sobre el que se debe hacer clic para proporcionar la respuesta. Se trata siempre de un rectángulo, dentro del que puede escribirse un texto o que puede asociarse a una imagen o a un sonido.

La pantalla puede imaginarse como un cuadrado con unas dimensiones que van del 0 al 1 en horizontal y del 0 al 1 en vertical. Así, en el mismo orden en el que aparecen en la línea del programa:

0.0 = extremo izquierdo de la pantalla
1.0 = extremo derecho de la pantalla
0.0 = extremo inferior de la pantalla
1.0 = extremo superior de la pantalla

Por tanto, 0.1 0.4 indica que la primera imagen aparece a una distancia 0.1 del margen izquierdo y llega hasta el punto 0.4 en horizontal; en cambio, la segunda imagen, que tiene que situarse a la derecha de la primera, aparece a una distancia de 0.6 del margen izquierdo y llega hasta el punto 0.9 en horizontal (0.6 0.9). Cada imagen ocupa el mismo espacio horizontal, 0.3:

0.4 - 0.1 = 0.3
0.9 - 0.6 = 0.3

Los valores 0.1 y 0.80 indican que la imagen de la izquierda empieza a una distancia de 0.1 del extremo inferior de la pantalla y llega hasta el punto 0.80 en vertical. Puesto que las dos imágenes deben tener la misma altura (0.7), los valores son los mismos para la imagen de la izquierda:

0.8 - 0.1 = 0.7

pantalla_estimulo.jpg

Después de las dimensiones, se especificaría entre comillas el texto que debe aparecer en el rectángulo de respuesta; puesto que en este caso se utiliza una imagen, el texto se deja en blanco.

A continuación se indica el tamaño de la letra con el que se presentaría el texto anterior; aunque en este caso se define un valor de 24, éste no se utiliza al haber dejado en blanco el texto.

Las categorías de respuesta que se emplearán para el cómputo de los resultados se escriben entre comillas al final de la línea. En el presente ejemplo, "" "1" indica que en el fichero con los resultados aparecerá “1” cuando el participante haya hecho clic sobre la imagen de la izquierda y "" "2" indica que en los resultados aparecerá “2” si el participante ha señalado la imagen de la derecha de la pantalla.

ExperimentMFC 2.7. Response categories

0 goodness categories

En algunos experimentos se solicita al participante que valore en qué medida un determinado sonido es representativo de una categoría (goodness of fit). Puesto que esta tarea no se realiza en la prueba que estamos considerando, el valor es 0. Sin embargo, esta línea no puede borrarse aunque no se utilice.

ExperimentMFC 2.8. Goodness judgments

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Presentación de la prueba

Para iniciar la prueba debe leerse el fichero de texto que contiene toda la información detallada en el apartado anterior (“prueba_identificacion.txt”), mediante la opción Read from file... del menú Open en la ventana de objetos (Praat Objects) de Praat.

abrir.jpg

El fichero aparece en la lista de objetos (Objects) con el prefijo ExperimentMFC y el nombre del documento con los datos de la prueba (prueba_identificacion).

fichero_abierto.jpg

Para empezar la prueba, se selecciona Run y, a continuación, aparecerá la primera pantalla con el texto que se ha determinado para el inicio de la prueba (startText = "Haz clic para empezar").

run.jpg

pantalla_inicio.jpg

Siguiendo las instrucciones de la pantalla de inicio, comienza la prueba y aparece la pantalla con el primer estímulo; automáticamente se escucha una palabra y al mismo tiempo se muestran las dos imágenes que esta palabra lleva asociadas (por ejemplo, para "hucha" "|\FIimagenes/hucha.jpg|\FIimagenes/unya.jpg" se escucha la palabra “hucha” y se muestra a la izquierda la imagen de una hucha y a la derecha la imagen de una uña); se muestra también el texto que se ha determinado para cada pantalla de respuesta mediante runText = "Haz clic sobre la imagen que corresponda a la palabra que escuches".

pantalla_estimulo.jpg

Al acabar la prueba aparece la pantalla con el texto que se ha definido en el documento .txt para indicar el final de la prueba (endText = "Has acabado la prueba").

pantalla_final.jpg

ExperimentMFC 2.9. How an experiment proceeds

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Resultados de la prueba

Una vez finalizada la prueba, se vuelve a la ventana de objetos y se selecciona Extract results.

extract_results.jpg

Con esta operación se crea un documento con los resultados de la prueba, denominado ResultsMFC prueba_identificacion. Este documento puede guardarse mediante la opción Save as text file.... en el menú Save.

results.jpg

Mediante la opción Collect to Table, los resultados recogidos en ResultsMFC prueba_identificacion se guardan en forma de tabla.

collect_table.jpg

La tabla de resultados puede visualizarse si se selecciona el documento Table allResults y la opción View & Edit.

view_edit.jpg

En las columnas de la tabla de resultados (Table allResults) se muestran:

Debe tenerse en cuenta que, tal como se indica en ExperimentMFC 2.9. How an experiment proceeds, la medida del tiempo de reacción es aproximada; en ExperimentMFC 1. When to use Praat se proponen otros programas para una medición más precisa del tiempo de reacción.

tabla.jpg

En la primera fila de la tabla, por ejemplo, se puede observar que para el estímulo "hucha" "|\FIimagenes/unya.jpg|\FIimagenes/hucha.jpg", es decir, para la palabra hucha, el participante ha seleccionado la imagen de la derecha (response 2), es decir, aquella en la que se muestra una hucha (hucha.jpg), por lo que la respuesta es correcta. Si, en cambio, en la misma fila 1 en la respuesta apareciera response 1, significaría que el participante ha elegido la imagen de la izquierda (unya.jpg), correspondiente a la palabra “uña”, con lo que la respuesta sería incorrecta.

El documento Table allResults puede guardarse como un fichero con las columnas separadas por tabuladores o por comas, formatos que permiten abrirlos después con una hoja de cálculo como Excel. Para ell se utilizan las opciones Save as tab-separated file... o Save as comma-separated file... del menú Save.

guardar.jpg

Para calcular los resultados, habría que editar el documento de Excel, cambiando “1” o “2” por “acierto” o “error” (por ejemplo) en cada fila en función de la palabra presentada y de la imagen que aparezca a la izquierda o a la derecha.

ExperimentMFC 2.9. How an experiment proceeds

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Otros modelos de pruebas

En el apartado “Identification and discrimination tests - ExperimentMFC” del manual en línea de Praat y en el apartado “ExperimentMFC” de la ayuda incorporada al propio programa se pueden encontrar otros modelos de pruebas.

Para utilizarlos, simplemente se debe copiar el modelo en un documento de texto, realizar los cambios pertinentes y guardarlo en formato .txt.

Praat manual: Identification and discrimination tests

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Otros recursos

En el apartado Resources (English) de la web Die Praatpfanne puede encontrarse un script, MFCwizard, que permite diseñar pruebas de percepción a partir de varios menús con las diferentes opciones que ofrece MFC en Praat y que crea un documento final con el conjunto de instrucciones necesarias para la prueba.

Mayer, J. (2013). MFCwizard. Resources (English), Die Praatpfanne. Consultado en http://praatpfanne.lingphon.net/praat-ressourcen/resources-english/

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El diseño de una prueba de identificación mediante Praat
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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