La cualidad de voz


La cualidad de voz

Los modos de fonación

La base de articulación


La cualidad de voz

Timbre de la voz, cualidad vocal, voice quality.

“La cualidad de voz (ing. voice quality) es la coloración auditiva propia de la voz de un individuo derivada de un conjunto de propiedades laríngeas y supralaríngeas y que caracteriza todas sus emisiones de habla. Por tanto, se trata de un rasgo de largo alcance de naturaleza suprasegmental. En otras palabras, considerando que la voz que escuchamos de un hablante, i.e. el educto vocal, es el producto de una fuente sonora filtrada a través de unas cavidades de resonancia, la cualidad individual de esa voz proviene de la peculiar configuración anatómica, dispositiva o funcional del instrumento fonador, del resonador, o de ambos” (p. 1).

Gil, J. (2012). La cualidad de voz y la comparación judicial de voces. En II Jornadas (In)formativas de Lingüística Forense. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. 18-19 de octubre de 2012. Consultado en https://linguisticaforensemadrid.files.wordpress.com/2012/04/abstracts_completo.pdf

Características globales debidas a los ajustes laríngeos (modos de fonación, phonation types) y a los ajustes de las cavidades supraglóticas (ajustes articulatorios, articulatory settings) de un hablante.

Diferentes cualidades de voz ejemplificadas con el enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure”: ajustes supralaríngeos, ajustes laríngeos y ajustes de la tensión global

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Laver, J. (1980). The phonetic description of voice quality. Cambridge: Cambridge University Press.

Adaptado en Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La descripción de la cualidad de voz se realiza tomando como punto de referencia una configuración neutra.

“– La laringe no está subida ni bajada. La vibración de las cuerdas vocales, cuando se produce, es periódica, económica en cuanto al gasto de aire, sin fricción audible, con sólo los auténticos pliegues vocales vibrando en toda su extensión, bajo una tensión longitudinal moderada y con una compresión media moderada también.
– El tracto supraglótico no está distorsionado en ningún punto y tiende a presentar una sección transversal prácticamente uniforme a lo largo de toda su longitud. Los labios, levemente abiertos, no sobresalen; la mandíbula no está ni cerrada ni excesivamente abierta.
– La raíz de la lengua no está adelantada ni retraída. El cuerpo de la lengua presenta una forma convexa y curvada.
– Los músculos constrictores faríngeos no constriñen el conducto vocal.
– El sistema velofaríngeo no produce nasalidad, excepto cuando se requiere fonológicamente.
– La tensión muscular a lo largo de todo el aparato vocal no es ni alta ni baja, sino moderada” (p. 211).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros

A las desviaciones en cada tipo de ajuste con respecto a la configuración neutra se les puede asignar un valor del 1 al 3 que expresa el grado de desviación con respecto a la configuración neutra.

La transcripción de la cualidad de voz

La cualidad de voz puede transcribirse mediante un sistema conocido como VoQS (Voice Quality Symbols).

Ball, M. J., Esling, J. y Dickson, C. (1995). The VoQS system for the transcription of voice quality. Journal of the International Phonetic Association, 25(2), 71-80. doi:10.1017/S0025100300005181

VoQS.jpg

VoQS: Voice Quality Symbols

Ball, M. J., Howard, S., Mller, N., y Granese, A. (2013). Data processing: Transcriptional and impressionistic methods. En N. Müller y M. J. Ball (Eds.), Research methods in clinical linguistics and phonetics: A practical guide (pp. 177-194). Chichester: Blackwell.

Terminología

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel (pp. 76-7).

La cualidad de voz

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La tensión articulatoria

Laringe: la tensión articulatoria en la laringe viene determinada por la tensión de aducción y por la compresión media que actuan sobre los pliegues vocales y por la presión subglótica.

Tracto vocal: la tensión articulatoria en el tracto vocal se refleja en una mayor deformación con respecto a la posición neutra, especialmente en la lengua y en las paredes de la región bucal.

La tensión

Voz tensa

Tense voice

Voz tensa (Gil, 2007, p. 217)

Veu tensa (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“En general, pues, en una cualidad de voz tensa siempre se eleva la energía en los armónicos superiores a los 1000 Hz y se amortiguan menos los formantes inferiores debido a una mayor impedancia, o resistencia a la absorción de la energía acústica, de las paredes rígidas del tracto, y a que el área glotal media es más pequeña (cf., para más detalles, Gospodnetic y Wuilmart, 1968)” (p. 214).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Voz relajada

Lax voice

Voz relajada (Gil, 2007, p. 217)

Veu relaxada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

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Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en negro: voz neutra; curva en rojo: voz tensa; curva en verde: voz relajada.

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Los modos (tipos) de fonación

Tipos de fonación, phonation types.

Ajustes laríngeos que dan lugar a diferentes cualidades de voz.

Descritos articulatoriamente en términos de fuerzas musculares que actúan en los pliegues vocales:

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Fuerzas musculares que actuan en los pliegues vocales durante la fonación: (1) Tensión de aducción; (2) Compresión media; (3) Tensión longitudinal.

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum

Representación esquemática de los pliegues vocales.

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum

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Modos de fonación.

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum

Voz modal

Modal voice

Voz modal (Gil, 2007, p. 217)

Veu modal (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Modal voice, or modal phonation, is a term used to describe the type of phonation that is produced when there is a moderate degree of longitudinal tension, adductive tension, and medial compression. Vocal fold vibration is regular and periodic and the vocal folds are adducted along their full length so that there is no fricative airflow between the vocal folds” (p. 274).

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum
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Oscilograma, curva de intensidad (en verde), espectrograma y curva melódica (en azul) obtenidos mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” emitido con voz modal (Julià, 2005).

Voz susurrada

Whispery voice, whisper

Susurro (Gil, 2007, p. 217)

Veu xiuxiuejant, xiuxiueig (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Whisper, when it occurs in isolation, does not involve any vibration of the vocal folds, but is simply the creation of fricative noise within the glottis. . . . Whisperiness may also occur in combination with other phonation types if the vocal folds are vibrating without being fully adducted, so that some fricative leakage of air occurs. In this case, the spectrum will show evidence of periodic glottal pulses and harmonics, but with additional noise (interharmonic noise)” (pp. 277-8).

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
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Oscilograma, curva de intensidad (en verde), espectrograma y curva melódica (en azul) obtenidos mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” emitido con voz susurrada (Julià, 2005).

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Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en negro: voz modal; curva en rojo: voz susurrada.

Voz de hálito

Breathy voice

Voz de hálito (Gil, 2007, p. 217)

Veu murmuriosa (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“Like harshness, breathiness cannot occur in isolation, but only as a modification of modal voice or falsetto. . . . it is characterized by low levels of adductive tension, medial compression, and longitudinal tension. The vocal folds are brought toward each other, but do not make complete closure, so that there is a lot of air leakage, but with rather lower amplitude of vibration and less fricative energy than in whispery voice ” (p. 279).

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
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Oscilograma, curva de intensidad (en verde), espectrograma y curva melódica (en azul) obtenidos mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” emitido con voz de hálito (Julià, 2005).

qualitat_veu/LTAS_modal_murmuriosa.jpg

Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en negro: voz modal; curva en rojo: voz de hálito.

Voz dura

Harsh voice

Voz dura, voz metálica (Gil, 2007, p. 217)

Veu aspra (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Harshness is the auditory effect of irregular vocal fold vibration, which is evident in the laryngeal waveform as cycle-to-cycle variations in either amplitude or period (i.e., shimmer or jitter). . . . it does not occur in isolation, but only as a modification of either modal voice or falsetto. In speakers with normal laryngeal structure, harshness is typically associated with excessive levels of muscular tension, with adductive tension and medial compression being most marked” (p. 278).

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
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Oscilograma, curva de intensidad (en verde), espectrograma y curva melódica (en azul) obtenidos mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” emitido con voz de dura (Julià, 2005).

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Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en negro: voz modal; curva en rojo: voz dura.

Voz de falsete

Falsetto

Voz de falsete (Gil, 2007, p. 217)

Falset (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Falsetto phonation contrasts with modal voice in terms of the longitudinal tension of the vocal folds, which is much greater in falsetto. This is passive tension, in the sense that the vocalis muscles within the vocal folds are stretched, so that they have a rather thinner cross section than in modal voice. The resulting phonation is typically hight pitched. . . . and has a characteristically ‘pure’ or ‘thin’ quality” (p. 274).

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
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Oscilograma, curva de intensidad (en verde), espectrograma y curva melódica (en azul) obtenidos mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” emitido con voz de falsete (Julià, 2005).

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Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en negro: voz modal; curva en rojo: voz de falsete.

Voz rota

Creaky voice, creak, vocal fry, gottal fry

Voz rota, voz quebrada (Gil, 2007, p. 217)

Veu cruixidora, veu grinyolant, cruixit, grinyol (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Creak is a very distinctive phonation type in which high levels of adductive tension and medial compression, in combination with low levels of longitudinal tension, result is a very thick cross section. . . . This results in a very low f0 (in the region of 50 Hz to 90 Hz), which allows each cicle to be heard as a discrete sound” (pp. 274-6).

Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An introduction to the science of phonetics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
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Oscilograma, curva de intensidad (en verde), espectrograma y curva melódica (en azul) obtenidos mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” emitido con voz rota (Julià, 2005).

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Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en negro: voz modal; curva en rojo: voz rota.

Los modos de fonación

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Los ajustes supralaríngeos

Modificaciones longitudinales

“El tracto vocal se ve modificado longitudinalmente si se producen determinados desplazamientos de ciertos órganos articulatorios con respecto a la posición que consideramos neutra. . . . Cada una de estas variaciones genera un cambio en la longitud del canal vocal y, en consecuencia, si su aparición es sistemática y recurrente, se altera el timbre de voz resultante” (p. 221).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Ascenso o descenso de la laringe

Voz de laringe elevada

Raised larynx voice

Voz de laringe elevada (Gil, 2007, p. 221)

Veu de laringe elevada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“Laryngeal elevation tends to be accompanied by a rise in the fundamental frequency, and most voices produced with a raised larynx seem comparatively high pitched. . . . Auditorily, and with an implication of an empathetically-sensed physiological state, raised larynx voice often sounds rather strained” (p. 191).

Laver, J. (1991). The description of voice quality in general phonetic theory. En The gift of speech. Papers in the analysis of speech and voice (pp. 184-208). Edinburgh: Edinburgh University Press. (Obra original publicada en 1979)

Voz de laringe bajada

Lowered larynx voice

Veu de laringe abaixada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“In lowered larynx voice, the fundamental frequency tends to be lower. . . . low pitch is an almost ubiquitous accompaniment of lowered larynx voice” (p. 191)

Laver, J. (1991). The description of voice quality in general phonetic theory. En The gift of speech. Papers in the analysis of speech and voice (pp. 184-208). Edinburgh: Edinburgh University Press. (Obra original publicada en 1979)
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Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en negro: voz neutra; curva en rojo: voz de laringe elevada; curva en verde: voz de laringe bajada.

Protrusión labial

“Protruding the lips adds a short section to the longitudinal axis of the vocsl tract, which lowers all formant frequencies, with the higher formants more affected” (p. 191).

Laver, J. (1991). The description of voice quality in general phonetic theory. En The gift of speech. Papers in the analysis of speech and voice (pp. 184-208). Edinburgh: Edinburgh University Press. (Obra original publicada en 1979)

“The neutral labial setting requires the lips to be held slightly open, without rounding or spreading. Deviations from this long-term configuration give rise to two main settings – a lip-rounded setting and a lip-spread setting. Althoug lip-rounding can be physiologically achieved withour labial protrusion, this seems to be seldom used as a setting, and the comments on the lip-rounded setting will assume that a component of protrusion is included” (pp. 407-8).

Laver, J. (19914). Principles of phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Labios redondeados

Rounded lips

Redondeamiento (Gil, 2007, p. 222)

Redondeamiento ancho

Open rounding

Arrodoniment ample (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Redondeamiento estrecho

Close rounding

Arrodoniment estret (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Labios extendidos

Spread lips

Llavis tibants (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Voz labiodentalizada

Labiodentalized voice

Veu labiodentalitzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“The decrease in lenght of the vocal tract effected by a labiodentalized setting is minimal, through audible. It normally involver retraction of the lower lip to the point where it comes in contact with the outer surfaces of the lower teeth and approximation towards the bitting edge of the upper teeth” (p. 407).

Laver, J. (19914). Principles of phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Modificaciones latitudinales

“En las modificaciones o ajustes latitudinales, es decir, aquellos que no afectan a la longitud del tracto vocal, sino a su anchura y su configuración interna, desempeña un papel fundamental la lengua. . . . las distintas bases idiomáticas pueden clasificarse como de tendencia anterior, de tendencia posterior, o centrales, dependiendo de hacia qué zona se desplace preferentemente, en el continuum del habla y a medio y a largo plazo, la masa de la lengua” (p. 223).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Ajustes labiales

“These settings tend to constrict or expand the interlabial space, in two dimensions of the coronal plane of the lips. . . . there are eight labial settings which involve expansion or constriction of the maximum horizontal and vertical dimensions of the interlabial space. . . . If labial protrusion is combined with all these different longitudinal settings, and with the neutral latitudinal setting, then the scheme yields eighteen different settings of the lips. All are physiologically possible but some seem to be used much more frequently than others” (p. 192).

Laver, J. (1991). The description of voice quality in general phonetic theory. En The gift of speech. Papers in the analysis of speech and voice (pp. 184-208). Edinburgh: Edinburgh University Press. (Obra original publicada en 1979)

Ajustes linguales

“In describing settings, however, we state general tendencies for the positioning of the bulk of the tongue rather than specify relatively fine distinctions of place of articulation. We can profitably take as our reference point the long-term average speech position of the approximate centre of mass of the tongue” (p. 194)

Laver, J. (1991). The description of voice quality in general phonetic theory. En The gift of speech. Papers in the analysis of speech and voice (pp. 184-208). Edinburgh: Edinburgh University Press. (Obra original publicada en 1979)

“Lingual settings can be descriptively divided into three subgropus: settings of the tip/blade system; settings of the body of the tongue; and settings of the root of the tonge” (p. 409).

Laver, J. (19914). Principles of phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Voz dentalizada

Dentalized voice

Veu dentalitzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Voz alveolarizada

Alveolarized voice

Veu alveolaritzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Voz palatoalveolarizada

Palato-alveolarized voice

Veu prepalatalitzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Voz palatalizada

Palatalized voice

Veu palatalitzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“A combination of advanced and raised tongue-body settings compresses the vocoid space towards the hard palate” (p. 411).

Laver, J. (19914). Principles of phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Voz velarizada

Velarized voice

Veu velaritzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“The combination of a raised with a retracted setting compresses the vocoid space towards the soft palate, and can be called a velarized voice” (p. 411).

Laver, J. (19914). Principles of phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Voz uvularizada

Uvularized voice

Veu uvularitzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Voz faríngea

Pharyngealized voice

Veu faríngia (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“a lowered and retracted tongue-body setting combination compresses the location of vocoids towards the back and open part of the vocoid space. . . . . because the mass of the tongue is drawn backwards in all cases” (pp. 411-12).

Laver, J. (19914). Principles of phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Voz laringofaríngea

Laryngo-pharyngealized voice

Veu laringofaríngia (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Ajustes mandibulares

Mandíbula cerrada

Close jaw

Barra tancada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Mandíbula abierta

Open jaw

Barra oberta (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Mandíbula avanzada

Protruded jaw

Barra sobresortint (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

Ajustes velofaríngeos

“Los últimos ajustes articulatorios a los que me voy a referir tienen que ver con la nasalidad o la nasalización, entendida, claro está, como un rasgo de la disposición articulatoria tendente a mantenerse por defecto a lo largo de toda la producción considerada. . . . A este parámetro se le asigna el adjetivo velofaríngeo, porque la actividad del velo del paladar tiene también reflejos en la actividad de la faringe” (p. 228).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

Voz nasal

Nasal

Veu nasal (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“the nasal settings of the velopharyngeal system include any setting of the velum which produces more audible nasality than is appropriate for the neutral setting” (p. 198).

Laver, J. (1991). The description of voice quality in general phonetic theory. En The gift of speech. Papers in the analysis of speech and voice (pp. 184-208). Edinburgh: Edinburgh University Press. (Obra original publicada en 1979)

Voz desnasalizada

Denasal

Veu desnasalitzada (Julià, 2005, p. 76)

Julià, J. (2005). Fonètica aplicada catalana. Dels fonaments a les aplicacions de les ciències fonètiques. Barcelona: Ariel. (pp. 76-77)

“denasal settings of the velopharyngeal system can be taken to include any setting of the velum which produces less audible nasality than is appropriate for the neutral setting” (p. 198).

Laver, J. (1991). The description of voice quality in general phonetic theory. En The gift of speech. Papers in the analysis of speech and voice (pp. 184-208). Edinburgh: Edinburgh University Press. (Obra original publicada en 1979)
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Espectro medio (Long Term Average Spectrum) obtenido mediante el programa Praat del enunciado “La Costa Brava esperona el desig de viure” (Julià, 2005). Curva en rojo: voz nasal; curva en verde: voz desnasalizada.

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La base de articulación

Disposición articulatoria, configuración articulatoria, base articulatoria, ajustes articulatorios, articulatory setting.

Disposición general del aparato fonador (a medio o largo plazo) que determina la cualidad de voz propia de los hablantes de una lengua.

“Base de articulación (o disposición articulatoria): Disposición de todas las partes del mecanismo del habla y su acción conjunta destinadas a realizar una emisión natural en una lengua dada” (p. 537).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La base de articulación del español:

“– tensión articulatoria relativamente alta
– fonación modal, laringe en posición neutra (sin descenso ni elevación marcados)
– resonancia central - ligeramente anterior
– escasa labialización (redondeamiento labial no muy marcado)
– considerable actividad del ápice de la lengua
– desplazamiento mandibular marcado
– escaso grado de nasalidad” (p. 230).

Gil, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros.

La base de articulación

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La cualidad de voz
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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