La comunicación entre personas y ordenadores y la comunicación entre personas asistida por ordenador

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Comunicación entre personas y ordenadores


La comunicación entre personas y ordenadores (HCI, Human-Computer Interaction)

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La interacción con los ordenadores

Pantalla
Teclado
Ratón
Lápiz
Tacto
      
Canal visual
Lengua escrita

La interacción humana

Hace unos 5 000 años que escribimos… pero hace unos 100 000 años que hablamos (entr 250 000 y 50 000 años según los autores).

❯ Origen y evolución del lenguaje

Las nuevas necesidades

Desarrollo de la Sociedad de la Información para todos, incluso para las personas con necesidades especiales.

Automatización de servicios telefónicos para obtener información y para realizar transacciones.

Tamaño reducido de las pantallas y de los teclados en los dispositivos móviles.

¿Qué quisiéramos tener?

Un ordenador que:

Hal.

Kubrick, S. (Director y productor). (1968). 2001: A space odyssey [Película]. United States: Metro-Goldwin-Mayer.

Clarke, A. C. (1951). Sentinel of eternity. 10 Story Fantasy, 1(1), 41–46.

¿Qué tecnologías necesitamos?

Un ordenador que:

❯ LingWear, Wearable Linguistic Assistant.

❯ Sonia, asistente digital interactivo para teléfonos móviles.

❯ Siri, asistente virtual para iPhone.

Ventajas de la comunicación oral entre personas y ordenadores

Libertad para otras tareas simultáneas

❯ Expressivo Text-to-Speech Reader.

Entrada de datos sobre productos en gestión de fondos de almacén o catalogación de materiales.

❯ SpeeData, Speech Recognition for Data Entry Applications.

Control de calidad en entornos industriales.

Acceso a información en cabinas de aviones y en entornos complejos.

Control de los accesorios en vehículos.

❯ VODIS, Advanced Speech Technologies for Voice Operated Driver Information Systems.

❯ Interacción oral con un sistema de navegación en vehículos.

Control del entorno doméstico.

❯ Proyecto Edecán, sistEma de Diálogo multidominio con adaptación al contExto aCústico y de AplicacióN.

Interacción vocal con teléfonos inteligentes.

❯ Google voice actions for Android.

❯ Google voice search.

Dictado automático

Rapidez del habla en comparación con la escritura.

Ainsworth, W. A. (1988). Speech recognition by machine. London: P. Peregrinus on behalf of the Institution of Electrical Engineers. (pp. 2–3)

Mecanografía:

Escritura a mano:

Habla:

Dictado automático de SMS.

Medialink & Nuance. (2006, 24 de octubre). Nuance host «The Amazing Race» – text messaging and speech recognition competition, pits man against machine. Consultado en http://www.kurzweilai.net/nuance-hosts-amazing-race-text-speech-competition

❯ Dictado automático

Acceso a la información mediante el teléfono

Información sobre transportes públicos.

❯ Prototipo de un sistema de acceso a la información sobre los Ferrocarrils de la Generalitat

Información meteorológica.

❯ aTTemps, Acceso telefónico a información sobre el tiempo.

Consulta de páginas amarillas o páginas blancas.

Consulta de calificaciones.

❯ SACC, Sistema Automático de Consulta de Calificaciones.

Banca telefónica.

❯ Banca telefónica.

Centralitas telefónicas automatizadas.

❯ Cita previa.

Lectura del correo electrónico.

❯ Lectura del correo electrónico.

Portales de voz

❯ Portales de voz: Terra e Ydilo.

Medio de comunicación natural

Chapanis, A. (1975). Interactive human communication. Scientific American, 232, 36–42. Consultado en http://web.media.mit.edu/~geek/class/ChapanisSciAm.pdf

Chapanis
Alphonse Chapanis (1917–2002)
(Fuente de la imagen: Cohen, N. (2002). Alphonse Chapanis 1917–2002. Consultado en https://www.cs.umd.edu/hcil/muiseum/chapanis/chapanis_page.htm)

Canales de comunicación:

Tiempo de resolución de problemas:

Chapanis_75.jpg

Chapanis, A. (1975). Interactive human communication. Scientific American, 232, 36–42. Consultado en http://web.media.mit.edu/~geek/class/ChapanisSciAm.pdf

Limitaciones de la comunicación oral entre personas y ordenadores

Falta de naturalidad de los sistemas de conversión de texto en habla.

Dificultades en el reconocimiento del habla continua en sistemas independientes del locutor y en entornos adversos.

Falta de adecuación pragmática de los modelos de diálogo entre personas y ordenadores.

Dominios limitados en la traducción automática del habla.

Pullum, G. K. (20 de septiembre de 2017). Unapplied linguistics. The Chronicle of Higher Education. Consultado en https://www.chronicle.com/blogs/linguafranca/2017/09/20/unapplied-linguistics/

Pullum, G. K. (2 de octubre de 2015). Everyday artificial stupidity. The Chronicle of Higher Education. Consultado en https://www.chronicle.com/blogs/linguafranca/2015/10/02/everyday-artificial-stupidity/

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La comunicación entre personas asistida por un ordenador (CMM, Computer-Mediated Communication)

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Traducción entre modalidades

Escrito – Escrito

Traducción automática de textos (MT, Machine Translation).

❯ La traducción automática de textos

Oral – Oral

Traducción automática del habla (SLT, Spoken Language Translation).

❯ La traducción automática del habla

Escrito – Oral

Conversión de texto en habla (TTS, Text-to-Speech Synthesis).

❯ La conversión de texto en habla

Oral – Escrito

Reconocimiento automático del habla (ASR, Automatic Speech Recognition).

❯ El reconocimiento automático del habla

Lengua oral – Movimientos labiales

❯ Traducción de lengua oral a movimientos labiales

Lengua oral – Lengua de signos

❯ Traducción de lengua oral a lengua de signos

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Comunicación entre personas y ordenadores


La comunicación entre personas y ordenadores y la comunicación entre personas asistida por ordenador
Joaquim Llisterri, Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona

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