La representación de los elementos suprasegmentales

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Representación de curvas melódicas

Las curvas melódicas obtenidas por los métodos de estimación actuales presentan problemas de análisis:

Estas variaciones no aportan ningún tipo de información lingüística (aunque pueden ser un indicio adicional para el reconocimiento del sonido en cuestión), e incluso pueden no ser percibidas por el oyente. Por tanto, parece conveniente no tenerlas en cuenta a la hora de estudiar la evolución de las curvas melódicas.

Dos tipos de procedimientos para representar las curvas melódicas:

Estilización frente a transcripción

La aproximación fonética: estilización

Concepto de estilización

Simplificación de la curva melódica, eliminando los elementos que dificultan su análisis y reduciéndola a una serie de movimientos relevantes.

Tipos de estilización

La estilización puede consistir en una simplificación rudimentaria, en la que simplemente se eliminen las variaciones consideradas 'innecesarias'.

La estilización puede también consistir en métodos más sistemáticos y formalizados:

Tipos de estilización:

Ejemplos estilización

Close copy stylization

Sistema de estilización perceptiva desarrollado por el IPO (Institute for Perception Research, Eindhoven, Países Bajos).

Concepto de close-copy stylization

Close-Copy.GIF

Ejemplos:

Enunciado sintetizado con la curva original.

Enunciado sintetizado con la close-copy stylization

Problemas:

MOMEL

Sistema automático de estilización acústica desarrollado por el Laboratoire Parole et Langage del CNRS (Université de Provence, Aix-en-Provence, Francia).

Convierte el contorno original en una secuencia de points cibles (ms.; Hz) obtenidos por un cálculo de regresión.

Momel.GIF

Sistema La Salle

Desarrollado por el Departament d'Acústica i Tractament de la Veu (DATV), Enginyeria La Salle de la Universitat Ramon Llull (Barcelona).

Características del procedimiento de estilización:

Definición del “umbral de semejanza” (S):

Pitch1.GIF

Aproximaciones fonológicas: transcripción

Concepto de transcripción

Transcripción: conversión de los movimientos de las curvas melódicas a una serie de símbolos convencionales.

Tipos de transcripción

Métodos de transcripción

Problemas de los sistemas de transcripción:

Una presentación de los diferentes procedimientos de transcripción puede encontrarse en Llisterri (1994).

Ejemplos transcripción

ToBI (TOne and Break Indices)

Desarrollado en EEUU por Julia Hirschberg y Mary Beckman, aunque con aportaciones de otros especialistas de Europa y América. Basado en el sistema de notación utilizado en Pierrehumbert (1980).

Se utilizan dos tipos de símbolos:

Los indicadores de límite:

Servirían en principio para marcar los límites de las unidades entonativas.

5 tipos diferentes, marcados del 0 al 4:

Las marcas tonales:

Sirven para marcar los denominados "eventos tonales" (pitch events).

Dos tipos principales: “Tonos de frase” (Phrasal Tones) y los “Acentos tonales” (Pitch Accents).

Símbolos adicionales: ! (marca de downstep).

TOBI.GIF

Ejemplo transcripción de una curva melódica con TOBI.

Una transcripción estándar en TOBI contiene los siguientes elementos:

INTSINT (INternational Transcription System for INTonation)

Desarrollado por el Laboratoire Parole et Langage del CNRS (Université de Provence, Aix-en-Provence, Francia).

Utiliza dos tipos de tonos:

INTSINT.GIF

Herramientas de estilización y transcripción

Herramientas de estilización: “Pitch”

Desarrollada por el Departament d'Acústica i Tractament de la Veu (DATV), Enginyeria La Salle de la Universitat Ramon Llull (Barcelona).

Descrito en Martínez (1995).

Pitch1.GIF

Herramientas de transcripción: “mes”

Desarrollada por el Laboratoire Parole et Langage del CNRS (Université de Provence, Aix-en-Provence, Francia).

Descrita en http://aune.lpl.univ-aix.fr/ext/projects/mes_signaix.htm/

INTSINT.GIF

Funciones:


La representación de los elementos suprasegmentales
Juan M. Garrido, Universitat Autònoma de Barcelona

Last updated: 21 August 2003
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