La síntesis del habla como herramienta para el estudio de la percepción



Los primeros experimentos: el Pattern Playback de Haskins Laboratories

Sistema analógico de reproducción de espectrogramas estilizados creados por el propio investigador.

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The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

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The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

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The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

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The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

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The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

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Four hours of steady work faced us

The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

El estudio de los indicios acústicos en la percepción del habla mediante el Pattern Playback

Un experimento clásico sobre la percepción categorial de las consonantes oclusivas sonoras:

Liberman, A. M., Harris, K. S., Hoffman, H. S., y Griffith, B. C. (1957). The discrimination of speech sounds within and across phoneme boundaries. Journal of Experimental Psychology, 54(5), 358-368. Consultado en http://www.haskins.yale.edu/Reprints/HL0022.pdf

Liberman, A. M., Harris, K. S., Hoffman, H. S., y Griffith, B. C. (1976). The discrimination of speech sounds within and across phoneme boundaries. En D. B. Fry (Ed.), Acoustic phonetis. A course of basic readings. (pp. 333-47). Cambridge: Cambridge University Press. (Obra original publicada en 1957)

Continuum sonoro [b]-[d]-[ɡ] sintetizado con el Pattern Playback.

The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

Estímulos intermedios:

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The Pattern Playback (©1996-2004, Haskins Laboratories)

Las respuestas de un grupo de oyentes, clasificando los estímulos como [b], [d] o [ɡ], permite establecer los indicios acústicos relacionados con el lugar de articulación y establecer las fronteras perceptivas entre las tres clases de consonantes.

Los resultados del experimento muestran el fenómeno conocido como percepción categorial: existe una delimitación perceptiva clara entre las tres clases de consonantes, que se agrupan en categorías correspondientes al lugar de articulación.

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Herramientas para la síntesis del habla

El sintetizador por formantes OVE IV

El sintetizador por formantes de Klatt

Algunos programas de análisis acústico incluyen también módulos de síntesis.

Praat como herramienta para la creación de estímulos sintetizados

El programa Praat permite la creación de estímulos sintetizados a partir del modelo de la fuente y el filtro.

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Espectrograma y espectro de una vocal (schwa) sintetizada con la configuración por defecto mediante Praat

La creación de estímulos sintetizados mediante Praat

La síntesis del habla

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La síntesis del habla como herramienta para el estudio de la percepción
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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