La creación de estímulos sintetizados mediante Praat



La creación de un estímulo sintetizado mediante Praat

Creación del filtro

El primer paso para la creación de un estímulo sintetizado a partir de un conjunto de valores de parámetros es definir el filtro. Para ello se crea un FormantGrid mediante el comando Create FormantGrid... que se encuentra en el menú New, bajo la opción Tiers.

En la ventana de creación del FormantGrid, se especifica el nombre del objeto y su duración en segundos, indicando el tiempo en que se inicia (0 s) y el tiempo en que acaba el sonido que se desea sintetizar (en el ejemplo, 0.1 s, con lo que se obtiene un segmento de una duración de 100 ms). Se especifica también el número de formantes, la frecuencia y la amplitud de banda inicial del primer formante y la separación inicial entre las frecuencias, por una parte, y las amplitudes de banda, por otra.

Formant Grid

Así se crea un nuevo documento, denominado FormantGrid, que aparece en la ventana Objects.

Formant Grid

A continuación, se introducen los valores de los formantes mediante el comando Add point... que se encuentra en el menú Modify.

Formant Grid

En las ventanas que se abren con los comandos Add point... se especifica en primer lugar el punto en el tiempo y, a continuación, los valores de frecuencia (Add formant point...) y amplitud de banda (Add bandwidth point...) de cada uno de los formantes.

Formant Grid

Formant Grid

El contenido del fichero FormantGrid puede verse con el comando Inspect, al pie de la ventana Objects.

Creación de la fuente

Una vez creado el filtro, se procede a crear la fuente. Para ello se crea un Pitch Tier mediante el comando Create PitchTier... que se encuentra en el menú New, bajo la opción Tiers.

En la ventana de creación del PitchTier, se especifica el nombre del objeto y su duración en segundos, indicando el tiempo en que se inicia (0 s) y el tiempo en que acaba el sonido que se desea sintetizar (en el ejemplo, 0.1 s, con lo que se obtiene un segmento de una duración de 100 ms).

Así se crea un nuevo documento, denominado PitchTier, que aparece en la ventana Objects.

A continuación, se introducen los valores de frecuencia fundamental mediante el comando Add point... que se encuentra en el menú Modify.

En la ventana que se abre con el comando Add point... se especifica en primer lugar el punto en el tiempo y, a continuación, los valores de frecuencia fundamental. En el ejemplo, el valor de la frecuencia fundamental se mantiene constante (200 Hz) a lo largo de todo el segmento, desde el inicio (0 s) hasta el final (0.1 s).

Mediante el comando To PointProcess que se encuentra en el menú Synthesize, se genera un nuevo objeto cuyo nombre empieza con PointProcess, que representa una serie de pulsos glotales.

Mediante el comando Remove points between..., que se encuentra en el menú Modify, pueden eliminarse algunos puntos para conseguir un fragmento de la señal sin frecuencia fundamental es decir, sin sonoridad.

Para finalizar, el objeto cuyo nombre empieza por PointProcess se convierte en la fuente mediante el comando To Sound (phonation) en el menú Synthesize.

Así se crea un nuevo objeto, cuyo nombre empieza por Sound.

Generación del estímulo

Para la generación del estímulo, se selecciona el objeto Sound (la fuente) y el objeto FormantGrid (el filtro), y se emplea el comando Filter.

Formant Grid

El nuevo estímulo aparece en la ventana de objetos con un nombre que empieza por Sound y acaba en _filt. y puede escucharse mediante el comando Play, visualizarse com el comando Edit o guardarse mediante el comando Write to File en el menú Write de la ventana de objetos.

Formant Grid

Modificaciones de la intensidad del estímulo

Mediante el mismo procedimiento puede crearse un IntensityTier, introducir los valores de intensidad en el tiempo mediante el comando Modify y, a la hora de crear el nuevo estímulo, seleccionar IntensityTier, Sound y el comando Multiply

Praat manual: Source-filter synthesis


La creación de estímulos sintetizados mediante Praat
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: