La producción del habla


La producción del habla


El habla como actividad teleológica

“Speech is the most highly developed motor skill possessed by all of us.”

Kelso, J. A. S., Tuller, B., y Harris, K. S. (1983). A “dynamic pattern” perspective on the control and coordination of movement. En P. MacNeilage (Ed.), The production of speech. (pp. 137-74). New York: Springer.

Necesidad de un principio organizador en la producción del habla:

El objetivo final del movimiento articulatorio determina la secuencia de comportamientos motores.

El habla es una actividad teleológica.

La producción y la percepción del habla están dirigidas a un mismo fin: la comunicación entre un emisor y un receptor.

“We speak to be heard and need to be heard in order to be understood” (p. 47).

Jakobson, R., y Halle, M. (1956). Fundamentals of language. The Hague: Mouton.
Jakobson, R., y Halle, M. (1984). Fonaments del llenguatge. Barcelona: Empúries. (Obra original publicada en 1956)
Jakobson, R., y Halle, M. (1967). Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso. (Obra original publicada en 1956)
Jakobson
Roman Jakobson
(1896-1982)
Lindblom, B. (1983). On the teleological nature of speech processes. Speech Communication, 2(2-3), 155-158. doi:10.1016/0167-6393(83)90016-X

La producción del habla tiene las características de otros comportamientos motores humanos:

El control motor se organiza teleológicamente, en función de un objetivo determinado.

Plasticidad

El movimiento se adapta a las circunstancias del momento.

Los cambios del movimiento producidos en las situaciones nuevas no llegan a alterar el objetivo final.

Compensación articulatoria

Adaptación de los mecanismos articulatorios para llegar al resultado acústico deseado.

El mismo resultado acústico puede conseguirse mediante configuraciones articulatorias diferentes.

“Se consigue [ø] tanto redondeando los labios a partir de la configuración articulatoria de [e], como retrotrayendo la raíz de la lengua” (p. 540).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Economía

Lindblom, B. (1983). Economy of speech gestures. En P. MacNeilage (Ed.), The production of speech. (pp. 216-46). New York: Springer.

Nunca se llega a gastar más energía articulatoria de la que es necesaria.

Coarticulación

Fragmentos del enunciado con información simultánea sobre más de una unidad lingüística.

La coarticulación

Reducción

No se alcanza la configuración articulatoria del segmento aislado.

Asimilación

Un segmento adquiere características del segmento adyacente.

En los movimientos utilizados en la producción del habla no se encuentran nunca desplazamientos extremos.

Existencia de condicionamientos sinergéticos.

Economia

Lindblom, B. (1983). Economy of speech gestures. En P. MacNeilage (Ed.), The production of speech. (pp. 216-46). New York: Springer.

Dos estrategias de movimiento para lograr el mismo fin: alcanzar la ventana:

Dos estrategias de movimiento para lograr el mismo fin: vocal [i]:

Adaptabilidad

Los hablantes pueden adaptar su estilo de pronunciación según las necesidades estilísticas o pragmàticas de la situación en función de su interlocutor.

El modelo de la variabilidad adaptativa

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El control de la producción del habla

Argumentos neurofisiológicos: la transmisión de los impulsos nerviosos

Las bases neurofisiológicas de la producción del habla

Lenneberg, E. H. (1967). Biological foundations of language. New York: John Wiley.

Lenneberg, E. H. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza. (Obra original publicada en 1967)

Los órganos de la fonación se encuentran a diferente distancia del cerebro.

Los impulsos nerviosos necesitan tiempos diferentes para llegar a los músculos que controlan.

El tiempo de inervación de los músculos laríngeos puede ser unos 30 ms más largo que el de los músculos adyacentes a la cavidad bucal.

Necesidad de la existencia de un control temporal –timing– que no necesariamente debe coincidir con el orden real de producción de los elementos.

Argumentos psicolingüísticos: los errores de producción

La regularidad de los errores lingüísticos en la producción del habla –slips of the tongue– constituye una prueba en favor de la existencia de una preplanificación.

Errores de selección

Did you remember to buy some toothache? (toothpaste)

Errores semánticos por confusión de sentidos

“izquierda” por “derecha”, “arriba” por “abajo”

Confusión de palabras con sonidos similares

Conocidas como “malapropismos”, nombre derivado de Mrs. Malaprop, personaje de The Rivals de Richard B. Sheridan (1775).

A nice derangement of epitaphs (a nice arrangement of epithets)
You keep new-born chicks warm in an incinerator (in an incubator)
Naughty story car park (multi-storey car park)
You take an antelope if you swallow poison(an antidote)

Fusiones

Not in the sleast (slightest - least )
Please expland that (explain - expand)

Errores de ejecución del programa

Transposiciones

De toda la palabra.

Don’t buy a car with its tail in the engine (with its engine in the tail)

De una sílaba.

A vienel schnitzer (a viener schnitzel)

Transposiciones de sonidos.

Conocidas como “spoonerisms”, nombre derivado del Rev. William A. Spooner (1844-1930), profesor en Oxford.

You have hissed all my mystery lectures (you have missed all my history lectures)
You have tasted the whole worm (you have wasted the whole term)

Anticipaciones

An impoitant point (an important point)
The worst german chancellor (the west german chancellor)

Repeticiones

The book by Chomsky and Challe (Chomsky and Halle)

Los errores de planificación no pueden explicarse con un modelo serial de producción del habla en el que no se contemple una concepción global o una planificación previa.

Psicolingüística

La retroalimentación

Regulación de la producción del habla mediante retroalimentación (feedback) cinestésica

Las terminaciones nerviosas situadas en los músculos y en la superficie del aparato fonador son estimuladas por los movimientos de los órganos que intervienen en la producción del habla.

Información al sistema nervioso central que se convierte en sensaciones de movimiento y de presión.

Ayudan a controlar la producción.

Regulación de la producción del habla mediante retroalimentación (feedback) auditiva

La onda sonora producida por un hablante estimula su propio mecanismo auditivo.

Conducción ósea.

Conducción aérea.

Experimentos con retroalimentación auditiva retardada (DAF, Delayed Auditory Feedback)

Lee, B. S. (1950). Effects of delayed speech feedback. The Journal of the Acoustical Society of America, 22(6), 824-826. doi:10.1121/1.1906696
Fairbanks, G. (1955). Selected vocal effects of delayed auditory feedback. Journal of Speech and Hearing Disorders, 20, 333-345.

Antena 3. (2011, octubre 26). Ana Milán con el idiotizador. El hormiguero. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=zhUDQGWM8kM

Idiotizador - Idiotizer

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La producción del habla
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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